La verdad sobre aprender inglés: No hay píldora mágica

Ximena Rubio
4 min readApr 11, 2023

--

Versión en Español.

Desde pequeña quise aprender inglés y hablar fluido, veía a los actores americanos y me parecía espectacular la idea de hablar inglés de esa manera. En la asignatura de inglés del colegio me iba bien, pero lo único que aprendí en 11 años fue algunas palabras y el verbo To be. En la universidad el tema no cambió mucho, el caso es que me gradué de mi carrera y no era bilingüe.

Intenté muchas veces estudiar inglés pero no lo logré hasta que me moví como au pair a Estados Unidos.

Quizás hayas escuchado que la inmersión en la cultura es lo que hace aprender el idioma. Es cierto, pero no es la única forma tampoco, muchas de mis amigas au pair aprendieron por su cuenta a través de canciones o películas, del mismo modo conocí a personas que llevaban años en Estados Unidos y tenían un nivel de inglés bajo o ni lo hablaban. Así que el secreto no es la ubicación geográfica.

Esto no es una guia de aprendizaje, pero sí tips que tuve que poner en práctica para llegar a un nivel conversacional (B2):

Como mencioné antes, la clave es la inmersión, y para eso no siempre tienes que moverte a otro país. Las personas que conocí que tienen un nivel de inglés excepcional empezaron a interesarse por determinados temas y absolutamente todo lo relacionado con ello lo empezaban a aprender en inglés, moda, maquillaje, naturaleza, culinaria, etc. cualquier tema que te apasione y de ahí dedicarle un tiempo considerable todos los días.

Es un proceso, y solo podemos tomar como referencia de ello a los bebés. Primero aprenden a escuchar, luego repiten y más adelante en la escuela es cuando aprenden gramática. Concentrarse mucho en escuchar y tratar de repetir ya que la gramática es lo último que se debería aprender. En mi caso tratar de aprender gramática y listas enormes de palabras me atrofiaron el cerebro. Estaba tratando de aprender cosas que quizás a la fecha no me he visto en la necesidad de usar. Una de mis profesoras de inglés me decía que repitiera en inglés y sin subtítulos una película que ya me supiera en español, cuantas veces fuera necesario. La idea es educar el oído, entender por contexto y con el tiempo empezar a repetir los diálogos.

Quitarnos la pena de hablar y a que nos corrijan. Hablar y que la otra persona no nos entienda nos puede hacer sentir vergüenza, pero es un paso que hay que tomar. Cuando socialices con personas nativas o con un mayor dominio del idioma pídeles amablemente que te corrijan. Me pasó que muchas veces mi host family o mis amigos americanos no me entendían y no me decían nada ni me corregían porque sentían que era grosero, pero es por tu aprendizaje, y un empujoncito de un experto no sobra. Adentrarse a aprender un nuevo idioma es una aventura y no hay que avergonzarse, por el contrario es algo de lo que hay que enorgullecerse.

En las escuelas tanto de Estados Unidos como de Colombia se usan libros, se reproducen audios, se lee en voz alta, no hay nada de diferente. Y después de tomar clases en ambas partes, considero que esto lo pude haber hecho sola y ahorrarme unos cuantos billetes. ¿Cuál sería el truco aquí? Poner en práctica lo aprendido así sea con conversaciones imaginarias en nuestra cabeza.

Trata de poner el inglés en tus actividades diarias. El celular, la radio, la televisión en TODO.

Shadowing: Es la técnica de escuchar a alguien y repetir después de él. Hay cientos de videos de esto en youtube y es muy efectiva.

Aprende Phrasal verbs and Idioms ya que la gente hable mucho con ellos y no es que se hable mucho de ello en la academia, simplemente porque la lista puede ser casi interminable y estos si tienes que aprenderlos de memoria, ahí te paso el dato para que le eches una revisadita porque son un mundo nuevo.

Por último, repetir, repetir ya sea el diálogo de una película, una canción o salir a interactuar con nativos (hay cafés y bares que tienen clubs de conversaciones). La repetición hace al maestro.

Aqui te dejo mi lista de canales de Youtube y apps favoritos:

  • Rachel English
  • BBC Learning English
  • Accent’s Way English with Hadar
  • English Fluency Journey

APPS:

  • Voscreen
  • Cake
  • BBC Learning English
  • Irregular Verbs
  • Inglés Ya

Disfruta el proceso, entre más repitas más aprendes, pero hazlo parte de tu rutina para ver los resultados. Yo realmente no me di cuenta que podía entender y hablar más de lo que pensaba hasta que fui a Boston por 3 días, sola, y tuve que preguntar a gente de la calle acerca de indicaciones para llegar a lugares, compré un tour que no servía para esos días y tuve que ir a la empresa y explicarles lo que había pasado, solicitarles que me lo cambiaran y también me dieron recomendaciones de lugares que debía visitar. Y esto fue casi al año y medio de estar en The USA, no antes. Como ya mencioné, creo que tengo un nivel B2, ahora que no vivo allá sino que estoy de vuelta en mi país, sigo aprendiendo expresiones nuevas todos los días y haciendo todo lo que puedo en inglés, creo que en mi caso (que pensé que no lo iba a lograr) es un camino que recorreré todos los días de mi vida ya que aspiro un día vivir y trabajar en mi profesión en un país de habla inglesa.

¡Mucho ánimo y paciencia!

“La capacidad de aprender es un regalo; la habilidad de aprender es una habilidad; la disposición a aprender es una elección”. -Brian Herbert.

--

--