La primavera más emergente de Alicante

El 20 de mayo se celebra en Alicante el Spring Festival, evento que alcanzará más de 12.000 personas y en el que actuarán bandas emergentes de toda la provincia

El festival con más importancia de la zona alicantina cuenta en su novena edición con una gran novedad. Para este año se ha organizado un concurso de bandas emergentes con la colaboración de la Escuela de Rock UMH. Se han realizado diferentes conciertos y concursos para seleccionar a los mejores grupos y finalmente los ganadores han sido Alan Parrish, Éxipis, Cuervos, No More Knobs y Aardvark Asteroid. Estos grupos tocarán el próximo 20 de mayo en el tercer escenario que han habilitado para ellos y en el que se podrán dar a conocer ante miles de personas.

Cartel del concurso de la Escuela de Rock UMH

No es la primera vez que se fomenta a bandas emergentes en la zona alicantina, desde hace un par de años la organización del Elche Live Music Festival ha realizado concursos para que los grupos toquen el día del festival. Esto es una gran iniciativa que no ha dejado indiferente a ningún grupo de la zona ya que es una gran oportunidad para que crezcan. “Todo apoyo a los grupos como nosotros, que intentan sacar la cabeza es bien recibido y necesario”, opina Chema Medina, batería de Éxipis.

Aunque hay varios grupos que prácticamente acaban de nacer y es la primera vez que participan en este tipo de concursos como las bandas Éxipis y No More Knobs, hay otros como Alan Parrish que llevan más tiempo en ese mundo. Este último grupo ha tenido la oportunidad de tocar en el Elche Live en la segunda edición y tocará también en el tercer escenario del Alicante Spring Festival.

Alan Parrish en el concurso de bandas | Foto cedida por la banda

No es una novedad que los festivales han ido ganando en los últimos años una gran afluencia de personas y que cada edición aumentan más. Esto es un punto a favor para los grupos que no son conocidos ya que las personas que asisten a estos festivales pueden ver sus conciertos y que el grupo les llame la atención. En el caso del Spring Festival, que acogerá a 12.000 personas, es una puerta abierta para los grupos poco conocidos en el panorama alicantino. “Son el futuro, son las bandas que van a estar el día de mañana actuando y por eso creemos que es necesario apoyarlas, abrirles las puertas”, añade Juan Mateo, organizador del Alicante Spring.

También es cierto que no todas las organizaciones ni festivales ayudan tanto a estas bandas, algunas entidades solo piensan en el dinero que se puede sacar de los grandes grupos y no ver que en los emergentes hay una gran calidad musicalmente hablando. Otra por el contrario se centran en el numero de seguidores o “likes” que tiene el grupo, pero este hecho no mide la calidad de su música.

Chema, batería de Éxipis: “Todo apoyo a los grupos como nosotros, que intentan sacar la cabeza es bien recibido y necesario.”

“No puedes depender solo de que a los festivales les interese llamarte, tienes que moverte antes”, José Miguel, guitarrista de Alan Parrish, opinaba sobre el panorama musical español. No es una novedad que no está muy bien actualmente, y las bandas no pueden esperar que después de un festival vayan a conocerlas miles de personas y que se catapulten al éxito. Para llegar alto hay que tener un sacrificio, seguir actuando en pequeñas ciudades, en salas de música, o incluso en bares. No hay que perder la esperanza de que cualquier día una buena discográfica se fije en tu grupo, pero nunca hay que parar de trabajar.

Like what you read? Give YAIZA SÁNCHEZ♛ a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.