El mundo VUCA — donde el nuevo orden es el caos

Ximena Durán
3 min readMar 28, 2020

--

Cada día seguirás escuchando más sobre el mundo VUCA, los retos que existen, las oportunidades y cómo debes seguirte preparando para navegar en él. Pero, ¿sabes qué es el mundo VUCA?

VUCA es un acrónimo de las palabras en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad — Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity.

¡Bienvenidos al mundo VUCA! — Donde el nuevo orden es el caos. Cada día necesitaremos desarrollar nuestras habilidades para saber cómo navegar él, desde nuestras empresas, hasta nuestros equipos de trabajo.

Los cambios tecnológicos han sido acelerados y estos han transformado nuestro entorno drásticamente. Lamentablemente, aunque reconocemos esta “aceleración” en los cambios, poco realmente hemos hecho para auténticamente aceptarlos y hacer algo al respecto. Esto abre una pregunta ¿qué debo hacer si el entorno nunca será estable? Lo primero es aceptar que nuestra capacidad de controlar algo no es real, sin embargo, sí podemos aceptar que esto demandará de nosotros que constantemente estemos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas.

Nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y de una forma ágil será decisivo para la vida de todas las personas.

Conocimos a Christina Frohn de la consultora alemana Undconsorten en Dare to Learn. Ella no sólo habló del mundo VUCA sino de las implicaciones que tiene para aprender ágilmente y no aprender sobre agilidad.

Quizás hemos dejado a un lado de ver la importancia de mantenernos actualizados y aprender; no una vez al año o dos, sino frecuente y permanente. La manera de seguir esto camino de aprendizaje continuo puede ser formal, informal, autodirigido o uno de los más valiosos, en el mismo trabajo en el aprender-haciendo.

Esta habilidad de aprender y volver a aprender también hará que las organizaciones continúen. Las empresas son hechas por personas y aquellas no desarrollen las competencias y habilidades necesarias, se quedarán atrás en este mundo altamente cambiante. Cada vez las organizaciones deben de reconocer su papel activo en formar a las personas y desarrollar las competencias que necesita en ellos, tanto en el presente como en el futuro. De lo contrario, la vida de la empresa será muy corta en el mundo VUCA. Posiblemente en otra parte del mundo alguien ya está siendo mucho más ágil para responder a este mundo.

El rol de los directores será de gran importancia para guiar a todo su equipo en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Asimismo, demandará de ellos aún más habilidades para hacer frente a los cambios, aunadas a las del propio negocio, las que necesita en cuanto a su liderazgo.

En el taller que tomamos con Christina, en Dare To learn, ella planteó diversas preguntas sobre las implicaciones en el aprendizaje de las personas dentro de las organizaciones. Desde qué deberían aprender hasta cómo se debe medir los aprendizajes si estos son personalizados y flexibles.
El mundo VUCA plantea muchos problemas complejos. Sin embargo, lo más importante es seguir aprendiendo, de manera continua y permanente, porque habrá retos nuevos, diferentes y que en este momento ni siquiera podemos imaginar.

Añorar el pasado no llevará a algún lado a personas, equipos y directores. Sin embargo, tomar la responsabilidad de diseñar y crear un futuro que sea mejor para todos, abrirá muchas puertas para quien desee poner ese esfuerzo y compromiso diario.

La volatilidad se puede enfrentar al tener una visión clara; la incertidumbre con entendimiento, complejidad con claridad y la ambigüedad con agilidad.

El caos seguirá existiendo, de manera interna y externa, ¿qué tan listo te sientes para abordarlo? ¿qué habilidades realmente estás desarrollando para encontrar todas las oportunidades que también hay en el mundo VUCA?

“Y en es en el caos donde encontraremos infinitas posibilidad”. Será cuestión de enfoque y visión.

El director que vea oportunidades y sepa tomarlas en el momento en este entorno, será quien siempre se estuvo preparando, pero no sólo él o a ella, sino también a todo su equipo.

Porque en el mundo VUCA cada vez más el éxito será más fácilmente de obtener si también los directores han logrado coordinar y trabajar con su equipo.

--

--

Ximena Durán

Enthusiastic about learning at different life stages, in formal & informal contexts & as in schools or in enterprises. Everyone wins by sharing what we know!