Todos somos creativos

María Wolf
2 min readJun 14, 2021

--

Pasé por distintas etapas y percepciones leyendo los textos de Richard Florida, The Rise of the Creative Class y Tim Brown, Design Thinking. Al comienzo, sentí pena como sociedad por ver que aún hay más beneficios que nos perdemos por no ser más abiertos e inclusivos con la diversidad. Sin embargo, luego una incomodidad interna me invadió por pensar ¿por qué se determina y diferencia tanto a los creativos de los no creativos cuando en realidad todos lo somos?

Me gustó mucho como lo describe Brown en su texto a través del “mito del genio creativo”, con el que explica cómo erróneamente muchas veces creemos que las grandes ideas surgen de manera completa de mentes brillantes que tienen habilidades superiores al resto de los simples mortales. Por el contrario, la creatividad es un proceso que cualquiera puede transitar con el objetivo de crear ideas nuevas, mejorar existentes y demás. Simplemente hay que aventurarse a ese proceso con el ánimo de que todos podemos ejercitar nuestra creatividad y obtener grandes resultados.

Quizás con la idea de que solo unos pocos tienen este don, las personas no se animan a emprender el camino de la innovación y no descubren su propio potencial. La creatividad es una capacidad inherente a todo ser humano y ese potencial, en mayor o menor medida, lo tenemos todos sin importar la industria o el trabajo que realicemos.

En lo personal, me encuentro atravesando un cambio laboral y en unas semanas comenzaré a trabajar en una nueva plataforma de venta online que se desarrolló hace poco más de un año dentro de una empresa de consumo masivo. Se trata de una nueva forma de realizar las cosas en una compañía con muchos años de antiguedad y una de las cosas que más me capturó de la oferta a la hora de elegir fue que se trata de algo innovador y con muchas páginas en blanco que me dan la posibilidad de ser creativa. Estos artículos también me hicieron reflexionar y sentirme agradecida por tener la oportunidad de innovar sobre un terreno nuevo en las tareas que componen mi trabajo entendiendo que lamentablemente no a todos les sucede de la misma manera.

Laura Novik

--

--