Acotareacción

Versión 1.2.1 (17–07–2017)

‘Eureka! Cibele Nogueira’

La marginalia no ha evolucionado desde que Samuel Taylor Coleridge realizó extensas notas al margen en todos los libros que leyó, esta es una propuesta de innovación.


A modo de introducción, las estadísticas de consumo de libros digitales o análogos no paran de crecer, a pesar de que los lectores somos minoría. El modelo de distribución y comercialización de libros se diversifica constantemente. Los dispositivos como medio de consumo cada día presentan mejores características a un precio más accesible. En este contexto, para la mayoría de lectores empedernidos, de casta y «moderados», por así nombrarlos, prácticamente adquirir un libro en los tiempos que corren es más fácil que hace diez años. Sin embargo, pese a los avances mencionados, el método utilizado por el lector para designar notas, glosas y comentarios en el margen de un libro (marginalia) sigue siendo el mismo y quizá no evolucionará drásticamente en los años venideros. La mayoría de los lectores empedernidos, de casta y «moderados», en la mayoría de los casos, dibujamos toda clase de signos, marcas o garabatos para destacar algún elemento en el margen o dentro del texto de un libro. En este documento se describe lo que le he nombrado como «acotareacción» (unión de acotación y reacción) el cual, a grandes rasgos, es un conjunto de signos que gráficamente ejemplifican las acciones y reacciones habitualmente generadas al leer un libro; por ejemplo: analizar, refutar, buscar, compartir, citar, tristeza, enojo, etcétera. Una evolución de la marginalia.

Esta idea se generó cuando leía el libro El camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones. Es curioso el efecto que puede generar un libro cuando atrapa verdaderamente al lector.

Un invento de mi autoría, pero que no dista de haber sido fraguado en otra mente o implementado por otro lector. Anhelo que este invento le sea útil a alguien más que disfruta de leer libros.


P. D.: En el documento hay varios mockups, por si alguien desea desarrollar una aplicación.