La historia del amplificador Barney Oliver fabricado por Hewlett Packard

Hewlett Packard no siempre hizo computadoras, en 1972 fabricó amplificadores de audio, el amplificador Barney Oliver fue diseñado para su casa por el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Bernard M. Oliver, sonaba tan bien que los empleados de la empresa querían uno, así que HP empezó a fabricarlos para consumo interno

Visitanos en Facebook

La historia comenzó en mayo de 1972, con una nota editado por Dan Langsdon, que comenzó con el siguiente anuncio:

“Hace un tiempo Barney Oliver decidió diseñar un amplificador estéreo en su casa. Este trabajo de amor dio lugar a un amplificador con un rendimiento excepcional. La gente en Hp escucharon (o escucharon sobre él), y querían uno y se ofreció a ayudar a ponerlo a disposición de los empleados de Hp... “

El proyecto comenzó cuando varias personas de la empresa tuvieron la oportunidad de escuchar el amplificador que el vicepresidente de I + D de HP había diseñado para su propia casa. ¿Se preguntaban, como podían adquirir o construir uno igual? Con Barney de acuerdo, un equipo se propuso explorar eso. Una oferta circulo por toda la compañía y produjo una sorprendente cantidad de pedidos, 400 en un mes y el precio se estableció en $ 325.

Para cumplir con estos pedidos se formo una cooperativa que trabajaba después de sus horas laborales, se formó un equipo que involucro el talento de personas de muchas divisiones. Se decidió que aunque esto no seria un producto oficial de HP, debería estar completamente montado y probado bajo los estándares de HP.

Todo un equipo de los mejores talentos se puso a trabajar en la fabricación del amplificador. Ingenieros de la división de diseño industrial diseñaron el panel frontal otros la disposición de los cables, la tarjeta principal y la caja de embalaje, en los laboratorios de Hp se hicieron las pruebas de sonido

El diseño del amplificador

En 1972, los discos fonográficos eran el medio dominante para escuchar música y las grabaciones de alta calidad estaban empezando a ser introducidas. Los circuitos de entrada del amplificador fueron diseñados para que se adaptara a la capsula de tocadiscos II Shure V-15 II, que era en ese momento el pináculo de la tecnología.

El amplificador también fue optimizado para altavoces de alta fidelidad, como el JBL L15 que, supuestamente, Barney tenía en su sistema estéreo doméstico. Fue diseñado para reproducir con precisión una señal de entrada estéreo de la mejor tecnología del día y enviarlo a los mejores altavoces disponibles.

Entre las muchas particularidades en el diseño del amplificador de Barney Oliver, uno es el control de volumen que es un atenuador de paso de precisión dual que envía las señales de entrada a cada canal sin controles de balance. Esto implica que los dos canales de amplificación perfectamente adaptados siguen el circuito de entrada.

El aspecto general del interior, es muy parecido ala tecnología de instrumentación de los años 70 de HP. Incluso la calidad del manual de servicio publicados para las 400 unidades es muy similar a los otros productos de HP de la época.

Este no fue el primer amplificador “Barney”. Ha habido otros disponibles en forma de “kit”, pero este es el primero en ser producido en una escala tan grande o completa.

Barney Oliver y miembros del equipo d se reúnen alrededor del producto terminado. Barney se muestra de pie, mientras sentados de izquierda a derecha: Paul Rasmussen, Clarence Studley, Chris Clare, Tom Jones, Eileen Martin, Rich Marconi, y Ken Peterson.

Barney Oliver murio el 23 de Noviembre de 1995 a la edad de 79 años 
en Santa Clara, California, Estados Unidos.

El manual del amplificador y su diagrama esquemático se puede descargar en la siguiente direccíon: www.hparchive.com