Teorías de comunicación masiva.

Introducción:

Este ensayo tiene como objetivo reforzar los conocimientos previamente vistos en la clase de Corrientes y tradiciones de comunicación en Norteamérica, además de poder crear una hipótesis personal acerca del proceso de comunicación, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada teoría. Los ejemplos actuales de estas ayudarán a poder tener los fundamentos necesarios para que la especulación sea lo más acercada a nuestra realidad posible.

Hipótesis:

Con el avance de las redes sociales y el Internet, hoy en día es mucho más fácil encontrar varias fuentes de información para un hecho o acontecimiento que queramos investigar, sin embargo los medios (como lo vamos a ver a continuación) siguen utilizando las teorías de comunicación masiva para la expansión de sus mensajes. A pesar de que estas siguen vigentes, hay desventajas que, desde mi punto de vista, les pueden quitar impacto.

En mi opinión la comunicación de masas debería de tomar en cuenta cómo piensa el grupo para así persuadirlo con una buena actitud y datos que fundamenten lo que se va decir, dejando de lado la Aguja Hipodérmica y ganándonos la reputación por ser confiables. Por otra parte sí tenemos que tomar en cuenta las preguntas del paradigma de Lasswell para así difundir un mensaje directo y con mayor impacto en vez de distraer a nuestro receptor, esto debido al bombardeo de información en los medios; si no somos precisos nuestro destinatario olvidará la información e irá a otro medio que le sea de mayor interés.

Argumentos:

Aguja Hipodérmica:

Esta teoría fue planteada por Harold Dwight Lasswell,comunicólogo estudiado en la Universidad de Yale, entre los años 20 y 40. Postula que la información se “inyecta” a una audiencia de manera concreta, la cual reacciona de forma homogénea a los estímulos de los medios de comunicación generándoles un beneficio propio.

Esta teoría es un proceso el cual busca generar un efecto antes planteado con cierta intensión y hacerlo medible por dar lugar a una conducta visible, relacionada con la meta principal del emisor. Sin embargo, el contra de la teoría es que los receptores son vistos como blancos a disparar (de ahí el otro nombre dado a la teoría: Bala Mágica) y los cuales terminarán pensando lo que se les dice al no tener otras fuentes de información.

Comunicador (emisor/ activo) → Relación Aislada →Audiencia (receptor o destinatario/ pasivo)

Algo que fue muy criticado en los medios de comunicación fue la difusión de información sobre Brasil y el Mundial en el año 2014, ya que (aún hoy en día) si uno buscaba noticias acerca del país, lo único que aparecía eran notas acerca de fútbol y sus mejores momentos en la copa internacional, sin embargo pocos se enteraron, debido a la difusión casi nula, de que habían innumerables protestas en contra del cambio de economía y la insalubridad que sufría la nación, según reportó La Vanguardia, no obstante la policía reaccionó violentamente a pasar de que los movimientos eran pacíficos.

Paradigma de Lasswell.

En 1948, el profesor Lasswell hizo una publicación en la revista The Comunication of Ideas, en el artículo planteaba elementos básicos para el proceso de comunicación de masas. Su teoría planteaba unos pasos de manera lineal que se demostraban con las siguientes preguntas: ¿Quién — dice qué — por cuál canal — a quién — con qué efecto?. Este fue un gran paso para la comprensión de la comunicación ya que engloba al emisor, el mensaje, cómo se dirá, al receptor y finalmente las consecuencias o qué se espera de este proceso.

Las ventajas que hay en el paradigma son su aplicabilidad y la capacidad de síntesis, por lo que hoy en día los periodistas y los reporteros lo utilizan para dar notas concretas y de último momenti. Sin embargo, sigue siendo un proceso unilateral, lo que se refiere a que el receptor no participa y que no hay un feedback para hacer la comunicación un proceso cíclico y completo.

Aquí podemos ver un claro ejemplo actual: las notas periodísticas, en este caso una sacada del portal web del Sol de Puebla.

  • ¿Quién dice qué?
  • ¿ Por cuál canal?

La Policía Federal de México informó a través de su cuenta de twitter, del cierre parcial en el km 66+800 de la autopista México-Cuernavaca.

  • ¿A quién? Al público en general.
  • ¿Con qué efecto? Informar.

Teoría de dos flujos y Narcotización.

Esta teoría fue planteada por el doctor en matemáticas aplicadas y física: Paul Lazarsfeld, quién decía que la dinámica de flujo de la información tiene como primer difusor a los líderes de opinión (personas u organizaciones) y posteriormente los medios de comunicación se encargan de interpretar, expandir y difundir la información. Resalta el alcance del mensaje sobre el contenido y la influencia que éste tendrá con el auditorio

Un ejemplo actual para esto es el caso de Brozo, el “payaso tenebroso”, que según Forbes México, fue el periodista más influyente en twitter en 2015, teniendo el mayor alcance por retweets y volviendo a la televisión con TV Azteca este 2017 tras salir de Televisa, esto según informa el Sol de Zacatecas, con lo cual podrá volver a las pantallas y difundir nuevamente a nivel masivo, obviamente tomando en cuenta las políticas de su nueva empresa y el horario en el que se presentará.

Lazarsfeld también exponía que los medios de comunicación tenían tres funciones sociales principales. La primera, la función otorgadora de status, la cual se refiere a que los medios le dan prestigio a ciertas cuestiones políticas y organizaciones generando la atención de los receptores; imposición de reglas sociales, dice que reafirman las normas que se viven en la sociedad, ya que exponen la moral pública y las tendencias de esta.

Finalmente la disfunción narcotizante: “Desde este punto de vista los medios de comunicación para las masas pueden incluirse entre los narcóticos sociales más directos y eficaces. Pueden ser tan eficaces que hasta impedirán que el drogado advierta su enfermedad.” (Lazarsfeld, Paul F.; Merton, Robert K. 1992: 245). Plantea que la audiencia puede caer en un estado apático por el constante bombardeo de ideas noticiosas, esto quiere decir, ya nada nos sorprende y nos volvemos insensibles.

Tomando las redes sociales como medios de comunicación masivos, tenemos el mejor ejemplo de Narcotización. Según la nota del Excelsior, en la Primera Encuesta 2016, “Usuarios de servicios de telecomunicaciones” los resultados fueron que 88% de los encuestados de 18–24 años sólo utilizan el Internet para ver su perfil en Facebook. Y , según la organización Voice of Youth, el estar entrando de manera compulsiva a estas redes sociales, puede disminuir el rendimiento tanto escolar, como laboral; además de que el uso de la memoria ha disminuido y la apatía incrementado al no formar relaciones cara a cara.

Dinámica de Grupos

Para Kurt Lewin el grupo es más fácil de cambiar o manipular al tratar de modificar a cada individuo que lo compone, lo que comprobó que los hábitos grupales van desarrollándose, ya que cuentan con dinamismo y que no son estáticos. Lewin también dio ciertos parámetros que hacen a un grupo funcionar: los integrantes tienen que tener la misma meta en común, hay diferentes tipos de grupo, normalmente hay un controlador de flujo (líder de opinión informal) y finalmente siempre tiene un líder.

En cuanto a liderazgo, Lewin dice que hay tres tipos: el autocrático, el democrático y el liberal. El primero es el que simplemente da órdenes y el grupo las acata, es muy rígido y frío; el democrático es el que acepta las opiniones del grupo y a partir de ellas toma decisiones; y finalmente el liberal es aquel que sólo observa las actividades de los demás individuos por lo cual no hay límites claros. Sin embargo, se dio cuenta que la desventaja que podía tener la teoría en cuanto a liderazgo, era que dependería de la madurez del grupo. Ya que si el líder es liberal y el grupo no cuenta con la madurez suficiente, podría desviarse de la meta y hasta acabar con ella.

Un caso viral en las redes sociales donde podemos notar la dinámica de grupo fue el #MeRapoPorMarioBau donde muchas fans de Mario Bautista se raparon al escuchar el rumor de que su ídolo sufría de cáncer para demostrarle su apoyo. Lo tomo como ejemplo ya que las “bautisters”, como se hacen llamar, son un conjunto de personas a las que les gusta el contenido del cantante (meta en común), son diferentes a los fanáticos de otros artistas y siguen o comparten las ideas de su ídolo (líder).

Niveles y tipos de credibilidad en persuasión, efecto durmiente y disonancia cognoscitiva.

Karl Hovland, hizo varias aportaciones a la comunicación por lo que es considerado uno de los cuatro padres teóricos de esta rama. Con los experimentos que Hovland hizo en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, concluyó que las receptores tienen predisposiciones al mensaje por sus valores y actitudes y que creerán en los mensajes dependiendo si ellos consideran a la fuente como fidedigna o no; por lo tanto el destinatario suele recordar de mejor manera aquella información que vaya de la mano con sus propias opiniones. Otra cosa que Hovland resaltó sobre la persuasión, son los dos tipos de credibilidad: la pericia (cuando el receptor piensa que el expositor sabe de qué está hablando), o sea, “lo convence por conocimiento” y el carácter, (cuando alguien parece ser sincero en cuestión al mensaje).

Un ejemplo de persuasión es el de Chumel Torres. Con más de un millón 800 mil suscriptores, El Pulso de la República es consultado por los jóvenes para mantenerse informados; la sátira, el humor y el “no tener pelos en la lengua” hacen que sus seguidores lo consideren un personaje sincero, además de que al dar datos y fuentes hacen que los espectadores se sientan seguros con el contenido de los videos. A pesar de que él mismo ha dicho que no es periodista, mucha gente prefiere ver su canal a un noticiero.

“No soy periodista, ni tengo esa formación, yo le dejo el análisis sesudo y verdadero a la gente que es sesuda y verdadera. Me duele más la falta de opciones que la falta de información. No competimos por la credibilidad, este es un programa que es para gente que le gusta un humor inteligente”. Chumel Torres, 2016 del Informador.

Sin embargo, de la mano con lo anterior viene lo que denominó “El efecto durmiente” que hace referencia a que hay un punto en donde la unión entre el emisor y el mensaje se rompe, y al final te quedas con la información pero se te olvida quién dijo qué. Ya que sólo lo importante se queda en la mente del receptor, se dice que hay una preeminencia del subtexto sobre el texto, lo que dio un gran peso a los mensajes persuasivos.

Finalmente, hubo un punto que resaltó, que fue la sensación de incomodidad que tiene un sujeto cuando se le expone a información contraria a sus valores, hoy llamado: disonancia cognoscitiva. Lo que puede pasar cuando este efecto psicológico se presenta en el sujeto es que cambie sus ideas y/o actitudes como conclusión de entrar en conflicto por la incompatibilidad de sus cogniciones (pensamientos) simultaneas.

Como podemos ver en el ejemplo de Anima Naturalis, el objetivo del mensaje es parar el consumo de pieles de animales, para ello usan el impacto visual que genera un conejo despellejado al espectador lo que lo lleva a un conflicto interno debido a que si es consumidor de este tipo de productos,significa que disfruta de su compra y de los beneficios que esta le pueda dar; sin embargo, la otra idea es que le está generando dolor y sufrimiento a otro ser vivo lo que puede llevar a que este cambie sus actitudes en cuanto este tipo de ropa.

Conclusión:

Para cerrar el tema quiero resaltar que lo que puede hacer que una teoría no sea ventajosa, es la pérdida de ética y el fin para el que se usa. Como comunicólogos y miembros de los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de dar a conocer la verdad y mantener correctamente informados a nuestra audiencia y receptores, además de tomarlos en cuenta para que el feedback enriquezca nuestro conocimiento y así ambos ir de la mano.

Referencias:

A. Ovejero. (1975). La Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. 19/02/2017, de Instituto de estudios Políticos de Madrid Sitio web: http://www.psicothema.com/pdf/873.pdf

Alejandra Valencia Cantora. (2012). Teoría de la Aguja Hipodérmica. 19/02/2017, de Universidad de las Américas Puebla Sitio web: http://web.udlap.mx/co21502/primeros-estudio/

Berger, Arthur Asa Essentials of Mass Communication Theory London: SAGE Publications, 1995.

Díaz, L. (2012) Teorías de la comunicación. Recuperado el 19/02/2017, de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/comunicacion/Teorias_de_la%20_comunciacion.pdf

El Informador. (2016). Chumel Torres marca el pulso de la noticia ácida. 19/02/2017, de El Informador Sitio web: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2016/671747/6/chumel-torres-marca-el-pulso-de-la-noticia-acida.htm

ERNESTO CESAR GALEANO . (-). MODELOS DE COMUNICACIÓN . 19/02/2017, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf

Lewin, Kurt, “Frontiers in Group Dynamics,” Human Relations, v. 1, no. 2, 1947, p. 145.

Maritza Ceballos Saavedra. (2016). Discurso social, modelos cognitivos y medios de comunicación. 19/02/2017, de Universidad Nacional de Colombia Sitio web: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8014

Méndez Rubio, Antonio: Perspectivas sobre comunicación y sociedad. València: Universidad de Valencia,

Méndez Rubio, Antonio.(2004) Perspectivas sobre comunicación y sociedad. València: Universidad de Valencia,. http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/926/1/Lectura_6_Que_es_la_dinamica_de_grupo.pdf

Miguel A. Vadillo. (2004). Psicoteca. 19/02/2017, de Psicoteca Sitio web: http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Vadillo04.htm

TATIANE AQUIM. (2014). Las protestas de Brasil ensombrecen el Mundial. 19/02/2017, de La Vanguardia Sitio web: http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20140613/54408983870/protestas-brasil-ensombrecen-mundial.html

Like what you read? Give Yessi ConTqa a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.