“No pongas todos los huevos en una misma canasta”


¿Cuántas veces haz escuchado ese refrán? conocido en el mundo financiero, explica la importancia de tener tus activos diversificados. Así el comportamiento positivo de algunos, neutralizará el desempeño negativo de otros y evitarás lo que le ocurrió al hombre de la imagen.

¿Qué se entiende por cartera de inversión? es el conjunto de productos financieros que tiene una persona: varios Fondos Mutuos, Depósitos a plazo, APV, entre otros. Si tuviésemos que elegir cuál es mejor, nuestra respuesta es que no hay uno sobre el otro, pues depende netamente de:

  • El perfil de riesgo
  • Objetivos de vida (viajes, vejez, comprar una casa, etc)

El perfil de riesgo describe cómo es la persona al momento de invertir y sirve como guía a la hora de entregar una recomendación. A través de pocas preguntas, cada banco determina el nivel de tolerancia al riesgo y lo clasifica en: muy conservador, conservador, moderado, arriesgado, muy arriesgado. Con esto, un experto te asesora en que vehículo de inversión tomar.

Ahora, otro factor que influye son los objetivos, pues cada proyecto tiene horizontes diferentes, por ejemplo ahorrar dinero para la vejez no tomará el mismo tiempo que vacacionar. La duración condiciona el riesgo, pues si tu objetivo es a largo plazo, podrías estar dispuesto a jugar en la montaña rusa financiera, que sube y baja constantemente.

¿Qué recomiendan los expertos? tener un portafolio balanceado, es decir, “no poner todos los huevos en una misma canasta” y ¿Cuáles serían los beneficios?

  • Liquidez. Hay algunos fondos que exigen permanencias mínimas y si necesitas la plata antes de la fecha establecida te cobrarán comisión. Para evitar estos casos se aconseja tener fondos cortos, por ejemplo un Money Market, que permite rescatar tu dinero al día siguiente de haber hecho la inversión.
  • Rentabilidad. La desventaja que tiene un Money Market es que renta poco, por ello si tus metas son a largo a plazo, puedes tener otro fondo más arriesgado. Ten conciencia de que habrán momentos donde tu inversión dejará de ganar, pero es parte del juego y siempre repuntará.
  • ¡No somos caballos de carrera! Optimiza tu dinero, porque puedes ahorrar para varios objetivos al mismo tiempo, a través de diferentes vehículos de inversión.

¿Dejas dormir tu plata bajo el colchón?

Luego de realizar varias entrevistas sobre Fondos Mutuos y Depósitos a Plazo, me llamó la atención el rechazo que les tienen, entre las razones, porque rentan poco y prefieren tener la plata en la misma cuenta corriente en caso de emergencia. A todos ellos les quiero contar que:

  • Dejar la plata estancada en la cuenta corriente no es una buena práctica. Todos los meses el valor real del dinero sube, producto del IPC. Por ende, $5.000 de hoy, no serán los mismos $5.000 en dos meses más. Hay productos de inversión que, por lo menos, velan para que tu dinero no se devalúe (resguardan el IPC). El resultado: obtendrás una rentabilidad pequeña, por ejemplo un Money Maket, pero no estarás perdiendo plata.
  • Si tu preocupación es la liquidez, con esta modalidad no la perderás. Hay fondos donde puedes sacar la plata al día siguiente de haber hecho una inversión.
  • El trámite es muy sencillo. Lo puedes realizar solo, a través de la página de tu banco.

Por este desconocimiento financiero y para que tomes el control de tus inversiones junto a la ayuda de expertos, creamos Wizi®, un consejero digital que te permite realizar las mejores decisiones respecto al análisis de tus inversiones sin costo.

Características de Wizi®:

Analizamos tus inversiones, revisando el desempeño que han tenido
Simulamos tu inversión y te entregamos recomendaciones en base a tu perfil de riesgo
Infórmate sobre educación financiera, a través de nuestro blog.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.