Cinco versiones oficiales sobre el arresto domiciliario de Leopoldo López

Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia, el Defensor del Pueblo, el ministro de Defensa y el ministro de Información ofrecen versiones discrepantes sobre las razones que motivaron el cambio de régimen carcelario del dirigente opositor venezolano.

Al final del día, fueron cinco versiones diferentes, sobre el cambio de régimen carcelario de Leopoldo López, quien cumplió 3 años, 4 meses y 19 días tras las rejas.

TSJ: Razones de salud

Una de las primeras voces que circularon sobre este caso fue la del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que alude una sentencia de su titular, magistrado Maikel Moreno, en la que se concede la medida humanitaria “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López.

Además el fallo del TSJ refiere que “existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, durante el proceso de enjuiciamiento a López que ocurrió en 2015, y sobre el que la defensa del político adujo en su momento infinidad de irregularidades.

Maduro: “Fue aprobado por mí”

El propio presidente Maduro, intentando desmacarse del proceso que condujo al enjuiciamiento político y posterior encarcelamiento de López, señaló este sábado que “el Tribunal Supremo de Justicia, en uso de sus facultades decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi”.

Maduro hace referencia a una visita a Leopoldo López que dispensó en la cárcel el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la excanciller Delcy Rodríguez y el alcalde de un municipio caraqueño, Jorge Rodríguez.

“Acato la decisión y, digo más, apoyo la decisión (…) y ustedes saben las diferencias absolutas y profundas que tengo con el señor LL (lo llamó así)”, subrayó desde un estrado frente a un grupo de chavistas en Puerto La Cruz, una ciudad costera en el oriente del país.

El líder chavista afirmó que la medida es una prueba de la “independencia” del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela.

Defensoría: lo pidió su esposa

Otra es la versión que ofreció el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien descartó que fuese por razones de salud. Según dijo, la medida de arresto domiciliario fue solicitada por la esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori.

En rueda de prensa, Saab leyó un extracto de la carta que le remite Tintori, en la que solicitaba “como esposa, como madre y como mujer venezolana” su mediación para que López regresara a su hogar “con el beneficio de casa por cárcel”.

Ministro de Defensa: resultado del diálogo

Una cuarta razón es la que alude el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, al señalar que arresto domiciliario fue gracias al diálogo político que impulsa el gobierno de Maduro.

En su cuenta de Twitter, Padrino publicó este mensaje: “Hemos visto hoy como el país amaneció con una noticia que es producto precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace el presidente y como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado una medida a uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años”.

Vocero del Gobierno: garantizar la Constituyente

Una última razón es la que indicó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en una serie de 14 tuits lanzados este sábado con relación al caso. Afirma Villegas que la medida del Supremo fue realizada para garantizar “la gobernabilidad y crucial proceso constituyente en curso”.

“Todos debemos acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no, sobre todo cuando la derecha y 5ta columna andan juntas en desacato a ese mismo TSJ”, indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.