Hasta pronto Elemental Geeks

“New blood joins this earth and quickly he’s subdued. Through constant pained disgrace the young boy learns their rules.”

A veces toca cambio de ciclo y no se puede hacer nada para detenerlo, a veces toca empezar y otras terminar. Empecé a dar clases muy joven pero pronto me di cuenta que era importante tener un pie en la academia y otro en la industria (muy a lo Stanford), luego que asistir a eventos aportaba y hacía crecer tu red pero que la mayoría no eran en mi país. En el 2009 fui a mi primer conferencia, el WebConfLatino en Honduras y en el 2010 al Google I/O en San Francisco.

De alguna forma me contagié de esa energía distinta y mi forma de pensar cambió. Dicen que somos la sumatoria de las cinco personas con las que más interactuamos y Ceci contribuyó bastante a este cambio. Ya no quería únicamente ser parte de una empresa genial, quería hacer mi propia versión de una empresa genial. Decidí entrar a un MBA y luego me di cuenta que es una carrera para “ser jefe” y no para emprender, pero eso no cambió mucho mis objetivos. Lo genial es que todo se dio para que no fuera el único con estas ideas. De esta forma surgió Elemental Geeks. No con ese nombre ni con lo que ha llegado a ser hoy pero sí con la intención de hacer lo que queríamos y de hacer las cosas de forma distinta. Para mí, Elemental Geeks empezó en esta conversación el 21 de septiembre del 2010.


Aún no tenía ese nombre mas bien no tenía nombre en lo absoluto pero poco a poco todo empezó a tomar forma. Hicimos equipo Ali, Julio, Etson y yo. Todos queríamos hacer videojuegos, crear una industria en nuestro país, permitir que desarrolladores de software pudieran dedicarse a juegos en vez de terminar con saco y corbata en un banco. Desde Diciembre empezamos reuniones, desarrollo, experimentación y búsqueda de identidad para el equipo/empresa.

Como el garage donde arrancó Apple, nuestro primer lugar de reuniones fue la casa de Ali y pronto hubo que tomar decisiones radicales como que nuestra herramienta de desarrollo sería Action Script. Así como comparto estos dramas propios seguro cada uno vivió algo distinto, ponerse de acuerdo es complicado, en una negociación hay que saber cuando ceder y cuando no. Siendo cuatro personas no era nada fácil acordar cosas pero de alguna forma nos las arreglamos para resolverlo.

Cada uno tenía responsabilidades adicionales que dificultaron el proceso pero pusimos de nuestra parte para que las cosas se dieran. Y no puedo mentir que cada paso fue emocionante, en retrospectiva son experiencias que no pueden ser reemplazadas con nada.

Me encantaría compartir cada hito, celebración, entrega, equivocación y revés dentro de este camino pero ni los más interesados tendrían la paciencia para saber todos los detalles. Nos tocó evangelizar sobre advergaming, fuimos el primer studio de apps móviles en Guatemala, dimos los primeros cursos de Android/iOS, el primer MOOC en Latinoamérica en conjunto con la UG, ganamos un premio a la innovación de SOFEX y tuvimos la fortuna de que muchos clientes confiaran en nosotros.

Fast forward a junio del 2015, muchos cambios después, toca darle vuelta a la página. Cometimos todos los errores posibles durante este tiempo. Elemental Geeks nos impulsó a tener nuevas ideas y experiencias sin embargo creemos que ahora corresponde comenzar nuevas aventuras. Emprender es una montaña rusa y a veces al caer al vacío necesitas una pausa, que se detenga el mundo y te bajes. Sin embargo si te acomodas corres el riesgo de poco a poco ir alejándote, no le dediques la suficiente energía y aún que puedas delegar en un equipo talentoso nunca será lo mismo.

Estaré siempre agradecido con todos los involucrados, nuestro clientes, con quienes fuimos co-founders, quienes estuvieron en el equipo en algún momento o hasta el final. Cuando empezamos nuestra misión era

Ser la empresa más chilera en desarrollo de software en Guatemala

y creo que una de las cosas más importantes que nos llevamos todos los que en algún momento formamos parte del equipo es dar lo mejor de nosotros. Así que no importa qué nos depare el futuro a cada uno o si en algún momento podamos coincidir de nuevo, espero que cada uno tenga en mente ganbarimashou.

Todos los miembros del equipo hemos tomado decisiones, algunos han decidido darle continuidad a esfuerzos de mucho tiempo, como Cerebrex, pero en mi caso el camino sigue con un rumbo distinto. Pronto voy a compartir noticias de qué viene, estoy involucrado en algunas iniciativas interesantes en tecnología y educación, por el momento toca decir ¡hasta pronto Elemental Geeks!