La montaña rusa de Cloud 9
Este Summer Split Cloud 9 nos ha dejado un sabor agridulce a los seguidores de la LCS Norteamericana tras su sorprendente caída en playoffs ante uno de los más que aspirantes al título norteamericano y a una de esas plazas de los worlds: Team Dignitas
Cloud 9 empezaba la primera semana del split con 2 derrotas ante rivales directos como TeamSoloMid y Counter Logic Gaming. Estas derrotas fueron más sangrantes debido a que ambos eran rivales directos por el título de la fase de regular o en su defecto un puesto mejor para playoffs.
Las semanas seguían pasando y Cloud 9 daba una de cal y otra de arena. Cloud 9 se imponía a equipos como Flyquest, Team Liquid, Phoenix 1 o Echo Fox pero seguía cayendo ante rivales como Immortals o Team Envy aunque cabe destacar que batió a TeamSoloMid en la semana 5 de forma bastante convincente con un pick de Nunu a manos de Juan ‘’Contractz’’ García muy efectivo contra el Lee Sin de Dennis ‘’Svenskeren’’ Johnsen además del Rumble con fervor de combate de Jeon ‘’Ray’’ Ji-Won, el cuál no sabemos si se trató de un error o fue una elección fuera de lo habitual.
La rotación entre Ray e Impact
El 1 de diciembre de 2016 se anunciaba que Jeon ‘’Ray’’ Ji-Won se incorporaba a Cloud en función de sustituto en la toplane. Cloud 9 decidió otorgarle minutos a lo largo de este 2017 para que Jung ‘’Impact’’ Eon-yeong tuviera un descanso. En un extracto de una entrevista a slingshotesports Ray alegaba esto al ser preguntado por Jung ‘’Impact’’ Eon-yeong:

Jeon ‘’Ray’’ Ji-won empezó jugando partidas contra equipos de menor talla que Cloud 9 en primavera. Jeon ‘’Ray’’ Ji-won poco a poco se fue adaptando al equipo, este hecho ha sido beneficioso tanto para él como para el veterano Jung ‘’Impact’’ Eon-yeong el cuál ha podido descansar aunque recordemos que los jugadores tienen 1 mes después de los mundiales sin competiciones.
Este Summer Split Jeon ‘’Ray’’ Ji-won ha disputado un total de 14 partidas con un total de 7 partidas ganadas y 7 perdidas. Estas estadísticas hay que interpretarlas bien. Cloud 9 ha perdido partidas contra Immortals, Counter Logic Gaming o Team Solo Mid (ida) con Jeon ‘’Ray’’ Ji-won en la grieta. Aunque 2 de esas 7 victorias fue en la serie que hemos comentado antes ganando la segunda y tercera partida.
En playoffs Cloud 9 decidió sentar a Jeon ‘’Ray’’ Ji-won. Esto nos hace ver la confianza que tienen los coach del equipo Royce “Bubbadub” Newcomb y Bok “Reapered” Han-gyu en el coreano para los momentos importantes aunque en esta última ocasión no haya salido como se esperaba.

Las últimas semanas de Cloud 9 le señalaban como uno de los favoritos:
Las últimas semanas Cloud 9 ‘’arregló’’ los altibajos ocurridos durante el split para quedarse con una posición, a priori, cómoda para playoffs.
En la semana 7 Cloud 9 se batía contra Phoenix 1 (colista) y Team Dignitas, dejando sensaciones muy buenas, sobretodo contra este último con un espectacular Nicolaj ‘’Jensen’’ Jensen en la última partida con Taliyah, el cuál cuando ha estado bien ha sido la clave en las victorias del equipo.
Pasaban las semanas críticas de la LCS NA y Cloud 9 hacía los deberes ganando a equipos a los cuáles tenía que ganar sí o sí. Desde la semana 6 Cloud 9 no perdería ningún partido en lo que restaba de temporada regular relegándoles a la 4º posición ya que perdieron el enfrentamiento directo contra Counter Logic Gaming.
El motor de este equipo: Jensen
Si algo nos ha dejado el Cloud 9 de este split es la consagración de Nicolaj ‘’Jensen’’ Jensen como uno de los mejores midlaners de Occidente, para muchos incluso el mejor.
Nicolaj ‘’Jensen’’ Jensen ha sido el verdadero carry de este Cloud 9 ante la pobre actuación del veterano tirador estadounidense Zachary ‘’Sneaky’’ Scuderi durante el Split y en la eliminatoria de playoffs. Puede que si este Cloud 9 hubiese tenido al tirador a su nivel hubiera podido aspirar a una posición más alta en la clasificación, aunque hay que achacar que el único que ha tenido un gran nivel constante a lo largo del split ha sido el midlaner danés

Es por esto que su aparición en el All-Pro Team del Summer Split no sorprende a nadie aunque es difícil no ver a Søren ‘’Bjergsen’’ Bjerg en este tipo de premios teniendo en cuenta la calidad y fanbase del jugador danés.
La caída en playoffs
Cloud 9 llegaba a playoffs en 4º posición y su rival era Team Dignitas, equipo al cuál ganaron en las 2 series que se disputaron durante la fase regular.
Partían como favoritos viendo la progresión de las últimas semanas y el estado de forma de Nicolaj ‘’Jensen’’ Jensen. El duelo en la jungla debería ser determinante para ganar la serie, donde Juan ‘’Contractz’’ García tenía que ser superior para pasar por encima de Dignitas.
Cloud 9 no quería sorpresas y alineó a Jung ‘’Impact’’ Eon-yeong como titular. En los drafts de la 1º y 2º partida Cloud 9 cometió el error de dejar Maokai a Kim ‘’Ssumday’’ Chan-ho, uno de sus personajes más icónicos. Cloud 9 perdía 2–0 con una actuación desastrosa de Juan ‘’Contractz’’ García, totalmente superado en ambas partidas por Lee ‘’Shrimp’’ Byeong-hoon.
Con el 2–0 en el marcador tocaba tirar de galones e intentar remontar la serie como ya hicieron en 3 ocasiones en el regional norteamericano del año pasado con Hai ‘’Hai’’ Du Lam en la jungla.
En la 3ª partida Lee ‘’Shrimp’’ Byeong-hoon. sorprendía con el pick de Nocturne el cuál no sirvió para nada y fue un auténtico desastre. Stomp de Cloud 9 con un Juan ‘’Contractz’’ García mucho más enchufado. Se empezaba a creer en la remontada otra vez.
La 4ª partida era el punto de inflexión que necesitaba Cloud 9. Si ganaban vendrían más reforzados mentalmente que Team Dignitas y el comeback estaría en un todo o nada. Ellos lo sabían y salieron a hacer daño a Team Dignitas.
Tenían la partida a favor. 10k de oro de ventaja, 3 inhibidores abajo… La 5ª partida era más que posible y todo el mundo pensaba que iban a volver a hacerlo pero un Nashor arriesgado en el minuto 41 y Ssumday con Maokai hizo que la remontada no se completase esta vez y Cloud 9 se quedase fuera de la lucha por el título norteamericano y ese seed 1 tan preciado en los mundiales.
Hay que pensar en el regional:
Si Cloud 9 no va a los mundiales la temporada habrá sido un fracaso y ahora mismo visto lo visto en playoffs hay equipos como Dignitas, Counter Logic Gaming, Immortals o incluso Team Envy que están un paso por delante, aunque quien sabe, recordemos, es Cloud 9 y ya vimos lo que ocurrió en el regional del año pasado…
