Mi vida en Corea


Mucho gusto! Me llamo Xiomara, tengo 19 años y vivo en Corea del Sur. Muchos ya sabran esto pero la razón por la que empiezo a escribir este tipo de diario es porque hay muchas personas que se preguntan como llegué a Corea, que hice y cómo pueden hacerlo ellas también. Entonces con el fin de responder sus preguntas y para ayudarles, he decidido compartirles un poco de mi historia a través de esta aplicación.

Mi vida en Corea: “El comienzo"

Primeramente quiero decir que no fue nada fácil decidir venir acá. Tal vez las personas cercanas a mi creerán que fue cuestión de decirles a mis padres, pagar la escuela, el avión y venir. Pues en realidad no fue así. Fueron casi dos años de hablar con mis padres, preparar a mi madre para quedarse sola, buscar una universidad que sea buena y reconocida en Ecuador y por supuesto que se acomodade a nuestro presupuesto.

El primer paso fue buscar buenas universidades a través de nuestro fiel y buen amigo “El internet”. Si, para los que pasan solo en youtube o facebook, el internet ofrece más beneficios que solo la conexión en nuestras redes sociales. En fin, después de ver universidades buenas como Yonsei university, Ewha women’s university, etc. El siguiente paso era confirmar con personas que sepan acerca de las universidades, que no deberan hacer ustedes ya que les dejaré más abajo las universidades recomendadas para ustedes, es decir con coreanos.

Entonces aquí viene lo más importante.

¿Cómo aplicar a una universidad Coreana?

En primer lugar, si quieres estudiar en Corea debes preguntarte “¿Qué quiero estudiar?” no hablo de tu carrera sino del programa al que quieres aplicar porque hay varios y los más conocidos son:

  1. Korean language program: que es un programa de idiomas, cuya extensión depende de la universidad y el desempeño del estudiante, es decir si no reprueba algun nivel. Por lo general, y lo digo en mi caso que estudié en Yonsei, hay 6 niveles( si es que hablamos de un programa intensivo) y cada uno es de aproximadamente 3 meses, es decir que si no te quedas en ningún nivel te vas a graduar luego de un año y medio.
  2. Pregrado: por lo general en el pregrado te piden un nivel mínimo especifico de idioma coreano de acuerdo a la universidad (puede ser 3 o 4 y hasta 5 en algunos casos especiales). Pero si hay universidades en las que se ofrecen programas totalmente en inglés, pero no estoy segura de ellos ya que yo estudio en el programa de Coreano.
  3. Maestría: para maestría hay más opciones para estudiar en inglés pero en algunos casos también se deben recibir clases de coreano mientras se estudia la maestría y es parte de los créditos.

Luego de haber pensado eso debes preguntarte cómo vas a financiar esto. Y para ello tienes igual algunas opciones.

  • La primera opción es financiartela tú mismo, que es lo que estoy haciendo por el momento y la cual no es buena opción si no tienes muchos recursos. En mi caso también es un poco difícil porque a pesar de que la pensión de cada semestre es similar a la que pagaría en Ecuador, hay que también sumar los gastos mensuales de comida y arriendo, que dejenme decirles, en Corea son muuuy altos. En este caso solo para el semestre de coreano (casi 3meses) dependiendo de la universidad, el precio/ tuition fee es de alrededor de 1.600.000 wons que equivaldrian a 1300–1400 dólares americanos.
  1. NIIED: creo que es una de las opciones más sonadas porque las becas son ofrecidas por el gobierno Coreano e incluyen la cobertura del ticket aéreo, el año de coreano y la carrera. Lo malo de esta beca es que solo hay disponibles 5 becas, me parece, para toda latinoamérica. Pueden conocer más detalles entrando a http://esp.mofa.go.kr/webmodule/htsboard/template/read/legengreadboard.jsp?typeID=16&boardid=12165&seqno=718323 o visitando la embajada de Corea en sus países.
  2. Está el programa de KOICA que creo es más para becas de 4to nivel (maestrías ) y la verdad no estoy muy al tanto.
  3. Hay un nuevo proyecto para Ecuador que es una alianza entre Senescyt y Korea University. Pero para más detalles pedir información a Isis Quiñones que asesora a estudiantes que quieren venir a Corea y la pueden encontrar en facebook con su mismo nombre.

Que universidad me conviene

Aqui voy a hablar acerca de las universidades que me parecen buenas para el estudio de Coreano en caso de que decidan aplicar de manera independiente como yo lo hice. Incluyo también opiniones que he escuchado de amigos que estudian ahí asi que no puedo asegurar que sea 100% de esta forma.

Yonsei university
Lo bueno

Esta es la universidad en la que seguí mi programa de coreano. Yonsei en sí es una universidad muy reconocida en Corea y con mucha razón ya que, al menos en el idioma coreano, ofrece un programa académico intensivo que incluye diversas actividades dependiendo del nivel que se esté estudiando. Es muy bueno si planeas ir a la universidad.

Lo malo

Si bien se incluyen actividades que ayuden al estudiante a practicar conversación, como por ejemplo debates y presentaciones, no hay mucha práctica en clase así que le toca al estudiante desenvolverse individualmente en esa área buscando ayuda fuera del instituto ya sea con amigos nativos o compañeros de intercambio de idioma.

Sogang University
Lo bueno

He escuchado por compañeros que en esta universidad se enfocan mucho en el area de conversación por lo que los estudiantes son más fluidos al hablar. Es por eso que si solo buscas estudiar coreano para la vida diaria esta es una buena opción.

Lo malo

Si buscas entrar a estudiar tu carrera en Coreano es mejor que escojas otra universidad en la que enseñen coreano de manera más académica.

Seoul National University, Ewha Women’s University
Lo bueno

He escuchado que ambas están casi al mismo nivel académico de Yonsei por lo que son buenas opciones si piensas estudiar tu carrera en Coreano y en el caso de ambas se encuentran muchos estudiantes latinos.

Lo malo

La verdad no tengo conocimiento de puntos malos acerca de éstas universidades. Tal vez en el caso de Ewha por ser una universidad de mujeres habran muchas mas mujeres que hombres. Y en el caso de Seoul sería que no tiene tantas actividades culturales que las de Yonsei.

Esto es todo lo que podría decir acerca de información de programas educativos y formas de aplicar. Creo que si no estás acostumbrada/o a hacer tantos papeles o si tienes muchas dudas es mejor que acudas a la embajada de Corea en tu país y pidas más información directamente.

Espero haberte ayudado. 😊

Gracias por leer y que tengas un lindo día.

Xio

Si quieres saber más de mis aventuras en Corea sígueme en Instagram: @xioxio96

Like what you read? Give Xiomara Rendon a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.