El origen de la CATV o Television por Cable.

La televisión por cable o CATV (Community Antenna Television), comúnmente denominada videocable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión por suscripción que se ofrece a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores por medio de redes de fibra óptica o cable coaxial.

Los cables de televisión usualmente se distribuyen a lo largo y ancho de las ciudades, compartiendo el tendido con los cables de electricidad y teléfonos; en oposición al método a través del aire que se utiliza en la radiodifusión televisiva tradicional, a través de ondas de radio, en la que se requiere una antena de televisión.

En febrero de 1949, en la ciudad estadounidense de Astoria (Oregon), el ingeniero Leroy “Ed” Parsons montó una pequeña red que se puede considerar precursora de la televisión por cable. Estaba constituida por un sistema de antenas Yagy , amplificadores y mezcladores de señal. Esta señal combinada era distribuida mediante cable a sus vecinos, que de esta forma podían ver diversos programas sin necesidad de disponer de antenas y con un buen nivel de calidad.

Parsons diseño e instaló los equipos para recibir el canal 5 KRSC-TV de Seattle que estaba a una distancia de 125 millas a través de una cadena de montañas de 3000 pies utilizando una antena en el techo del Hotel John Jacob Astor en el centro de Astoria, a continuación, emitio la estación en el canal 2 “a través de líneas privadas de cable”

John Jacob Astor Hotel

Ed Parsons nació en enero de 1907 y vivió sus primeros años en Washington y Oregon. Ed creció trabajando en coches del garaje de sus padres y rodeado de piezas y aparatos. Trabajaando en el garaje desde que tenía cinco años, Ed aprendió acerca de los motores, bujías, baterías y productos electrónicos. Utilizó sus ganancias para comprar más partes de sus interminables experimentos. En la escuela, continuó sus estudios y la construcción de su propio radio de cristal cuando estudiaba sexto grado. Sus maestros animaron al joven genio, a veces se metia en problemas sin darse cuenta.

Con una copia de “Los experimentos de Marconi en Wireless”, Parsons y un amigo crearon un sistema de radio inalámbrica entre sus hogares. Sin embargo, el conjunto interferia con radios militares locales y sus piezas fueron confiscadas. Pero “ese libro cambió la vida de los chicos …”, escribe su hijo Marcos Parsons.

Después de la secundaria, Ed trabajó para AT & T en reparación e instalación de sistemas de Private Branch Exchange en Oregon y pronto tuvo una reputación de ser un solucionador de problemas excelente e innovador, al encontrar soluciones creativas y con visión de futuro para cualquier problema que encontraba.

Parson tomaba la señal de television de los pueblos vecinos y la distribuía a traves de un cable, nadie pagaba mensualidad, solo la instalacion de los amplificadores que el mismo fabricaba, cada canal tenia su amplificador independiente. Por sugerencia de un ingeniero de la FCC, Parson fabricó el primer amplificador de banda ancha, ahora podia amplificar varios canales simultáneamente, después diseño la fuente de alimentacion que transferia la energia a estos amplificadores a traves del mismo cable.

En mayo de 1968, Parsons fue reconocido oficialmente como el padre de CATV. Un monumento de granito fue erigido en la base de la ya famosa columna de Astoria en petimetre Hill. La inscripción dice: “. Sitio de la primera instalación de televisión por antena comunitaria en los Estados Unidos completó de febrero de 1949 Astoria, Oregon. La televisión por cable fue inventada y desarrollado por LE (Ed) Parsons el día de Acción de Gracia de 1948. El sistema llevó a la primera transmisión de televisión por KRSC-TV, Canal 5, de Seattle. Esto marcó el comienzo de la televisión por cable “.