Reseña de “perspectivas alternativas de investigación en contabilidad: una revisión” de Carlos Larrinaga Gonzáles.

El ser humano es un ser binario, el cual por esencia piensa solo en dos opciones, y piensa también que dentro de estas dos opciones son excluyentes o innecesaria la otra opción diferente a la elegida de manera propia por cada ser humano. Esto nos lleva constantemente como sociedad a disputas constantes, algunas más crueles y sangrientas que otras, como las guerras por ideologías. En contabilidad existen dos corrientes, las cuales son el positivismo y el normativismo en las cuales gira nuestra pelea dualística, sin embargo el texto de Larrinaga expone más corrientes y propone una inclusión de todas la cual llama pluralismo. Para exponer su punto el autor da una clasificación simplificada de las investigaciones, después habla sobre la corriente dominante la cual es el positivismo llamado en el texto como funcionalismo, posterior mente muestra diferentes alternativas al positivismo incluyendo el denominado puesto que es el normativismo o como se denomina en el texto la corriente interpretativa. Y por último da una alternativa y una conclusión a ese debate.

El autor empieza clasificando las investigaciones en cuatro grupos tomando dos criterios para ello uno es el enfoque metodológico es decir si tiene un lineamiento subjetivo u objetivo, el otro criterio usado es la naturaleza social es decir si se debe regular la realidad o si se debe adaptar la contabilidad a la realidad.

Luego el autor habla sobre el funcionalismo el cual es la corriente dominante, está por ser dominante excluye a las demás corrientes, pero no de forma directa sino por pate de los investigadores que no les ponen interés a las demás corrientes. Dicho por el autor esta corriente tiene dos grandes fallos la primera es que se basa en el progreso y evolución de la contabilidad pero no considera la intervención del ser humano en la realidad sabiendo que es él el que impulsa la evolución. El otro gran fallo mencionado no solo por Larrinaga, es la de estudiar la contabilidad desde el individualismo personal como las ciencias naturales, sabiendo que la contabilidad se desarrolla en un entorno social.

Después el autor menciona tres corrientes alternativas al funcionalismo empezando por la corriente que es considera opuesta, esta también parte de la imposibilidad de interacción pero no porque es imposible sino porque es mejor realizar una observación de la realidad en pro de entenderla, para ello parten del entendimiento de sus actores ya los humanos pueden interactuar con los objetos según su propia definición la cual es construida de forma social a través de la comunicación, esto resulta siendo un problema ya que el entendimiento de la sociedad y la contabilidad se enfocan en la interpretación la cual puede estar sesgada y debe alejarse para que esto no ocurra y no crear una manipulación de esta.

La segunda corriente mencionada como alternativa a la dominante es la corriente crítica la cual es un punto de intersección entre las dos vistas anteriormente la cual maneja el subjetivismo y objetivismo a la ves y ase una fuerte crítica a las bases de las corrientes anteriores. Parte de que la sociedad existe una desigualdad estructural, ejemplo de ello es la creencia del mercado como ente de asignación de recurso sin embargo sabemos que es ineficiente ya sea por publicidad o la falta de información del consumidor, si bien la asignación a través del valor del trabajo suena buena idea in embargo la existencia de plusvalía genera acumulación de capital la cual genera esta inequidad, en el texto se menciona la aportación de otro autor llamado Tinker el cual menciona la intervención de la contabilidad en esta inequitativa distribución. También critica la intervención del estado como ente regulador, sin embargo tiene sus falencias ya que desde este se mantiene la estructura inequitativa a través de una falsa conciencia, y la crítica se enfoca en que estas desigualdades generan crisis constates.

La tercera corriente mencionada por Lanirraga es la de Foucault la cual se focaliza en la relación de poder y contabilidad, esa se basa en un entendimiento en el entendimiento de los hechos no por lo que consideramos importante sin él porque surge en esa época y que era lo importante en ese contexto, ahora bien el mismo Foucault cambia su forma método a uno donde el poder es esencial para la producción de la verdad y esta existe para mantener el poder , ejemplo de ello es la comparativa de la contabilidad con los sistemas penitenciarios los cuales antes era utilizada por el monarca para demostrar su supremacía y ahora las cárceles tienen el enfoque de controlar a personas con los poderes utilizando un mecanismos de vigilancia total con la incertidumbre de vigilancia continua, es en este punto donde se hace la comparativa con la contabilidad la cual se sabe que nos vigila pero no sabemos en qué momento estamos siendo vigilados. El autor dice que este enfoque trae una riqueza teórica sin embargo maneja ideas muy difíciles por su lenguaje y epistemología.

Por último el autor plantea una corriente pluralista la cual tiene como base que todas las teorías son posibles en el contexto que se crearon pero la limitante es la determinación de la compatibilidad entre sí, lo que busca no una supremacía de una sola teoría, también que las teorías alternativas enriquecen el entendimiento de la contabilidad en la sociedad. Desde mi punto de vista el pluralismo da un enfoque interesante el cual debería practicarse en la academia ya que se está limitando las investigaciones académicas por la corriente dominante y no se menciona las demás corrientes como posibles soluciones a las desigualdades sociales y el entendimiento de estas.

Like what you read? Give Yohans Arley Cruz Vanegas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.