La importancia de revisar nuestro trabajo

Todo el trabajo que hemos llevado a cabo con la realización de nuestros mockups, la casuística que hemos contemplado cuando hacíamos la maquetación y el trabajazo que nos ha dado el simple hecho de que funcione todo correctamente, se puede considerar absolutamente en vano si en el momento de publicar la web no realizamos un check-list en el que queden validadas una serie de puntos clave.

Aceptémoslo; como norma general no se revisan las cosas. Todas las empresas deberían tener al menos una persona encargada de ello y sacarle el máximo partido. El responsable de calidad es la persona que vela por que aquellos estándares, que se han definido como válidos, sean sagrados y nada ni nadie pueda decir lo contrario. ¡Amén!

Veamos a continuación lo que sería un buen punto de partida para desarrollar un check-list:

Validación de código HTML

Muy sencillo. Si no lo haces, tu web no indexará como desearías en los buscadores. ¡Adiós posicionamiento orgánico!

Responsive

¡En mi monitor de 24 pulgadas se veía estupendo! Resulta que vamos a necesitar desplegar esa web en distintos dispositivos. Sí, incluidos los teléfonos móviles. Google no indexa igual a una web responsive que a una que no lo es.

Distintos Navegadores

¿Lo has probado en Chrome? No, hombre. Yo soy Firefox.

Enlaces de la web

Revisar que todos los enlaces de la web funcionen puede que sea un trabajo muy pesado. Por este motivo, os facilito un enlace para hacerlo de forma automática: https://validator.w3.org/checklink

Formularios

Comprobar que un formulario de contacto funcione correctamente es pan comido, pero un formulario de solicitud de presupuesto con 74 campos por rellenar es una broma de mal gusto. Imagina la frustración que se le puede generar al individuo que realmente sí está interesada en esa solicitud. ¡Él no lo haría!

Google Analytics

No te imaginas la cantidad de datos que puedes extraer y analizar con Google Analytics. Porcentajes de rebote, duración de sesiones, localización de usuarios, etc. Imprescindible.

Contenidos

¿Cuántas veces has revisado y revisado la web y no te has dado cuenta de que eso que escribiste ni tenía demasiado sentido ni estaba diciendo nada. ¡Ya sabes, una vez más!

Favicon

Ese insignificante cuadro de 16x16 del que nadie se acuerda… ¿Por poco estamos quedando mal? Seguramente no demasiado, pero le puedes dar un toque diferente. ¡Vamos creativo!

Títulos y meta etiquetas

Imprescindibles para el posicionamiento SEO, sí. Pero también para el usuario que pretende entender lo que ve sin excesivo esfuerzo. No nos pasemos.

Sitemap

Vamos a ponerle las cosas fáciles a los buscadores, venga. Creándolo, estamos entregándoles la estructura (cuanto más completa mejor) de nuestra página web.
Evidentemente, existen infinidad de puntos a tener en cuenta. Esto no es más que un punto de partida al cual añadir lo que sea necesario para cada uno.

¡Nos leemos!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Xavi Puig’s story.