Por que es bueno tener proyectos personales, github y un portafolio cuando buscas trabajo

Acaba de pasar una semana desde que me enteré que me ganaron el trabajo que, aparentemente, siempre he querido, un trabajo de web development en una startup naciente.

Y son cosas que pasan, no siempre puedes quedarte con la chica, o con el trabajo que querías, pero si te sientes capaz y crees que puedes hacer un buen papel, ¿por qué demonios ni siquiera te dieron oportunidad de pelear por él? Bueno, pueden ser muchas cosas, un currículum mal hecho, sobre hecho, o simplemente no cumples con las características necesarias para el puesto. Además del currículum, muy seguido, si quieres conseguir trabajo en una startup, o en empresas de desarrollo, tener proyectos fuera de tu trabajo, una página personal con un portafolio, una cuenta en github con código que escribes, o hasta un blog en donde hables de tu día a día o sobre lo que haces, son importantes para conseguir si quiera la oportunidad de ser entrevistado.

Esto es algo que sabía, pero que me negaba a hacer, es por eso que estoy escribiendo este post, porque siento que esa fue una de las razones para que ni siquiera me entrevistaran en el que, hasta hace dos semanas, era el trabajo que siempre había querido.

Ahora estoy embarcado en la búsqueda de otro trabajo, que parece ser ahora si el que siempre he soñado, y me encuentro con otra barrera, #ComputerScience, que carajos! Pero de eso hablaré después, por lo pronto tengo mucho que leer, estudiar y practicar, ya les contaré como me va y que voy aprendiendo sobre el camino del web development en los tiempos que corren, donde los conceptos de computer science son importantes para la optimización de la web, y mas en los single web applications que están populando poco a poco nuestras vidas.

Cuéntenme, ¿qué experiencia han tenido durante su búsqueda de trabajos?