Como empezar el año.

Comienzo de un año nuevo… qué mejor excusa para hacer retrospectiva de lo que fue el año que dejamos atrás y que oportunidad para plantear lo que quisiera que fuera el año que apenas iniciamos.

No se trata de marcarse objetivos para el año, porque si soy honesto conmigo mismo, sé que éstos no se cumplirán al final de año o al menos no en su totalidad. Me tomo este momento más como una oportunidad para organizar mis ideas y anhelos de cara al año que empieza.

La vida me ha deparado que lo que comenzó siendo un hobby, se haya convertido en una forma de vida. Me dedico al desarrollo de software y como muchos ya os habréis dado cuenta se trata de una “disciplina” completamente dinámica y en continua evolución, es por ésta razón que cuando me preguntan cuándo dejaste de estudiar , siempre digo que nunca he dejado de hacerlo. De modo que si echo la vista atrás siempre me visualizo haciendo un curso, leyendo un libro, probando un nuevo framework o lenguaje… por tanto haciendo uso de aritmética básica se podría decir que llevo una gran parte del tiempo de mi vida dedicado a estudiar o como me gusta decir a mi — a crecer como persona y profesional — , pero si hago balance de todo este tiempo , se me plantea la siguiente pregunta ¿Ha sido realmente efectivo todo este tiempo?.

Partiendo de la pregunta anterior uno de los objetivos para el año será evaluar diferentes métodos de estudio y obtener feedback, de modo que pueda a final de año tener un metodología de estudio más cercana a mis necesidades. No se trata de aumentar las horas de estudio , sino que éstas sean de más calidad.

Este blog se va a convertir en parte de ese “research” que quiero hacer a lo largo del año, prácticamente cada libro que leo sobre aprendizaje recomienda utilizar la escritura de un blog para fijar el conocimiento. Está demostrado que cuando se escribe para enseñar a otra persona, nosotros ganamos en un conocimiento más profundo sobre las ideas que estamos escribiendo, ya que supone una oportunidad de reflexión sobre lo que hemos aprendido.

Por tanto y ya para terminar, no te tomes estos blog muy en serio, no deja de ser un experimento o mejor dicho una herramienta personal de aprendizaje.

Like what you read? Give Alvaro Salazar a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.