Emprendimiento

El empresario, entre la física y la moral

El desarrollo tecnológico ha motivado a muchas personas a tener un negocio propio, pues son evidentes las ventajas de internet para promocionar productos y servicios, saber en detalle las características de un artículo, conocer opiniones de otros compradores, preguntar al vendedor para despejar las dudas y tomar la mejor decisión de compra.

Yair Vera
Yair Vera
Aug 22, 2017 · 4 min read

El emprendedor siempre tiene una idea en su cabeza; sin embargo, ponerla a andar puede generar temores e incertidumbres que la frustran. Una de las dudas más recurrentes al iniciar un negocio es definir el tipo de contribuyente ante el Servicio de Administración Financiera de México (SAT).

Para cualquier actividad económica es clave gestionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF). Este primer paso es importante, porque significa que el negocio está dentro del marco legal de la nación, lo que genera credibilidad, mejores posibilidades de crecimiento y confiabilidad hacia nuestros clientes y demás empresarios. Se trata de dejar de pensar en grande y actuar como grande, dejar atrás la informalidad para generar credibilidad mediante el crecimiento del mercado y apostarle a clientes más grandes.Personas morales.


El CCF define dos tipos de personas económicas: la persona física y la persona moral, cada una con unas características definidas, así como una serie de derechos y deberes.

Persona física

Se refiere a todo individuo con la capacidad para contraer deberes y para ejercer sus derechos, tiene un nombre y una vida que podríamos llamar real: tiene amigos, desarrolla una actividad económica para vivir, posee una nacionalidad, ríe y canta cuando está feliz. El CFF define cuatro tipos de personas físicas:

1. Asalariado

2. Profesionista

3. Arrendador

4. Empresario

Esta categoría es recomendada para quienes recién están comenzando, cuyo negocio aún no requiere de grandes cantidades de dinero. La persona física debe cumplir con las obligaciones estipuladas en el Código de Comercio y conocer su régimen fiscal.

En esta categoría la persona tiene el control de toda la actividad del negocio, lo que permite manejar su tiempo, determinar la importancia de las tareas necesarias y tomas las decisiones para que el negocio sea exitoso. Permite que el propietario conserve las utilidades generadas y puede suspender las actividades sin dividir las acciones ni emprender trámites legales. Sin embrago, la responsabilidad es ilimitada, lo que quiere decir el patrimonio servirá para atender obligaciones como deudas y embargos; la capacidad de inversión es limitada (al depender de la capacidad económica de la persona); y la amenaza de la multitarea no permite enfocarse exclusivamente en el negocio, pues debe cumplir otro tipo de tareas.

Persona moral

Se identifican por una razón social, está conformada por varias personas físicas (socios) unidas para un formar una empresa. Existen dos categorías en este tipo de personas, según el CFF:

1. Régimen general: se divide en sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, registro que se hace ante un notario.

2. Con fines no lucrativos

La combinación de habilidades es una de las ventajas de este tipo de sociedades, junto con un mayor capital de inversión, lo que facilita el acceso a créditos bancarios. También hay que considerar algunas desventajas, como la redistribución de las ganancias, la decisión de reinvertir las utilidades y los problemas personales que pueden surgir en este tipo de sociedades. Además, todos los socios son responsables ante las deudas o juicios legales contra la empresa.

Este tipo de personas están obligadas a presentar contabilidad electrónica ante el SAT desde enero de 2015.


PayU

PayU México es un aliado en el crecimiento y credibilidad de tu negocio, sin importar su tamaño, pues ofrece una plataforma que garantiza pagos rápidos y seguros, generando una confianza en el usuario, quien no sólo se convertirá en un cliente, sino también en un difusor de tu marca o productos.

Además, PayU también ofrece herramientas, consejos prácticos y talleres para incrementar las ventas en el mundo digital, mediante estrategias en las distintas redes sociales, interacción con los compradores y oportunidades de negocios en distintas partes del mundo.

¡Tus clientes buscan confianza para realizar sus compras en línea, PayU la garantiza!

Como plataforma de pagos electrónicos, PayU ofrece posibilidades a la medida y necesidades de cada negocio, con tecnología antifraude y altos estándares mundiales de seguridad. Más de 1.500 negocios en México confían en nosotros.

)
Yair Vera

Written by

Yair Vera

Ecléctico radical, escéptico aséptico y místico agnóstico de precarias incondicionalidades. Opiniones personales.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade