Un concurso de belleza para trabajar en una central nuclear de la Republica Checa

Escandaloso, vergonzoso, denigrante, machista. Estos son solo algunos de los muchos adjetivos que se han vertido estos días en la República Checa por un polémico concurso. La mayor central nuclear del país, la central nuclear de Temelín, iba a albergar un certamen de belleza para chicas en bikini y el “premio” era que la ganadora sería aceptada como becaria durante dos semanas.

La mayor central nuclear del país iba a albergar un certamen de belleza para chicas en bikini y el “premio” era que la ganadora sería aceptada como becaria durante dos semanas.

La radio pública del país ha sido la encargada de destapar el escandaloso concurso, que no ha tardado en ser criticado y atacado por los checos. Según informa la emisora, diez chicas que acababan de terminar la secundaria eran las candidatas que aspiraban a la beca.

La planta nuclear sólo ofrecía el premio y sus instalaciones para las sensuales fotos en bikini (y casco blanco, la seguridad prima en la central). El certamen en sí lo organizaba un instituto cercano, el Infocentrum JE Temelín. Fue este propio centro el que el pasado 19 de junio colgó en su cuenta de Facebook la colección de fotografías de las diez adolescentes. Ganaba ‘Miss Energía 2017’ la joven que recibiera más ‘me gustas’.

La indignación de las redes sociales tardó poco en trasladarse a los medios de información de la República Checa. El portal informativo ‘Aktualne’ contactó con Petra Havlíková, abogada de una ONG que lucha contra el sexismo y la discriminación, y ésta crítico fuertemente el concurso: “Que en 2017 alguien pueda obtener ventaja profesional por su buen aspecto me parece increíble”.

Los ataques se han ido multiplicando en los últimos días contra la central nuclear y el instituto, así que la dirección de Temelín ha tenido que pedir disculpas públicas. No solo eso, para compensar a las candidatas que se presentaron al polémico concurso han decidido premiar a las diez con una beca.

“El objetivo era promocionar la educación técnica, pero si esta idea plantea dudas o preocupaciones, lo sentimos muchos”, expuso el departamento de comunicación de Temelín en la cuenta de Facebook, donde todavía siguen expuestas las fotos en bikini de las diez chicas.

La compañía que gestiona la central nuclear se ha desmarcado por completo del certamen de belleza. Se han limitado a decir que se trata de un concurso anual del instituto y que no está relacionado con ellos. Aunque han quedado retratados porque ofrecían un puesto de becaria a la más guapa y no a la mejor cualificada para el puesto.

Like what you read? Give xz32f a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.