‘Contigo empezó todo’

En octubre cumplí veinte años dedicándome a ‘esto*’.
Veinte años desde que con unos amigos creamos una página web para vender cometas.

Este verano pensaba que estaría bien escribir un artículo repasando todo este tiempo. Recordando los logros y valorando también las decepciones y desencantos que de todo ha habido en estas dos décadas.

Pero éste no va a ser ese artículo.

Tengo dos buenas razones — o si preferís excusas:

La primera es el otoño que estamos viviendo en Catalunya. Sin entrar a dar demasiadas explicaciones personales solo diré que consume mucha energía y atención.

La segunda, y realmente más importante, porque sigo con ‘esto*’. Porque llevar…

3d6a dels @geperuts — Foto: Sílvia Balcells

La presente temporada castellera está tocando a su fin. Los cronistas ya deben estar preparando sus resúmenes del año donde harán balance y relatarán como otro año más se han pulverizado los resultados con actuaciones que mejoran las anteriores para la mayoría de colles.

Igualmente los datos actuales de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya arrojan un balance de más de 100 colles existen entre las de pleno derecho, universitarias y las que están en periodo de formación. Con entidades diseminadas por todo el territorio sin distinción alguna entre zona tradicional y no-tradicional.

Pero lo que hoy quiero destacar…

Nota mental para mi CV: ‘He mostrado puntos de colores en pantalla que no creeríais ’

Hace un año escribía sobre mi profesión de Maquetador Front-End, hoy toca revisar y compartir reflexiones surgidas durante este tiempo que, de las dos décadas que llevo dedicándome a ‘esto’, se me antoja el más apasionante.

Repaso los 3 principales proyectos en los que he trabajado:

El gran eCommerce

Traducción al castellano del artículo de Brad Frost presentando el cuestionario:

Las consideraciones de maquetación de una organización son muchas. Estamos abrumados por las herramientas, los procesos, los flujos de trabajo, los estilos, las opiniones y las buenas prácticas en constante cambio. Para que los equipos frontend puedan crear un trabajo coherente y consistente, es importante que las organizaciones establezcan algunas pautas sobre cómo abordar un trabajo de maquetación.

Es por eso que he elaborado el Cuestionario de Directrices de Maquetación:

https://developers.google.com/web/progressive-web-apps/

¿Cuándo fue la última vez que instalaste una Aplicación en tu móvil?
Si hace semanas, meses, o incluso si no logras recordar cuando instalaste alguna en tu móvil no te sientas mal, no eres un analfabeto digital ni nada por el estilo. De hecho estás entre el 65% de usuarios que de media no se instala ninguna Aplicación al mes.

Veggie Music

Penta es un proyecto para crear partituras que puedan tocarse con MakeyMakey mediante un piano vegetal.

Los objetivos principales del proyecto son proporcionar un primer contacto con la notación musical y hacer fácil y divertido tocar cualquier canción con una partitura básica.

Un domingo de juego

La idea surge de un acercamiento a la forma de aprender infantil. Un bebé sabe diferenciar una pera de un plátano incluso antes de ser capaz de hablar!

Para utilizar Penta basta con conectar las frutas al MakeyMakey de esta forma:

https://www.microsoft.com/en-us/surface/devices/surface-studio/surface-studio

Primero quitaron el puerto para auriculares del último iPhone, ahora anuncian el nuevo MacBook sin tecla de escape ‘ESC’.

La incontinencia minimalista de Apple parece no tener límite y cada movimiento de la empresa se asemeja a un disparo en el pie.

La tecla ESC junto con las teclas de función F1-F2-… han estado en nuestro teclado desde hace mas de cuatro décadas, antes incluso de la aparición del PC propiamente dicho.
Puede que sean inútiles para la mayoría de usuarios, pero son imprescindibles para un sector muy concreto: los desarrolladores.
Pondré un ejemplo idealizado para que se entienda mejor:

…nos hemos dejado a las mujeres en Tierra.”

http://www.codedoc.co/

En el mundo del STEM (del inglés: Science, Technology, Engineering, and Math — Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) existe una enorme brecha de género. Según sectores la proporción varía ligeramente pero siempre con una clara desviación.

Sirva de ejemplo la proporción de hombres en los equipos técnicos de Google — 83%, Facebook — 85%, o Twitter — 90%.

Personalmente no era muy consciente del problema. Siempre he trabajado en equipos multidisciplinarios donde abundaban diseñadoras, arquitectas de información y responsables de cuentas. …

Léase * = Conceptos Técnicos — que no gráficos — de desarrollo FrontEnd.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:WebDesignBooks.JPG

Tras escribir el artículo sobre mi profesión y compartir con vosotros la opinión personal de lo poco valorado que está el trabajo de FrontEnd he querido aportar mi grano de arena para darla a conocer. Así ha surgido la idea de explicar de forma sencilla 50 conceptos de desarrollo* con la vista puesta en diseñadores, responsables de producto, compañeros BackEnd y gente de Marketing en general.

Aunque es imposible elaborar un orden 100% lógico de los términos he procurado que al menos la explicación siga cierta coherencia.

Ya tocaba renovar mi web personal. Hace varios años que estaba aparcada y se había quedado desactualizada, tanto en contenido como a nivel estético.

Poner en orden tu Curriculum Vitae es un ejercicio de auto reflexión. Hay que repensarse, decidir que pones y que quitas. Necesitas un enfoque, un hilo conductor. Hay que decidir que estilo usar, que grado de formalidad adoptas.

Para mí la cuestión que me hace dudar más es escoger el título. Sí, escoger el nombre de mi profesión. La mayoría de profesionales no tienen este dilema. Son médicos, abogados, arquitectos, pediatras, profesores, paletas o lo que…

Mikel Seijas

Multimedia developer since 1997 | Producing stuff at @viewnext @ibmmobile | #casteller | founder @laSocaPuntCat

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store