Transmisor de FM de 1 Watt para 88–108 Mhz

Este transmisor de FM utiliza cuatro etapas: un oscilador VHF construido alrededor de transistor BF494 (T1), un preamplificador construido alrededor de transistor BF200 (T2), un conductor construido alrededor de transistor 2N2219 (T3) y un amplificador de potencia construido alrededor de transistor 2N3866 (T4 ).

Un micrófono de condensador está conectado a la entrada del oscilador. El funcionamiento del circuito transmisor de 1 Watt es simple. Cuando hable cerca del micrófono, las señales moduladas en frecuencia se obtienen en el colector del transistor oscilador T1.

Las señales de FM son amplificadas por el preamplificador VHF y la etapa de pre-amplificadora. También puede utilizar el transistor 2N5109 en lugar de 2N2219. El preamplificador es sintonizado y el conductor es un amplificador de clase C. Las señales alimentan finalmente al amplificador de potencia Rf de clase C , que entrega potencia de RF a un dipolo o plano de tierra de la antena horizontal 50 ohmios.

Diagrama del transmisor Fm de 1 Watt

Utilice un disipador de calor con el transistor 2N3866 ( Nota: El 2N4427 funciona mejor en 12 V y entrega una potencia de radiofrecuencia de 1 watt ). Ajuste cuidadosamente el condensador variable VC1 conectado a través de L1 para generar una frecuencia dentro de 88–108 MHz. También ajuste el condensador VC2 y VC7 para obtener el máximo rendimiento y alcance máximo.

El regulador IC 78C09 proporciona un suministro estable de 9 V al oscilador, por lo que la variación en la tensión de alimentación no afectará la frecuencia generada. También puede utilizar una batería de 12V para alimentar el circuito. Montar el circuito en una PCB de uso general. Instalar la antena correctamente para el máximo alcance.

Las bobinas L1 a L5 se hacen con cable de cobre esmaltado calibre 20 SWG sobre acondicionadores de núcleos para evitar su deformacion por temperatura y tienen un diámetro de 8 mm,las bobinas tienen 4, 6, 6, 5 y 7 vueltas de alambre, respectivamente.

Nota: Este transmisor es sólo para fines educativos. El uso de este transmisor con la antena exterior es ilegal en la mayoría de las partes del mundo.