Nuevos lenguajes de comunicación, más allá de la palabra

El uso de las actuales herramientas tecnológicas para la comunicación han producido profundos cambios en nuestras relaciones sociales. El Internet se ha convertido en una extensión de nuestro mundo interno, se trata de una creación a nuestra propia “imagen y semejanza”, alimentada y transformada constantemente por seres que viven, sienten y piensan. Es algo tan importante que la negación a su acceso se convierte en una violación de derechos fundamentales como el de la protesta, la libre comunicación o al acceso a la información.
Dicha realidad nos plantea una serie de retos y en efecto, muchas preguntas. Ya no basta con ser profesional en un área especifica del conocimiento, porque aun así, se podría considerar que en los contextos actuales, somos seres analfabeta si no somos capaces de comunicarnos a través de este medio. Temas como posicionamiento SEO y SEM, métricas, palabras clave, tendencias, redes sociales, producción de vídeo, fotografía y textos pensados para redes, blockchain, y muchas más, comienzan a cobrar una gran relevancia.

Sin duda, la capacidad de expresarnos y poder ser escuchados, nos hace seres libres. La adopción, la apropiación y el entrenamiento en herramientas que enriquezca nuestros contenidos en medios digitales permite que este pueda llegar a la mayor cantidad de audiencias. Cuidando las formas y los fondos, siendo auténticos, sabiendo que lo que más les gusta a nuestras audiencias es que ellas y por supuesto, nosotros, seamos reconocidos como personas pasionales, que pensamos no solo con la razón, sino que también con las entrañas y el corazón.