DOCENTE BUSCA MÉTODO


Buenas tardes,

Soy un docente que busca un método. No me sirve cualquier procedimiento o propuesta metodológica. Necesito que cumpla ciertos requisitos, por ejemplo que se acomode a las necesidades y características de los estudiantes que atiendo. También a mis objetivos didácticos y aspiraciones éticas.

Agradecería que integrase situaciones y herramientas de enseñanza diversas, y que fuese capaz de adaptarse a los diferentes ritmos y maneras de aprender del alumnado, pero sin llegar a crear dependencia entre el medio de enseñanza y el niño. No obstante, andamos escasos de recursos humanos, tecnologías, redes y materiales, lo que me obliga a priorizar en un método que integre herramientas que estén al alcance de un centro humilde.

No busco un método para aparentar, ni para contentar a políticos y familias. No quiero un método que pueda reducirse a una infografía o que se venda en instituciones privadas por fascículos coleccionables. No es un método para que un puñado de estudiantes lleguen a unos estándares de éxito determinados y así mantener el prestigio del centro. Tampoco me contento con quedar bien en la foto de la OCDE. Debo ser mucho más ambicioso: busco un método que se adapte a nuestra Escuela, una Escuela que ha de ser para TODOS y que aspira a la educabilidad de TODOS. Y “todos” incluye a muchos niños pobres y en riesgo de exclusión social.

Necesito un método capaz de lidiar con la falta de compromiso académico y social de cada vez más alumnos sin proyecto de futuro y familias golpeadas por la crisis. Un método para poder abordar la diversidad social y cultural a través de la diferenciación pedagógica. Un método que responda a las necesidades personales sin sacar fuera al niño. Apenas hay especialistas para atenderlos, y los que tenemos preferimos que estén dentro, con nosotros, con el grupo.

Ha de ser un método que no dé la espalda al proyecto fundador de la pedagogía, que devenga un medio de transmisión de saberes que movilicen cognitivamente a los estudiantes. Un método que no dé la espalda a la especificidad de Escuela. Un método que les permita comprender el mundo en el que habitan.

No necesito un método para promover aprendizajes superficiales, ni tan siquiera para excitar o divertir. Quiero un método para integrar contenidos exigentes que propongan retos cada vez más difíciles pero a la vez, franqueables.

¿Pido demasiado? Probablemente, pero soy docente, y carezco del apoyo, el reconocimiento, la comprensión y el compromiso de la clase política. Si alguien tiene una propuesta metodológica que huya de recetas universales y ocurrencias pseudopedagógicas, puede ponerse en contacto conmigo. Le estaré eternamente agradecido. También se lo agradecerán mis alumnos.

Muchas gracias por su atención.

Like what you read? Give Javier a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.