CHAVALES BAT-TÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS PARTE 1: DICK GRAYSON(guia de la Batfamilia)

--

Batman compite constantemente con Spiderman por ser el superhéroe más popular entre el publico general. Sus películas así lo acreditan, pero tras el fracaso a nivel crítico en primer lugar y luego a nivel comercial de la versión de Joel Schumacher, que incluía a Robin y a una versión muy libre de Batgirl, las peliculas se centraron principalmente en el Caballero Oscuro en solitario y apenas en la extensa familia de adolescentes y jovenes adultos bajo su manto.

Porque sí, lo de que Batman es un solitario es un eco del pasado y del cine, y además todos los miembros de la Batfamilia tienen sus particularidades y cabeceras propias que merecen ser descubiertas. Así pues, realizaré una serie de artículos con las principales lecturas disponibles en España (habrá alguna que no pero será la excepción) para cada personaje. Sin más dilación, empezamos:

ROBIN (DICK GRAYSON)

Para conocer al primer e icónico sidekick de Batman en dicha identidad sin irnos a cómics clásicos de hace mucho recomiendo tres historias (técnicamente cuatro, ya lo veremos):

-BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN/ BATMAN: VICTORIA OSCURA

Esta duología de Jeph Loeb y Tim Sale es uno de los cómics de Batman más recomendados por todo el mundo, pero es que realmente es muy buen punto de entrada al mundo de Batman en su vertiente más clásica. En ambas obras a través de la investigación de una cadena de misteriosos asesinatos se explora gran la galería principal de villanos de Batman, todo con el brillante estílo y atmósfera de Sale al dibujo. Dick es introducido en la segunda historia, Victoria Oscura, pero recomiendo encarecidamente leer ambas en orden para mayor disfrute y comprensión de la historia.

En edición cómoda de bolsillo tenéis entre otras las versiones DC Pocket (Largo Halloween y Victoria Oscura) la Black Label (Largo Halloween y Victoria Oscura) o la edición integral que incluye las dos miniseries, el spin-off Catwoman: Si vas a Roma y el trabajo previo de los autores con Batman.

Esta saga proporciona un vistazo al origen de Dick como Robin en sí, pero si queréis una muestra de sus primeras aventuras en mallas podéis ir a…

-ROBIN: AÑO UNO

Chuck Dixon y Scott Beatty guionizan este relato fundacional del Chico Maravilla, poniendo a prueba su vínculo con Batman y mostrando sus primeros desafíos tanto en la lucha contra el crimen como en su vida personal. El dibujo de Javier Pulido y Marcos Martín es delicioso, combinando el clasicismo con la modernidad.

Podeis encontrarlo aquí o a precio reducido como parte de uno de los coleccionables de Salvat

Esta versión de los primeros pasos de Dick, aún admitiendo la problemática de tener a un chaval pegando a gente, es una aproximación bastante icónica e idealizada al manto. Si os apetece un enfoque distinto tenéis…

-ROBIN AND BATMAN

Este relado de las primeras aventuras del joven Grayson a cargo de Jeff Lemire nos muestra a Batman como una figura fría y autoritaría, entrenando a Robin como de forma militar en todos los sentidos posibles. El vinculo entre ambos está ahí, pero hasta las mayores muestras de afecto son recompensas al “buen soldado”. Otra diferencia respecto a Año Uno es que también muestra la faceta de Dick como amigo y líder del resto de jóvenes héroes además de como protector de Gotham. El preciosista dibujo de Dustin Nguyen está repleto de tonos grises y apagados, con el traje de Robin como el elemento más colorido y luminoso de toda la obra. Un simbolismo perfecto de lo que representa el cómic.

Y esas son mis recomendaciones de Dick Grayson como Robin, pero llegó el momento en el que pasó por su rito de madurez y adoptó una nueva identidad…

Cuando Dick se alejó de la sombra de Batman para convertirse en el líder de los Nuevos Titanes, llegó a la conclusión de que debía encontrar su propio camino héroico en lugar de ser solo su compañero. La primera aparición de la identidad de Nightwing fue durante la historia El contrato de Judas . Dicho arco argumental es parte de la legendaria etapa de Marv Wolfman y George Pérez en los Nuevos Titanes, y ECC tiene planeado lanzarla próximamente, pero si os interesa únicamente la génesis de Nightwing con ese tomo del coleccionable os vale.

Pero con los años se hizo patente la necesidad de un relato que vinculase más directamente la transición de Dick con el cosmos de la Batfamilia, y así es como surgió…

-NIGHTWING: AÑO UNO

Chuck Dixon y Scott Beaty, los mismos guionistas de Robin: Año Uno muestran esta vez la separación de Batman y Robin y la génesis de la identidad de Nightwing desde una nueva perspectiva. Además de todo eso vemos la relación de Dick con Batgirl y cómo reacciona a que Batman no tarde en sustituirlo por otro Robin… Y por supuesto tanto Babs como Jason Todd tendrá su propio artículo en este blog. El dibujo en esta ocasión es de Scott McDaniel, con un estilo mucho más deudor de la transición entre los años noventa y los primeros dosmiles que Robin:Año Uno pero bastante resultón.

En este punto he de ser sincero: La mayoria del recorrido original de Dick como Nightwing permanece inédito por ECC y no he tenido la oportunidad de leerlo. Para un repaso realmente exhaustivo de todos los miembros de la Batfamilia recomiendo el podcast de Viñetas y Galletas sobre el asunto.

Pero el reinicio de los Nuevos 52 es otro asunto, y Dick tuvo una nueva oportunidad en…

-NIGHTWING (2011)

En la práctica el reinicio no supuso muchos cambios para la continuidad del Chico Maravilla, pero sí el regreso al manto de Nightwing tras una temporada siendo Batman (de la que hablaré más extensamente cuando le llegue el turno a Damian Wayne). Del guion de Kyle Higgins y dibujo principal de Eddy Burrows y Breth Booth surge una etapa en la que Grayson debe hacer frente a secretos de su pasado. En ella predomina el dibujo y tono oscuro y violento que imperaba en las series de la Batfamilia de la época así que personalmente no la recomiendo, pero es mi creencia que hay un cómic para cada lector así que tenía que mencionarla. El otro problema es que ECC la editó en un integral pero no parece haber stock en casi ningún lado

Y, después de esto, la identidad secreta de Nightwing fue revelada al mundo entero y fue asesinado por una versión malvada de la Liga de la Justicia (una larga historia). O eso creían todos porque se avecinaba una de las aventuras más inauditas para…

GRAYSON

La premisa de esta colección es tan alienígena respecto a lo que había sido la trayectoria de Dick hasta la fecha que incluso yo me resistí a acercarme a ella inicialmente: Tras fingir su muerte ante todo el mundo, Batman envía a Dick a formar parte de una organización secreta que lucha contra amenazas metahumanas, puesto que duda de sus verdaderas intenciones. Grayson se convierte así en un maestro del espionaje y agente doble… En una de mis etapas favoritas para el personaje.

Y es que Tom King y Tim Seeley mantienen la esencia del Chico Maravilla aún sacándolo de su elemento y ofrecen un cóctel explosivo que mezcla critica dura al espionaje doméstico y todos sus males derivados con puro sentido de la aventura y la reivindicación explícita de Grayson (y sus nalgas) como sex symbol de DC. A eso se suma el atractivo arte de Mikel Janín como dibujante principal y sus composiciones perfectas para reflejar las acrobacias de nuestro artista cirquense favorito. ECC la editó en un integral del que tampoco parece haber mucho stock

Pero como ocurre siempre en los cómics las aguas tenían que volver a su cauce, y Dick a ser…

-NIGHTWING (2016)

Enmarcada en el contexto de DC Renacimiento, esta etapa de Tim Seeley (sí, el de Grayson) al guion y Javier Fernandez o Otto Schmidt entre otros muchos dibujantes tenía como principal gancho la introducción de Raptor, una especie de mentor oscuro para Dick que acabara convirtiendose en su enemigo acérrimo.

No es de mis favoritas pero tampoco me disgusta, el dibujo tiene un gran nivel medio y además muestra la llegada de Grayson a Bludhaven, una ciudad distinta a Gotham pero podrida a su manera y que pasará a estar bajo la protección de Nightwing. (en realidad ya la protegía desde antes del reinicio de los Nuevos 52, pero su versión clásica fue destruida en una explosión nuclear. No preguntes). ECC la está editando en su línea DC Saga, con el primer tomo ya disponible y el segundo previsto para mayo.

La mala suerte parece seguir al bueno de Dick cada cierto tiempo y…le pegaron un tiro en la cabeza y quedó amnésico. Bajo el nombre de Ric Grayson y sin ningún vínculo que le uniera a la Batfamilia buscó su propio camino en la última parte del volumen de Nightwing de 2016. Es una etapa entre varios guionistas y dibujantes en la que nunca me ha apetecido indagar, pero si te pica la curiosidad es posible que encuentres en alguna parte stock de los tomos Nightwing: Primera temporada- Los terrores del Caballero Nocturno, Nightwing: Segunda Temporada- Asuntos familiares y Nightwing: Tercera temporada: ¿Quién es Dick Grayson?

El ciclo de caída y volverse a levantar que acompaña este artículo no cejó, y llegamos a la etapa actual,la recomendación más accesible para disfrutar de Nightwing en todo su esplendor…

NIGHTWING DE TOM TAYLOR Y BRUNO REDONDO

Esta etapa técnicamente sigue la numeración del volumen de 2016 (a partir del número #78 USA) pero únicamente por dos motivos: está enmarcada en Infinte Frontier, una etapa en la que DC optó por mantener la numeración de sus cabeceras longevas incluso en los nuevos puntos de entrada, y la relativa cercania del número 100 USA del volumen, que Taylor y Redondo lograron celebrar por todo lo alto.

En la practica, se trata de un punto de entrada totalmente accesible para nuevos lectores pero respetuoso con la trayectoria de Nightwing hasta el momento, a la vez que ofrece un nuevo status quo para Dick que permite explorar problemáticas sociales desde una óptica positiva y renovada (con cierta brocha gorda característica del género y del propio Taylor, todo hay que decirlo). Tampoco podía faltar la relación intermitente con Barbara Gordon, o una galeria de villanos con enemigos tanto clásicos como nuevos para el héroe.

Pero las verdaderas estrellas de la colección son Bruno Redondo al dibujo y Adriano Lucas al color. Dotan al cómic de la atmosfera colorida e apabullantemente bella que merece, experimentan con la narrativa en cada número ofreciendo incluso números enteros con una estructura fuera de lo habitual y rinden homenaje a la vertiente más clásica del género apuntando hacia la modernidad. La actual Nightwing es, sencillamente, mi cabecera favorita de las que está publicando DC actualmente, una delicia que destila el optimismo de las historias de superhéroes en su mejor vertiente.

ECC está publicando la etapa actualmente en grapa , un formato que recomiendo por disfrutar de las maravillosas portadas de Redondo. Cabe destacar que los números 7 a 9 son un cruce con el evento de Batman: Estado de Miedo, con Robbie Rodriguez al dibujo y sin ninguna relación con el resto de tramas de la cabecera. Son interesantes para saber un poco más de Cassandra Caín y Stephanie Brown, dos Batgirls de las que ya hablaré en otro artículo, pero la propia DC los sacó de la numeración principal de los tomos recopilatorios en inglés, así que saltaoslos sin miedo si solo querñeis la trama principal y gozad del resto.

Y hasta aquí mi modesta guía de lectura de Dick Grayson. Espero que os haya resultado útil y os invito a dejar en los comentarios vuestras recomendaciones personales del personaje si tenéis alguna. Proximanente seguiremos con la trayectoria del Robin que representa uno de los mayores fracasos de Batman… y que transita la senda de la segunda oportunidad

--

--

La telaraña de las eras, por Xavi Sanz

Blog de un apasionado de Spider-Man y Doctor who sobre todo tipo de franquicias de entretenimiento