Firechat, herramienta Android para cuando no tienes WiFi ni datos

FireChat es una aplicación móvil propietaria, desarrollada por Open Garden, la cual utiliza la creación de redes inalámbricas en malla para conectar smartphones via Bluetooth, Wi-Fi, o la tecnología Multipeer Connectivity de Apple sin tener una conexión de Internet al conectarse en modo peer-to-peer.

Descarga desde Google Play: http://buff.ly/2bEpQE7

A lo largo del 2014 FireChat fue usada como herramienta de comunicación en protestas civiles, aunque no había sido diseñada para este propósito.

FireChat es un servicio de mensajería instantánea que funciona por medio de la tecnología de Bluetooth, sin necesidad de tener una red Wi-Fi o celular como Twitter, Whatsapp, Instagram o Facebook.

¿Qué significa esto? Que permite enviar mensajes a otros usuarios sin necesidad de que el emisor tenga cobertura o esté conectado. En su lugar, y además de Wi-Fi, utiliza conexiones Wi-Fi per-to-peer o Bluetooth para enviar la información.

Se trata de una app de mensajería local. Podrás enviar mensajes anónimos a la gente que se encuentra dentro de tu alcance o a tu alrededor creando una malla de comunicación sin que exista señal WiFi o datos en tu celular

Imagina que estás en una manifestación, rodeado de muchas personas: éstos podrán ver los mensajes anónimos que tú mandes, las personas que lo reciban lo pueden reenviar y así se crea una gran red Bluetooth o WiFi solo con los teléfonos, aunque las señales normales estén interferidas

La app es muy sencilla y tan sólo tiene dos pestañas. En Everyone verás los mensajes que puede enviar todo el mundo independientemente de su localización (algo que puede acabar siendo un auténtico caos, sí, y que ya utiliza Internet), mientras que en Nearby sólo verás lo que te dicen otros usuarios que estén cerca tuyo. Además, con cada usuario que utiliza la aplicación se crea un nuevo nodo que expande la red. En este caso, para los usuarios cercanos es cuando se utilizará el Wi-Fi peer-to-peer y Bluetooth, como hablábamos antes.

Si bien el concepto es algo extraño y original, puede ser útil en ciertos lugares donde el acceso móvil a Internet sea difícil de conseguir. No veo a mucha gente utilizándolo para criticar a otros usuarios que estén en su autobús, pero en otros eventos (pensemos por ejemplo en una manifestación) es una buena forma de conectar con todos los que te rodean. Además utiliza el framework Multipeer Connectivity, una característica muy interesante de iOS 7 que hasta ahora no se ha utilizado demasiado.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opengarden.firechat&hl=es_419