¿Por qué vivir no es suficiente?

Mucha gente siente que tiene que estudiar, tiene que trabajar, hacer dinero, casarse y tener hijos… alguna vez se detuvieron a pensar ¿Por qué tienen que hacer estas cosas?

Todos estos pasos que nuestros padres, amigos, conocidos y la sociedad entera nos dice que hagamos, son los parámetros por los cuales vivimos nuestras vidas. La mayor parte de las personas aceptamos esta “lista de metas de vida” como la convención general para ser felices.

Lista de metas de vida

  • Estudiar una carrera universitaria
  • Conseguir un trabajo estable
  • Estudiar una maestría
  • Casarse
  • Tener hijos
  • Ascender en el trabajo
  • Jubilarse

En muchos casos estos los pasos que las personas deben (o sienten que deben) cumplir para lograr lo que quieren en la vida, pero en otros casos no.

Yo opino que algunas de estas metas, como estudiar o trabajar, te brindan mayores oportunidades a hacer las cosas que quieres hacer y te dan una mejor perspectiva del mundo. También conocer diferentes formas de vida, culturas y sociedades expanden tu forma de ver las cosas y forma de pensar.

Si tu objetivo de vida es tener mucho dinero y ser un gigante corporativo, tal vez estos si son los pasos que debes cumplir para lograrlo; si quieres tener un hogar, familia y proveerles una vida cómoda, tal vez los pasos hacia tu meta también van por ahí.


Pero existen otro tipo de personas en los cuales estos pasos simplemente no aplican (o todavía no) y a ellos los ven como los bichos raros de la sociedad.

Vivimos en un mundo parametrizado con reglas de como vivir, como actuar y como comportarse y ¿por qué es algo que tenemos que aceptar sin cuestionarlo?

Todos estamos en este mundo por un tiempo determinado y la vida es de cada uno, como decida vivirla. Entonces yo hago la pregunta… ¿Por qué vivir no es suficiente?

¿Por qué el conocer el mundo no puede ser una meta de vida? Podría querer ser un artista y causar un impacto en las personas con mi música o pintura; ser un investigador, antropólogo, matemático o psicólogo y simplemente querer compartir mis conocimientos con el resto para colaborar con la educación de las personas; o ser un líder emprendedor y querer generar un cambio cultural.


Personalmente quiero emprender y trabajar de modo independiente, tener mi propio negocio digital (online) y obtener un ingreso sostenible que sea al menos suficiente para poder viajar y conocer diferentes culturas, personas y modos de vida.

Tal vez en algún momento tenga algunas metas como una familia y un hogar pero el momento y el órden en el cual haga las cosas son decididos por mí.

Cada uno es dueño de su propio rumbo en la vida.

Mi opinión es que cada persona debe elegir el camino que quiere seguir y fijar sus propias metas de vida sin importar lo que piense el resto ni lo establecido por la sociedad en la cual vivimos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.