La comunidad de desarrollo detrás de @JasperCoin

Fue formalmente anunciada y vino para quedarse, “la nueva criptomoneda argentina”, “el bitcoin argentino”, son algunas de las denominaciones que está recibiendo por parte de la prensa especializada. Te contamos detalles de cómo nuestra comunidad de desarrollo está ayudando a impulsar proyectos innovadores como Jasper.


@xGemIT es una organización de profesionales de IT sin fines de lucro, que promueve la implementación y gestión de proyectos abiertos.

logo

En nuestra comunidad de desarrolladores tenemos la tradición de bautizar los proyectos con nombres de gemas o piedras preciosas, así fue que cuando Gerardo nos comentó sobre esta idea, le sugerimos que busque una piedra que identifique el proyecto y propuso “Jasper”, que es una variedad del cuarzo, microcristalino y denso, pertenece al grupo de los óxidos de Silicio. Se lo asocia con la estimulación positiva de la imaginación y la transformación de las ideas en acción.

Evento “Jasper — blockchain revolution” 12 de Abril

Ayer Julio (@jec_ar), que es nuestro elemento de tracción en el accionar de la comunidad, abrió la presentación del evento haciendo una reseña de los comienzos de xGem como una iniciativa para hacer, aprender y emprender; premisas que mantenemos como valores principales.

La innovación es un actividad compleja, que necesita un impulso constante para mantener vivo el proceso creativo, en xGem proporcionamos un espacio de comunicación donde las ideas se canalizan rápidamente en acciones de proyecto con una estructura ágil, dinámica y abierta.

Jasper es un proyecto de una dimensión importante, no solo por la complejidad técnica que representa, sino también por el gran desafío de organización en los diferentes frentes abiertos. xGem cuenta actualmente con diversos espacios de acción denominados “canales” donde cada líder propone el curso de acción y es retroalimentado democráticamente por los miembros de la comunidad. El 90% de la interacción es online.

Un ejemplo de ésto podemos verlo en la materialización del dispositivo para minado basado en una microcomputadora. Su canal en xGem es #jasper-jaspberry, por donde pasa toda la acción de avance, pruebas y propuestas en la dirección y definición de los detalles técnicos, de diseño e implementación. Pero además, éste producto se vió beneficiado por otro de los canales de xGem, #graphite donde pasa toda la magia del diseño e impresión 3D que catalizó el prototipado del producto en algo tangible en muy poco tiempo y a muy bajo costo.

La dinámica de la ingeniería de productos, el diseño industrial, hoy en día requiere de procesos ágiles donde las personas puedan aprovechar ese ambiente para expresarse sin perder el foco del objetivo final. En xGem el uso eficaz de las herramientas tecnológicas es una parte clave del proceso creativo, pero la colaboración entre los miembros de nuestros canales es el verdadero potenciador de los resultados al final del día.

El enorme potencial del trabajo colaborativo, la promoción de la generación y el uso del código abierto son pilares que sostienen nuestra forma de desarrollar.

En xGem apalancamos tus proyectos de innovación tecnológica multiplicando el efecto por medio del aporte de profesionales de múltiples disciplinas que colaboran impulsados por el objetivo común de hacer, aprender y emprender.

Si sos un individuo o un grupo, un profesional independiente, un freelance, un emprendedor o una pequeña o gran empresa te invitamos a participar de la comunidad. Participando activamente de las actividades de un canal que te interese o presentando una nueva idea en la que quieras contagiar a otros miembros. Si querés aprender con la experiencia de hacer o necesitás una guía para comenzar el camino hacia el producto que tenés en mente. E incluso si querés apoyar con recursos a un canal existente… la invitación está abierta… sumate y formá parte de nuestra comunidad.