Fraude Electoral de 1988

Una de las cosas que me también me llaman mucho la atención, es la política en México, el cómo se maneja el gobierno y hoy quiero hablar de un acontecimiento muy importante: El fraude electoral de 1988

Todo comienza con una “Corriente Democrática” donde Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, encabezan a un grupo de priistas que están inconformes con el manejo del país ya que esos no eran los principios socialdemócratas con los que había comenzado el partido. Entonces cuando de la Madrid designa a su sucesor Carlos Salinas, Cuauhtémoc y Porfirio (entre otros) deciden dejar el PRI para formar ellos un nuevo partido, pero el IFE, que ha estado controlado por el gobierno, le niegan el registro a Cuauhtémoc como candidato presidencial. Entonces el Ing. Heberto Castillo, quien ya estaba registrado como candidato del Partido Mexicano Socialista, le sede su registro a Cuauhtémoc ya que ambos querían lo mismo para el país, pero la popularidad de Cárdenas era mucho mayor, todo esto justo un mes antes de las elecciones y se realizó un conjunto como de pequeños partidos políticos de izquierda así que este conjunto se llamaba “Frente Democrático Nacional”. Desgraciadamente esta campaña presidencial se vio marcada por la misteriosa muerte y desaparición de varios líderes de ésta.

Ya el día de las elecciones, durante el conteo de votos un representante del Frente Democrático Nacional, demuestra cómo están alteradas las cifras en un distrito de Tula Hidalgo donde se observa que Cárdenas va ganando, pero le están poniendo todo a favor del candidato Carlos Salinas así que cuando se empieza a hacer público este asunto provoca la misteriosa caída del sistema que duró días. El presidente de ese tiempo, Miguel de la Madrid, dice que no se de ninguna información hasta que “vuelva el sistema”. Finalmente cuando regresa el dichoso sistema, terminan dándole el triunfo a Salinas, pero obviamente con la complicidad del PAN. Sin embargo, al exigir el conteo de votos mágicamente hay un incendio en la Cámara de Diputados donde estaban almacenados los paquetes electorales. Manuel Clouthier, quien era el candidato del PAN para la presidencia, hizo declaraciones en las que confirmaba que hubo un fraude electoral a favor de Salinas, contradiciendo así a los dirigentes de su partido que ya habían hecho alianza con el PRI. Tiempo después murió en un misterioso accidente automovilístico (es aplastado por dos tráileres, casual y típico).

Total que a 41 días del gobierno de Salinas, éste manda a encarcelar a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien era el líder sindical de PEMEX, por supuesta introducción de armas al país, pero en realidad “La Quina” en el momento de las campañas electorales, apoyaba totalmente a Cuauhtémoc Cárdenas así que era una piedrita en el zapato para Carlos Salinas por lo que lo manda a encarcelar. Luego esto da paso a que el sindicato de PEMEX sea liderado hasta la fecha por Carlos Romero Deschamps, quien ha contribuido al saqueo de PEMEX. (viva México wuuu).

Neta que necesitamos tener más producto de gallina para acabar con esta corrupción del país, porque la capacidad la tenemos totalmente. Como comenté en mi blog anterior, con esto del terremoto nos dimos cuenta que unidos podemos hacer grandes cosas sólo quiero saber: ¿Hasta cuándo México?

Like what you read? Give Ximena Ruiz Cortés a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.