La vida es corta — Resumen del ensayo de Paul Graham.

Aldrin Velázquez
3 min readOct 17, 2019

--

“¿La vida es corta o solo nos quejamos de ello porque es finita?¿Seguiríamos sintiendo lo mismo si viviéramos 10 veces más?”

Esta es la primicia desde donde Paul Graham comienza a desarrollar uno de mis ensayos favoritos de su autoría, quizá porque es una pregunta que me ha acompañado desde siempre o quizá porque el desarrollo que hace el co-fundador de Y Combinator me parece impecable.

Para Paul Graham la respuesta es clara y le llegó al tener hijos y darse cuenta de que solo tenía 52 semanas para vivir con su hijo en su versión de 2 años o que ver a sus hijos experimentar la “magia de la navidad” (Santa Claus y esas cosas) solo iba a suceder 8 veces, concluyendo así que: Si, LA VIDA ES CORTA.

Y si la vida es corta para experiencias que realmente vale la pena, lo es aún más para tener bullshit en tu vida: Juntas innecesarias, Burocracia, Debates sin sentido, cargar con problemas de otros, etc.

Todos caemos en ese bullshit que nos consume la vida, y la mayoría de las veces no es nuestra culpa… pero sí nuestra responsabilidad. Trata de evitar el bullshit en tu vida y las circunstancias que te lleven a verte sumergido en ello.

Un ejemplo de como te vez envuelto en esto son las redes sociales y la necesidad de debatir y gastar tu tiempo en bullshit, este tipo de actividades son adictivas y como toda adicción hay que hacer un esfuerzo consciente para evitarlas, basta con preguntarse ¿Es realmente así como quiero gastar mi tiempo?.

Igual de importante que evitar verte envuelto en bullshit, es centrarte en lo que realmente importa. Y lo que realmente importa no necesariamente es lo que otras personas llaman importante. Tomarte un café con los amigos, leer un ensayo, son cosas que para ti pueden ser importantes y para nada una perdida de tiempo.

La vida es corta y deberíamos estar conscientes de que nos tomará por sorpresa (y es lo que siempre pasa). Damos las cosas por sentado y las cosas se van. Pensamos que siempre podremos escribir un libro, escalar una montaña o arrancar algún proyecto pero cuando te das cuenta, esa ventana ya se cerró. Una de las ventanas cerradas más tristes es cuando una persona fallece, porque sus vidas también son cortas y desearías haber pasado más tiempo con esas personas.

No se trata de cultivar la paranoia en tu cabeza, pero sí cultivar el habito de la impaciencia en cosas que importan, no tienes porque esperar. Exprime cada momento de cada experiencia, eso hace que el momento sea memorable y haya valido la pena.

“Relentlessly prune bullshit, don’t wait to do things that matter, and savor the time you have. That’s what you do when life is short.”

Elimina implacablemente la mierda de tu vida, no esperes para hacer cosas que importan y saborea el tiempo que tienes. Eso es lo que haces cuando la vida es corta.

Conclusión: Valora tu tiempo, valora y respeta el de otros y haz lo que tengas que hacer para tener la vida que quieres, se claro contigo mismo y vive porque la vida es corta.

Pueden leer el ensayo integro y en toda su gloria aquí: http://www.paulgraham.com/vb.html

--

--