5 Lenguajes de Programación que Debes Aprender para el 2019

Si te has involucrado en este mundo de la programación de seguro te has enterado que existen bastantes lenguajes de programación. Este post va dirigido para las personas que quieren aprender a programar o para desarrollares que quieren mejorar para el 2019.

Voy a presentarte 5 lenguajes de programación que considero que son las mejores opciones para aprender en el 2019. Estos lenguajes que escogí son muy utilizados en la industria IT y tienen muchos beneficios. Si dominas alguno de estos lenguajes de programación, podrás conseguir tu trabajo ideal (y sueldo).

1: JavaScript

Si quieres ser un desarrollador web definitivamente tienes que aprender JavaScript. Es un lenguaje de programación muy fácil de aprender y te sirve prácticamente para todo. Puedes desarrollar aplicaciones web, servidores, aplicaciones de escritorio y hasta incluso aplicaciones móviles.

Es cierto que saber únicamente JavaScript no será suficiente, existen muchos frameworks y librerías que se utilizan hoy en día para abastecer la necesidad de la industria IT. Pero lo maravilloso es que cuando ya dominas JavaScript, aprender a utilizar un nuevo framework o librería se vuelve una tarea fácil y divertida. Una de las librerías más famosas de JavaScript es React y aquí puedes leer mi post acerca de React.

JavaScript es uno de los lenguajes de programación con más demanda según las estadísticas realizadas por parte de Stack Overflow este año. Además, es el lenguaje para crear la web y así seguirá siendo.

2: Python

Python ha adquirido mucha popularidad en estos pocos años. La mayoría de startups, científicos de datos y empresas innovadoras como Google utilizan con mucha frecuencia este lenguaje de programación. Python ha sido adoptado por muchos programadores y matemáticos gracias a que es muy fácil de aprender a pesar de tener un enfoque orientado a objetos.

Al igual que JavaScript, no basta únicamente con conocer el lenguaje de Python, sino también saber utilizar frameworks y librerías. Frameworks como Django, Pyramid y Flask están diseñados para el desarrollo web y generalmente te pedirán conocimiento de alguno de estos para un puesto. Si vienes de un ámbito matemático tendrás que saber de frameworks como Pandas y NumPy, ya que Python se lleva muy bien con la ciencia de datos y con ramas como machine learning. La versatilidad que tiene el lenguaje es una de las razones por la cual muchas empresas han decidido apostarle a Python.

Las estadísticas de Stack Overflow indican que Python es el lenguaje más solicitado actualmente. Esto significa que muchas empresas ya han descubierto el potencial del lenguaje y están comenzando a contratar desarrolladores de Python activamente. Dominar Python definitivamente es una buena inversión para tu carrera profesional, este lenguaje no se irá a ninguna parte.

3: Java

El lenguaje creado por James Gosling de Sun Microsystems (de Oracle actualmente) ya tiene mucho tiempo en el mercado y aún así se sigue utilizando de manera muy amplia en esta industria. Muchos sistemas se han creado y mantenido con Java y es por eso que existe mucha demanda de desarrolladores Java.

Existe mucha experiencia y documentación en este lenguaje gracias a su largo trayecto. Java ha sabido evolucionar de la manera adecuada y seguirá siendo un lenguaje con mucha presencia en este mundo tecnológico. Aprender este lenguaje de programación quizás no sea tan fácil como Python o JavaScript debido a su paradigma un poco estricto. Pero dominar este lenguaje te traerá muchos beneficios en tu carrera profesional.

Java fue escogido como el lenguaje por defecto para desarrollar aplicaciones de Android. A pesar de que Kotlin se ha vuelto también un lenguaje oficial para desarrollar aplicaciones de Android, existen muchos proyectos y documentaciones que todavía no han permitido sustituir por completo a Java. Tal vez sustituir no sea la palabra correcta para este caso, pero aprender Java para desarrollar aplicaciones de Android sigue siendo una habilidad muy solicitada.

También existen frameworks o herramientas como Spring o Hibernate que te permiten crear aplicaciones de Java de una manera rápida y concreta. Java tiene muchas formas de utilizarse y tendrás mucha oferta de trabajo si conoces este lenguaje de programación.

4: C#

C# es un lenguaje con el que puedes desarrollar para todas las plataformas también. Desarrollo de video juegos, internet de las cosas, aplicaciones móviles, web y escritorio. Tiene un enfoque muy similar a Java y si vienes de un ambiente de programación orientada a objetos, será un camino corto para que domines este lenguaje.

Microsoft es el creador de C# y precisamente se ha esforzado para que se utilice en su sistema operativo, Windows. Este lenguaje C# tiene un mercado muy corporativo, es decir, instituciones financieras, gubernamentales y medicas suelen utilizar mucho este lenguaje de programación para la creación de sus sistemas.

Vas a encontrar mucha oferta en el desarrollo web y desarrollo móvil para este lenguaje de programación al buscar vacantes. ASP.NET es el framework para el desarrollo web y la herramienta Xamarin para desarrollo de aplicaciones móviles nativas para Android, iOS y Windows Phone. Saber C# te abre muchas oportunidades en empresas que ofrecen soporte y soluciones a instituciones corporativas (fábricas de software) o en las mismas instituciones.

5: Swift o Kotlin

Entrar al mundo de desarrollo móvil, significa tener que dominar Swift o Kotlin. Si quieres enfocarte en el desarrollo iOS, aprende Swift. Si quieres desarrollar aplicaciones para Android, primero aprende Java y después Kotlin. Si terminas dominando ambos lenguajes (y Java) serás un desarrollador muy buscado y constantemente estarás recibiendo ofertas de trabajo (muy buenas).

Se ha puesto de moda desarrollar aplicaciones móviles nativas en frameworks o herramientas de cross platform como React Native o Xamarin. Pero es importante saber que siguen siendo aplicaciones nativas, lo cual significa que es necesario meter la mano tanto en Swift como en Kotlin (o Java) para consumir APIs de la plataforma de manera tradicional. Es por eso que sigue siendo una habilidad muy solicitada el manejo de estos lenguajes aunque existen soluciones cross platform.

Hoy en día el desarrollo móvil es una habilidad muy buscada en la industria, pero todavía es muy difícil llenar ese hueco ya que la mayoría de los desarrolladores son del mundo web. Por esta razón, el salario de un desarrollador móvil suele ser mayor que el de un desarrollador web.

Menciones honoríficas

  • Go: Golang es un lenguaje escalable y su sintaxis es fácil de aprender. Trabaja muy bien con la concurrencia y es una opción que está de moda para el desarrollo backend y cada día muchas empresas están comenzando a adoptar este lenguaje.
  • Ruby: Este lenguaje es extremadamente fácil de aprender y su framework Ruby on Rails ha adquirido mucha fama para el desarrollo de aplicaciones web con el enfoque modelo vista controlador. Es uno de los lenguajes mejores pagados.
  • PHP: La mayoría de las páginas web están hechas con la plataforma WordPress y trabajan con PHP. Saber manejar este lenguaje te traerá muchos proyectos como crear y actualizar temas y plugins de WordPress. También es importante mencionar que el framework Laravel ha sabido ganarse el corazón de muchos desarrolladores, todo lo feo de PHP parece ser mentira con este framework. Gracias a WordPress y Laravel PHP sigue siendo una opción muy prometedora.
  • C++: Este lenguaje te proporciona mucho control sobre tu ordenador. Muchos motores gráficos potentes están desarrollados con C++. No es fácil dominar este lenguaje ya que te tienes que encargarte de los recursos computacionales tú mismo, pero saber manejar este lenguaje te abrirá muchas oportunidades además de que te convertirá en un buen desarrollador.

Dominar un lenguaje de programación junto con los frameworks y librerías lleva tiempo, procura siempre crear proyectos de lo aprendido para practicar. Los proyectos que hayas creado súbelos en plataformas como GitHub para que vayas creando tu portafolio. Las empresas se fijan mucho en la experiencia y el portafolio (en GitHub) es una buena forma de demostrar tu experiencia que tienes con lo que dices saber.

Espero te haya gustado el post, cuéntame cual es el lenguaje de programación que más te gusta y el porqué. Hasta la próxima. 🤗

¡Si fue de tu agrado el contenido dame un bonito aplauso de foca y sígueme en Twitter, Facebook, LinkedIn o aquí mismo! Cualquier duda o comentario házmelo saber. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer el post! 😌