Cosmos, internet of blockchains:

Wimel
Wimel
Jun 23, 2018 · 7 min read

¿Qué es Cosmos?

Cosmos es una red descentralizada de blockchains paralelas independientes, cada una impulsada por algoritmos de consenso BFT como Tendermint.
La primera cadena de bloques en la red Cosmos es el hub, cuyo token es Atom. Cosmos es una red sin permiso, lo que significa que cualquiera puede construir una cadena de bloques sobre ella. El objetivo final es permitir que muchas blockchains escalen e interoperen entre sí, creando un Internet de blockchains.

https://vimeo.com/183530279

Arquitectura de Cosmos:

La red de Cosmos consiste en muchas cadenas de bloques paralelas e independientes llamadas zonas, cada una alimentada por protocolo de consenso bizantinos clásicos tolerante a fallos (BFT) como Tendermint (utilizado por plataformas como Hyperledger’s Burrow). Algunas zonas actúan como centros con respecto a otras zonas, lo que permite que muchas zonas interactúen a través de un centro compartido. La arquitectura es una aplicación más general del concepto de cadenas laterales de Bitcoin, utilizando los clásicos algoritmos BFT y Proof-of-Stake, en lugar del Proof-of-work.

Interoperable:

Cosmos puede interoperar con muchas otras aplicaciones y criptomonedas, algo que otras blockchains no pueden hacer bien. Al crear una nueva zona, puede conectar cualquier sistema de cadena de bloques en el centro de Cosmos y pasar tokens de un lado a otro entre esas zonas.
Por ejemplo, si quisiéramos intercambiar bitcoins por ethers, tendríamos que hacerlo en un exchange centralizado. El problema es que muchos de esos exchanges, están plagados de trampas, robos y estafas. Dos buenos ejemplos son lo que ocurrió en Mt.Gox y más recientemente en Bitfinex.

Escalable:

Escalar es un tema delicado para las blockchains. Tanto Ethereum como Bitcoin admiten solo una fracción de las transacciones que se ven a diario en redes de pago como Visa o Mastercard. En contraste, Tendermint e IBC, permiten que las blockchains en Cosmos escalen indefinidamente. Las zonas construidas encima de Tendermint pueden manejar hasta miles de transacciones por segundo por sí mismas, e incluso si la velocidad de transacción se ralentiza en una zona debido a que demasiadas personas la están utilizando, se puede agregar otra zona idéntica al hub y a la mitad de usuarios dirigidos a ella, duplicando así la capacidad de transacciones. Mientras tanto, el hub de Cosmos garantiza que las zonas conectadas permanezcan sincronizadas.

Aliado del desarrollador:

Cosmos fue diseñado pensando en los desarrolladores. Viene con un poderoso kit de herramientas basado en Tendermint que permite crear aplicaciones descentralizadas fácilmente. Si tu aplicación necesita soberanía y flexibilidad, puedes desplegar tu propia cadena de bloques sin tener que lidiar con las redes complicadas y las partes consensuadas del software, gracias a Tendermint y su Application-Blockchain Interface (ABCI). Si tu aplicación no necesita su propia cadena y conjunto de validador, puede implementarlo en Ethermint, lo que permite hacer todo lo que hace Ethereum, pero con un rendimiento mucho mayor. Finalmente, si deseamos conservar total privacidad y control sobre la aplicación, Tendermint permite desplegar blockchains privadas. Más información aquí.

Descentralizado:

Una de las grandes tragedias de las criptomonedas de hoy en día, ha sido su incapacidad para interoperar entre sí y con los sistemas existentes. Cosmos ofrece una manera de vincularlos entre sí, sin crear un nuevo exchange centralizado.
Cosmos se basa en los principios de la criptografía, economía sana, teoría del consenso, la transparencia y la responsabilidad para servir como una nueva base para nuestros sistemas financieros futuros.
Puede usar Cosmos como prueba para un nuevo diseño de criptomonedas, una actualización de una criptomoneda existente, como un medio para el intercambio descentralizado, o como una plataforma para contratos inteligentes escalables.
Cosmos no es solo un libro contable distribuido, y el hub de Cosmos no es el centro de su universo. Cualquiera puede usar este protocolo para crear su propio hub para competir con Cosmos en un mercado libre de blockchains.

¿Qué es el hub de Cosmos?

El hub de Cosmos es la primera zona central de la red de Cosmos.

Proof of Stake:

Las redes de blockchain están aseguradas por un conjunto de validadores , que son responsables de comprometer nuevos bloques en la blockchain. En los sistemas de Proof-of-Work como Bitcoin, los validadores se llaman mineros, y la probabilidad de que un minero dado produzca el siguiente bloque es proporcional a su poder de cómputo. Por el contrario, el hub de Cosmos es una cadena de bloques pública Proof-of-Stake; es una categoría de algoritmo de consenso que se basa en el interés económico de los validadores en la red.

- Atomos (Atoms):

En el caso del hub de Cosmos, la frecuencia a la que se selecciona un validador para producir el siguiente bloque, es proporcional al número de átomos bloqueados.
Estos átomos pueden ser bloqueados por los propios validadores o delegados por titulares de átomos que no desean o que no pueden ejecutar operaciones de validación, llamados delegados. La suma de átomos asignados y delegados de un validador se llama participación (stake). Atom es el único token de participación del hub de Cosmos. A cambio de bloquear sus átomos, los delegados obtienen provisiones de bloque (en átomos), bloquean recompensas (en Photons), y tarifas de transacción. Cuando un titular de Atoms consolidado desea recuperar su depósito, debe esperar un período de desvinculación de 3 semanas.

- Fotones (Photons):

Los átomos están diseñados para ser enlazados en el hub. Esto significa que no son ideales para pagar tarifas o moverse en otras zonas del ecosistema de Cosmos. Esta es la razón por la que se introducirán fotones (Photons). Los fotones (Photons) son un token con mucha mas liquidez y velocidad que el átomo. Es el segundo token de pago en lista blanca en el hub después del átomo, y puede moverse en todas las zonas que están conectadas al hub.

- Validadores:

Los validadores del hub de Cosmos son responsables de crear nuevos bloques de transacciones que se agregan a la blockchain. Ejecutar un validador no es insignificante. Requiere conocimiento técnico e inversión de hardware. Además debido a la forma en que Tendermint, el motor de consenso subyacente sobre el que se construye el hub de Cosmos, el numero de validadores debe ser limitado. Inicialmente, este límite se fija en 100. Esto significa que sólo las 100 direcciones principales con la mayor cantidad de participación que declararon su intención de convertirse en validadores, serán validadores. Como resultado, la mayoría de los titulares de átomos no serán validadores. En cambio, se convertirán en delegados, participando de esta manera para decidir quiénes de los candidatos a validación se convierten en validadores.
Más información sobre los validadores aquí.

    Wimel

    Written by

    Wimel

    Ethereum enthusiast, Maker, love Linux systems, open source and security.