Switch Gigabit vs Switch Fast Ethernet: ¿Cuál es la diferencia?

Don Juan
Don Juan
May 28, 2019 · 5 min read

Si bien existe una gran variedad de switches Ethernet con funciones muy sofisticadas, no todos son iguales. Algunos se pueden diferenciar por un factor principal: La velocidad de transmisión. El switch Fast Ethernet y el switch Gigabit Ethernet han existido durante más de una década, y ambos juegan un papel importante en el borde de la red (network edge) o capa de infraestructura de red. Por ello, es importante responder las siguientes preguntas: ¿cuál es la diferencia entre el switch Gigabit y el switch Fast Ethernet? ¿Cuál es el más adecuado para usted? En primer lugar, revisaremos los principios básicos de los switches Gigabit Ethernet y Fast Ethernet, y luego realizaremos una comparación para que pueda tomar la mejor decisión.

Switch Fast Ethernet: Puede ser utilizado como switch de escritorio

La Fast Ethernet, conocida también como la “versión actualizada de la Ethernet original” cuenta con una velocidad mejorada. La velocidad de transferencia de Ethernet pasó de 10 Megabits por segundo (10 Mbps) a 100 Megabits por segundo (100 Mbps). El switch Fast Ethernet es compatible con el protocolo 10/100, el cual es capaz de funcionar a 100 megabits por segundo. Por lo general, está equipado con puertos RJ45 y funciona a través de cables Cat5 para conectar PCs, servidores, routers, etc. Muchos switches Fast Ethernet también cuentan con puertos de enlace ascendente de alta velocidad en los que se pueden utilizar módulos de cobre/fibra para conectar cableado de fibra óptica o UTP que soporten velocidades de 1 Gbps o más.

Switch Gigabit Ethernet: Envía los atascamientos al borde de la red

Gigabit Ethernet, contrario a su predecesora (la Fast Ethernet), es diez veces más rápida. Ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de alta velocidad de los proveedores de servicios de Internet en la actualidad. El switch Gigabit Ethernet hace referencia al switch Ethernet que opera a velocidades Gigabit Ethernet, es decir, teóricamente hasta 1 gigabit por segundo (Gbps) (1000 Mbps), y también es compatible con la versión anterior del estándar 10/100. Por lo general, se compone de múltiples interfaces RJ45 y/o ranuras SFP, y funciona bien con cables de cobre de par trenzado (específicamente, los cables cat5e y cat6 que siguen el estándar de cableado 1000BASE-T), así como con los transceptores ópticos SFP que funcionan con los correspondientes cables de conexión. Es común que algunos switches Gigabit Ethernet también tengan un par de puertos SFP+ de 10G para enlazar un switch de 10GB de mayor velocidad.

Switch Gigabit vs Switch Fast Ethernet: ¿En qué se diferencian?

A parte de la notoria mejora en la velocidad de transferencia y en el rendimiento, el switch Gigabit Ethernet se distingue del switch Fast Ethernet en los siguientes aspectos.

Coste: Según la IDC, los puertos Gigabit Ethernet son cuatro veces más costosos que los de un switch Fast Ethernet. Para los ingenieros de redes la diferencia en el precio entre estos switches podría ser el factor más determinante a la hora de implementar la actualización.

Caracteristicas: El switch Gigabit se fabrica con las funciones de gestión de red de más alta technología, lo que les permite a los administradores de red asignar políticas de QoS (calidad de servicio) y seguridad a las aplicaciones específicas. Estas características de última generación garantizan lel cumpliemiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio y mejoran la seguridad. Los switches Fast Ethernet, cuyas funciones de gestión y seguridad son similares, suelen generar un recargo adicional, y a pesar de que el precio aumenta, se logra reducir la diferencia de precio en comparación con el switch Gigabit Ethernet.

Estándar de energía: La tecnología PoE original emite 12,94 vatios para puntos de acceso inalámbricos y otros dispositivos habilitados para IP, lo que significa que no satisface los requisitos de potencia de los equipos más nuevos. Los switches Gigabit más recientes son compatibles con el estándar PoE+ mejorado, el cual proporciona 30 vatios de potencia. Sin embargo, los proveedores no están actualizando sus switches Fast Ethernet a los nuevos estándares de energía.

Consumo de energía: Además de proporcionar un mayor ancho de banda y una gestión más eficaz, los switches Gigabit Ethernet son mucho más eficientes desde el punto de vista energético que los switches Fast Ethernet. Las empresas podrían reducir su consumo de energía desplegando switches Gigabit Ethernet en el borde de la red.

Crecimiento a futuro: El switch Gigabit en el borde de la red le permite adaptar su red de área local para la próxima convergencia o para la próxima actualización del sistema.

Switch Gigabit vs Switch Fast Ethernet: ¿Cómo elegir?

El precio de los switches Gigabit ha bajado considerablemente, por lo que incluso los usuarios comunes se pueden permitir tenerlo en casa o en pequeñas empresas. No obstante, es necesario evaluar detenidamente la elección entre el switch Gigabit Ethernet y Fast Ethernet. Sin duda, existen muchísimas razones para migrar al switch Gigabit, dado que cuentan con ventajas obvias en cuanto a velocidad y rendimiento. Sin embargo, no todo negocio requiere de esa velocidad. Si sólo planea expandir su tráfico de Internet a 100Mbps, o simplemente quiere utilizar Internet para tareas simples tales como revisar el correo electrónico y la mensajería instantánea o navegar por la Web, no es necesario que emplee un switch Gigabit, pues no notará los beneficios de actualizarse. No obstante, usted podría utilizar un switch Fast Ethernet que tenga uno o más enlaces ascendentes Gigabit, y así contaría con beneficios adicionales en su swicth Fast Ethernet sin necesidad de desplegar una actualización.

Si necesita realizar otras tareas de red intensivas, tales como alojar archivos en un servidor o jugar videojuegos en línea, es probable que se beneficie de un switch Gigabit. Asimismo, las empresas medianas y grandes que tienen varios usuarios los cuales acceden al mismo dispositivo de red, o que necesiten agregar dispositivos que requieren PoE+ para obtener energía, podrían considerar actualizar el borde de la red a Gigabit, puesto que será más eficiente. El switch Gigabit viene en varias configuraciones de puertos, tales como 8 puertos, 16 puertos, 24 puertos, entre otros, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de cableado.

Conclusión

Hemos revisado los aspectos básicos sobre los switches Gigabit y Fast Ethernet, pero la decisión final depende de usted. Es importante que entienda si el switch Gigabit le ofrece ventajas o no. Le recomendamos que evalúe los factores cuidadosamente antes de tomar una decisión. FS le ofrece soluciones profesionales y una línea completa de productos relacionados con los switches de red.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade