Lo que debes saber si vas a comprar a Cúcuta, Colombia. Actualizado 21 Agosto 2016

La frontera con Colombia fue reabierta en algunos puntos, para hacer compras debes saber algunas cosas.

Migración Colombia reportó que desde la apertura peatonal de la frontera entre Colombia y Venezuela, el 13 de agosto, han transitado por la zona más de 326.000 ciudadanos, es decir, que diariamente ingresan en promedio 54.000 habitantes del país vecino.
 
De acuerdo con la entidad, por los seis pasos habilitados por ambos gobiernos, el más empleado es el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han cruzado 201.000 venezolanos durante la primera semana, luego de que permaneciera casi un año cerrada por disposición del Gobierno de Venezuela.

El tránsito
 
Migración Colombia precisó que durante la primera semana de la apertura peatonal de la frontera con el vecino país, el día de mayor ingreso de ciudadanos fue el martes 16 de agosto, cuando llegaron al país 72.000 personas.
 
Según la entidad, la hora en la que más extranjeros llegan al país por la frontera es en el rango de las 8:00 a 10:00 de la mañana, y para salir de Colombia sobre las 4:00 de la tarde.

En cuanto a la salida de los venezolanos de territorio colombiano, Migración Colombia registró que esta semana han salido 291 mil venezolanos, es decir que en promedio diariamente salen 48.500 extranjeros.

Para ingresar deber tener una autorización llamada Tarjeta Migratoria de Transito Fronterizo, este permiso es temporal pero lo solicitará Colombia al ingresar, es expedido por Migración de ese país, es gratuito y lo puedes llenar online o esperar a que estés en la frontera y solicitarlo. Para ahorrar tiempo, llenalo, descargalo y lo imprimes. La dirección donde lo puedes hacer es:

Registro Transito Fronterizo http://buff.ly/2bNcA3Y

En Colombia puedes comprar de todo lo que quieras, alimentos, medicinas, calzado, vestido y repuestos para vehículos o motos. Los cauchos o neumáticos debes comprarlos y solicitar factura, pues el DIAN te autorizara pasarlos y la GNB no te matraqueará. Debes tener factura..!

Los alimentos puedes comprar cantidades normales, hasta 6 artículos por item, osea, 6 kilos de arroz, 6 de azúcar, etc. Colombia no te restringirá la cantidad pero la GNB Venezolana intentará extorsionarte si traes mayor cantidad, puedes hacer varios viajes si necesitas mas alimentos.

Las medicinas son costosas en Colombia, generalmente hasta 200% mas que los precios a los que estamos acostumbrados en Venezuela.

No es necesario cambiar de Bolivares a Pesos, la mayoria de comercios te aceptan tu dinero, Bolivares, debes asegurarte de saber el cambio del dia, una calculadora será de gran utilidad. No expongas tu dinero sin precaución, también hay hampa en Cucuta.

Puedes consultar los precios de los productos online, la mayoría de los supermercados tienen paginas web con los precios actualizados. En colombia generalmente se vende en libras, aunque ahora casi siempre son en kilos.

http://www.exito.com/

Cuando llegas a Colombia tendrás que tomar un autobus hacia el centro, el pasaje cuesta $1.600,oo desde La Parada, eso es aproximadamente Bs 700,oo dependiendo del cambio del dia, aproximadamente 2.5 Pesos por Bolivar.

Precios Leche en Polvo

http://www.exito.com/browse?Ntt=leche+en+polvo

Hay tiendas grandes como Exito, Home Center y Macro, pero no esperes buenos precios en estos lugares, las mejores compras las harás en tiendas pequeñas y/o bodegas. Los cauchos procura no comprarlos en estos sitios, son mas costosos. Un Ring 13 cuesta 30.000,oo Bs en La Parada que son aproximadamente $80.000,oo Pesos colombianos. No compre chivas o usados, no te entregan factura y la GNB Venezolana te los quitara o no dejara pasar

Algunos precios para comparación

Compra solo artículos colombianos nuevos, hay muchos productos venezolanos de contrabando pero serán mas costosos y a veces adulterados, como la leche venezolana.

Si vas a comprar neumáticos, existe una tienda llamada GT Radial via Terminal en la Av Principal. Rin 13 en Home Center.. . pagas 3 y llevas 4.. marca Vikingo ecuatoriana..

ww.homecenter.com.co
  • Aceite vegetal de 1 litro cuesta 4.300 pesos, es decir, 1.720 bolívares, el más barato.
  • Azúcar de 900 gramos cuesta 3.500 pesos, es decir, 1.400 bolívares
  • Arroz de 1 kg cuesta 3.000 pesos, es decir, 1.200 bolívares el más barato
  • Leche en polvo de 1 kg cuesta 11.000 pesos, al cambio 4.400 bolívares

Los productos de aseo personal , un champú Pantene de 400ml cuesta 16.520 pesos, lo que al cambio representa 6.608 bolívares.

Lo más comprado es el papel higiénico, cuyo precio en la presentación de 24 rollos, es de 18.000 pesos, que significan 7.200 bolívares.

No compren leches en polvo que dicen ser Venezolanas como la Campiña y leche Casa… Son reempacadas con productos vencidos y no son originales… Compren leches de marca Colombiana y solo en supermercados no en las calles…