Episodio 12 del podcast de In Cafeína Veritas. De cohetes, ira y novelettes.

Hablo del Falcon Heavy de SpaceX, del procés de Catalunya (todo esto muy breve) y de la novela Los hijos de la araña de Juan González Mesa, publicada por la editorial Cerbero.

Descargar podcast In Cafeína Veritas 12 (18,2 Mb)

Puedes suscribirte al podcast mediante RSS: http://feeds.feedburner.com/incafeinaveritas
También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Muchas cosas han pasado desde el último episodio de In Cafeína Veritas. Me propongo ahora retomar el formato clásico del podcast con las tres secciones habituales: actualidad, reseña o pequeño ensayo y notas finales. …


El escritor colombiano Gabriel García Márquez dice al inicio de su biografía que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Del mismo modo, la historia no es lo que sucedió, sino las preguntas que nos hacemos de lo que sucedió y las respuestas que damos para explicar nuestro presente.

Se podría decir que el pasado no existe, porque es tan subjetivo lo que explicamos del pasado que raramente será fiel a lo que pasó. El discurso del historiador deberá ser, eso sí, veraz. Pero no será real, porque…


Título original: Le città invisibili (69 páginas)

Año: 1972 (versión española por Editorial Siruela publicada en 2007 con el título “Las ciudades invisibles”)

Idioma: italiano (versión traducida al español por Aurora Bernárdez)

Estamos ante una pequeña obra donde se nos describen ciudades imaginarias, narradas por el legendario Marco Polo al mítico Kublai Kan, el emperador de los tártaros. A través de sus nueve capítulos, Kublai se maravilla ante la forma de explicar esas ciudades por parte de Marco Polo, y nos invita a hacernos la pregunta del porqué elegimos vivir en ciudades; de qué manera nos influyen a nosotros y…


Ayer asistí a una tertulia literaria organizada por el Club de lectura del Museo Picasso en la que el escritor Enrique Vila-Matas hablaría sobre su libro París no se acaba nunca, en el que narra su periplo vital por la capital francesa. Confieso que no me he leído el libro, así que muchas anécdotas me las perdí, pero pronto la charla derivó hacia otras de sus obras, aunque el público tuvo el tacto necesario para no preguntarle de Al sur de los párpados.

La tertulia duró algo más de una hora, en la que Vila-Matas explicó que en París malvivía…


Dice Zygmunt Bauman en su “Modernidad líquida” que el individualismo y la precariedad son las actuales características de nuestra sociedad. Mirando un poco a nuestro alrededor y contemplando el devenir de los acontecimientos, parece que el viejo pensador tiene más razón que un santo. El sistema capitalista quiere que no estés seguro, que te muevas, que seas líquido, porque “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen”.

Con una precisión en el tiempo asombrosa, Naomi Klein pone nombres propios a las afirmaciones de Bauman gracias a…


Confieso que tengo miedo, no me cuesta admitirlo. El miedo siempre ha formado parte de mi vida, pero ahora lo noto mucho más presente, más activo, como si se hubiera pasado una temporada en el gimnasio y volviera a mí con mayor fuerza: unos bíceps de pavor desmesurado, unos pectorales de espanto aletargado; posee unos dientes aún más afilados que antaño. El miedo juguetea con morderme en el cuello cual vampiro; de hecho, tal vez ya esté vampirizado por él, y por eso actúo como un autómata por su artificio, incapaz de tomar decisión alguna sin consultárselo antes. …


autor del bello estilo y docta frase,
y sobre todo, del hablar festivo.”

Según cuentan los cronistas antiguos, Demócrito (460–370 a. C.) fue discípulo de Leucipo, el fundador del atomismo. Demócrito desarrolló la teoría atómica de Leucipo, utilizando para ello la razón y la observación de la naturaleza, pues era uno de los mayores filósofos naturalistas de la época. De Leucipo se sabe muy poco. Diógenes de Laercio nos cuenta que fue contemporáneo de Empédocles y Anaxágoras, y discípulo de Parménides, que era de Mileto, aunque algunos historiadores lo sitúan en Abdera, como el mismo Demócrito, e incluso en Elea…


Decía Nietzsche que la verdad, al igual que la moralidad, es una cuestión relativa: no hay hechos, solo interpretaciones. Claro está, que luego dijo bastantes cosas más, como lo del superhombre y la voluntad de poder que tanto gustaron al ideario nazi. Pero eso es otro tema, lo que quiero exponer es que la verdad y la realidad son relativas, y por tanto interpretables. Los hechos son reales, pero como son interpretables no son verdaderos. …


Utopía era una isla descrita por Thomas Moore (Tomás Moro en castizo) en 1516, unos años después de que Colón descubriera América, con lo que posiblemente el inglés pudo jugar a describir este no-lugar como algo verosímil, como algo que podría llegar a ser verdad en tierras ignotas. Porque Utopía es un no-lugar; algo que solo puede funcionar en las páginas de su libelo, pero jamás en la realidad. …


deadoralive

La cultura pop nace bajo el estigma de saberse la pariente pobre de la cultura oficial, o alta cultura, que tradicionalmente consume la clase alta, para diferenciarse de las clases populares. De ahí lo de “pop”, aunque hoy en día chirría un tanto esta distinción, puesto que es más difícil trazar la línea que separa lo que es alta cultura o cultura pop, puesto que no queda claro que las élites tengan el refinamiento que se les presupone para consumir preferentemente cultura oficial o académica, es decir, alta cultura, con sus connotaciones elitistas y excluyentes.

Pongamos por caso que, en…

Xavier Carrascosa Rivera

Graduado en Humanidades. Gráfica publicitaria.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store