Viva México! Lado B

A 204 años de Sentimientos de la Nación y el proceso de Independencia: #SobreVivaMéxico de la dependencia.

Aún desfilan las ultimas gotas de 16 de Septiembre: Cómo sentir que tan independientes somos en el México del Millennium ?

Ha sido muy lluvioso el anochecer aquí en la Cuenca del Papaloapan: Tanta agua que canta me lleva a recordar anteriores fechas de Independencia.. Desfilar vestida de gala era requisito en la escuela Secundaria Federal José Vasconcelos: desfilábamos firmes y coordinados los diversos contingentes de estudiantes al ritmo de la música de la banda de guerra por las calles principales de Independencia y 20 de Noviembre. Guiados por la firmeza proveniente de la voz de los capitanes de contingentes. Guiados por la Escolta, y los impresionantes pasos de las fuerzas armadas de México. Disfrutaba mucho observar el hipnotizante galope de caballos, acompañando a los Jinetes de la tradicional Charrería. Recuerdo el resplandor del águila, la serpiente, el nopal. Sedosos y brillantes Verde, Blanco y Rojo. En aquellos tiempos de secundaria, se respiraba la solemnidad y el entrenamiento en las filas del desfile del 16 de Septiembre. Fué momentum sacro en mi vida: Aprendí a la perfección y con guantes, el ritual de Desfilar. Se padecía el backstage y se anhelaba romper filas para beber agua, pero era un honor el tener la mirada firme y el corazón al resguardo de la bandera.

Hace tiempo que rompí filas, y es un placer recordar con nuevos ojos, los 34 años de Fiestas Patrias en mi línea del tiempo personal, gracias al sencillo instante del canal de televisión: Gracias a la transmisión, disfruté de vista de palco para estar en el zócalo de Ciudad de México y observar la tricolor tabla rítmica que dibujaba en sus láminas los perfiles de la Virgen de Guadalupe, de Josefa Ortíz de Dominguez, Jose María Morelos y Miguel Hidalgo. Aunque ya no estoy en el backstage del desfile, agradezco haberlo vivido y recordar, el profundo significado de ser Independiente.

La Historia, la Tradición y la Celebración activan pirotecnia y diversidad de emociones en el colectivo ritual del día y noche de Independencia : desde Mariachi y Noche Mexicana hasta Soldados,Charros y Tequilas.

Celebrar con temáticos adornos tricolor en las calles y parques es suficiente para reflejar a un México Vivo ? Las filas de los contingentes significan que los mexican@s somos los felices hij@s de hombres y mujeres que nos dieron Patria y Libertad? -La experiencia de desfilar cada 16 de Septiembre desde hace 204 años ha cambiado más de lo que posiblemente percibimos los mexican@s.

Celebro conocer dos antagónicas y frescas historias de vida que hoy lo vivieron diferente: Marcos que viajó desde Oaxaca por primera vez hasta el campo Marte, para desfilar…y Regina, que se alegró por la suerte de cursar primero de secundaria, y no desfilar el lluvioso día.

México 1810. Ritual cultural que muere por revivir los Sentimientos de la Nación en tiempos de un México 2014 : Quiénes somos? Cómo vivimos nuestra independencia? La mejor versión de México se escribe en cada Río, en cada Flor, en la atmósfera de cada uno: Somos hij@s del maíz, del Sol, de las Estrellas. La responsabilidad de la Independencia es una tarea diaria que implica una constante y paciente construcción tanto individual como colectiva, incluyente, agradable, bondadosa.
Después del Grito de Independencia 2014 qué sigue para los mexican@s? La tarea de sobrevivir a la esclavitud y dependencia tanto de nocivas actitudes y decisiones: A nivel personal, a nivel familiar, a nivel regional y como sociedad en equilibrio y respeto a cada hombre, mujer, árbol, animal y planta que habita nuestro maravilloso país. Somos un horizonte de esperanza que anhela respirar aquí y ahora de esta independencia. Somos una Guelaguetza que late en el gran corazón de nuestra nación, mágica danza de reconciliación.

Me atrevo a compartir este Sentimiento hacia la nación que me llueve ser, desde casa en la Cuenca del Papaloapan en donde con Nopales, chileAtole y Chiles rellenos celebramos mi abuela y yo con gracia, sabor y fé este día de la patria.

#sobreVivaMéxico

#HijadelXoconostle

| #InlaKesh | #Ometeotl |

Show your support

Clapping shows how much you appreciated xucunostlipapaloapan’s story.