Frida al rescate de la poesía, conversaciones con sus escritores

En las entrevistas a Marwan, Defreds y Diego Ojeda encontramos el gran impacto que ha tenido la poesía en los últimos años

He elegido estas entrevistas a tres autores de Frida Ediciones ya que me gusta mucho la lectura y este tema está en un gran apogeo que crece cada vez más entre los jóvenes y no tan jóvenes. Vemos un poco el como las redes sociales han ayudado a que los autores se hagan más conocidos y lleguen a más gente en el día a día.

Entrevista a Marwan (elpais.com), 28 de junio de 2015

En la primera entrevista, Victor Núñez, un escritor de elpais.com, entrevista a Marwan, un cantautor y escritor madrileño que escribe para la editorial Frida, en ella cuenta como llegó a ser escritor y cantante,como pasó su infancia y como esa situación le afectó en ser quien es el ahora.

He elegido esta entrevista porque abarca varios temas sobre el cantautor, su vida, sus inspiraciones, sus canciones y su poesía.

Pregunta con respuesta clave

P. ¿Se imaginó en algún momento el boom en el que ahora vive?
R. No me esperaba el boom brutal de los poemas. El de las canciones es resultado de 15 años, pero los libros son muy recientes y han tenido mucho éxito. Me sorprende, porque soy sobre todo músico, y no me esperaba vender tantos libres. No soy un poeta sublime, pero me sorprende que me valoren tanto, la verdad. Será porque la poesía está de moda. Por las redes sociales, ¿eh? Influye mucho el formato corto, la gente quiere leer ahora píldoras sustanciosas. Con todo esto de Internet, la gente ha perdido la capacidad de leer cosas largas. Por eso el poema es un buen formato.

Entrevista a Defreds (politicahora.es), 28 de junio de 2015

Otro medio online decidió entrevistar al vigués Defreds, esta vez a mano de la periodista Eva Míguez, esta le hace preguntas sobre el lanzamiento de su primer libro y sus inspiraciones para escribirlo.

La he elegido porque Defreds es un autor que realmente me gusta y escribe muy bien y porque esta entrevista abarca bastantes temas sobre el libro que ha escrito.

Pregunta con respuesta clave

P. -¿Qué crees que se debería hacer para que la gente consumiera más poesía?
R. -Que sea más de calle. Más de la gente. Las personas tienen “Domingos de mierda”, amigas con “sabe que sí”, “te quieros” que quieren decir, sexo… Lo que me puede pasar a mí, a ti y a cualquiera de nosotros.

Entrevista a Diego Ojeda (heraldo.es), 11 de junio de 2015

En esta última entrevista el protagonista es Diego Ojeda, Pedro Zapater para el medio heraldo.es habla con el cantautor sobre el nuevo poemario “siempre donde quieras” y abarca temas del libro bastante interesantes para los lectores.

Pregunta con respuesta clave

P. Al contrario de lo que cantaba Germán Coppini, ¿son buenos tiempos para la lírica?
R. Creo que la poesía nunca ha estado muerta y que ahora está más viva que nunca por el trabajo de muchos escritores, cantautores, editoriales independientes, editores… Hemos encontrado el vehículo de comunicación correcto, que en este caso ha sido las redes sociales, y se ha adaptado a la poesía. Ha salido a las calles y ha bajado un poco del pedestal. Los recitales de poesía ya no son como antes, que parecían una misa, demasiado solemnes. Lo respeto también y supongo que hay personas más clásicas que critican lo que yo hago pero creo que la poesía está para sacarla a la calle. Ahí reside su éxito. Escribimos conectando más porque somos personas normales que escribimos sobre cosas que ocurren. A mí me gusta tocar la fibra de las personas. Mucha gente se siente identificada y animada a escribir. No hace falta ser un erudito para ello. La poesía tiene que tener coherencia, belleza estética y una serie de cosas pero está al alcance de todos.

Esta última entrevista la he elegido porque es otro de los grandes autores que tiene Frida y también ha logrado un gran éxito en los últimos años que lleva escribiendo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.