¿Que es un Chatbot?

El internet ha venido revolucionando la manera en la que nos comunicamos desde hace más de 15 años en cada paso que da, ahora es el momento de los chatbots, pero que si funciona como promete se convertirán en mucho más que una moda, un bot es un software de inteligencia artificial que realiza funciones repetitivas y programadas ofreciendo un servicio de atención al cliente, lo más personalizado posible, como si fuera un humano, pues es capaz de aprender sobre los gustos y preferencias del usuario con quien mantiene una conversación. Un ejemplo de ello es el SIRI de iPhone, que funciona como un asistente por control de voz.

¿Pero para que sirve? Algunas de sus virtudes son:

  • Precisión en la respuesta de atención al cliente.
  • Innovación en la forma de interacción con los clientes.
  • Posibilidad de ofrecer upselling y crosselling
  • servicio al cliente inmediato.

¿Como puedes aprovecharlo en tu negocio?

Las ventas son un proceso en el que invariablemente debe existir una conversación que sirve para informar, conectar con el cliente e interactuar hasta que el cliente tome una desición y el proceso de venta se cierre.

Si las conversaciones forman parte del proceso de compra, deben formar parte de nuestra estrategia de marketing

Las redes sociales son un canal de servicio al cliente por tanto un bot puede servirte para ahorrar tiempo en las siguientes acciones;

  • Ofrecer detalles de los productos
  • Resolver dudas de los clientes
  • Enviar formularios a email
  • Generar fidelización

Seguramente ya has tenido un encuentro con un bot alguna vez, ¿has hablado con Siri? ¿has programado una cita por correo electrónico con alguien llamado Amy Ingram ? o ¿has organizado una reunión de equipo con un ayudante curioso en Slack? entonces has tenido contacto con un bot!

Actualmente los bots están en páginas web y facebook messenger de Hoteles, reservas para Eventos, mensajes directos para Gobirernos, empresas de mensajería, etc…este tema tiene mucha tela de donde cortar asi que seguiré platicandote y ampliando la información sobre estos robots más adelante.

¿Quieres desarrollar tu propio Chatbot para la fan page de tu negocio? mantente pendiente de próximas publicaciones donde te compartiré el cómo y con qué.

Nos vemos también en TW @YerelyFonseca y FB @TechWomenY

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.