90 minutos para las chicas de Onil

La Unión Deportiva Onil funda el primer equipo de fútbol femenino en toda su historia y debuta con un 2–2

(De Izq. a Der.) José Luis Perona, Cristina López, Andrés Fajardo, Sara Arques; y a la derecha, Cristina Vidal. / Yolanda Céspedes

Baloncesto, atletismo, orientación, tenis, natación o quizá bádminton. Hasta ahora, estos han sido algunos de los deportes en los que el sexo femenino se ha abierto un hueco en el pueblo de Onil. Pero, al fin, después de muchos años con la idea rondando en sus cabezas, el sueño de Cristina Vidal y Sara Arques, entre muchas otras, se ha hecho realidad.

Tras la insistencia por parte de algunas chicas, la Unión Deportiva Onil cuenta con el primer equipo de fútbol femenino en la historia del club. Y sin ir más lejos, el pasado domingo 7 de mayo, jugaron su primer partido amistoso contra las chicas del equipo vecino, el Castalla Club de Fútbol.

Actualmente, el equipo cuenta con 12 jugadoras. Y tanto Cristina como Sara, integrantes del equipo, confiesan que, a pesar de haber participado en otros deportes, desde pequeñas tenían la necesidad de jugar a fútbol. Por ello, Cristina se ha encargado de buscar a voluntarias para poder formar el equipo y afirma que ha sido bastante difícil.

El equipo cuenta con 12 jugadoras y están dispuestas a contar con más

Además, el coordinador del club Andrés Fajardo, que apoya a la formación del femenino desde el primer momento, corrobora que la idea de la creación del equipo fue de las propias componentes: “No se ha hecho hasta ahora porque solo había dos o tres que querían jugar. Y ha sido posible por la demanda de las jugadoras”.

El nuevo equipo se enfrentó el pasado domingo siete de mayo al Castalla Club de Fútbol femenino. El encuentro acabó con un 2–2 y a pesar del empate, Sara y Cristina, sorprendidas por el buen partido por su parte, declaran que esperaban más de sus rivales: “Esperábamos más de ellas. Son casi 30 chicas, se iban cambiando y no se cansaban. Aún así, fue más fácil de lo que pensábamos”.

“Se empató; pero la verdad, para mí es una victoria”, revela José Luis, entrenador del femenino

José Luis Perona es uno de los dos entrenadores del conjunto femenino y, también, de una de las categorías del masculino del club. Y junto a su compañero y las componentes del equipo, lleva muchos meses de trabajo para preparar el primer partido. Tras el amistoso, el instructor deportivo revela que sus jugadoras lo sorprendieron favorablemente: “Estoy muy contento porque las chicas se portaron muy bien. Se empató; pero la verdad, para mí es una victoria. Sinceramente, esperaba menos de ellas porque era el debut, no habían jugado nunca y estaban muy nerviosas”.

Después de obtener el primer resultado para el conjunto femenino, las chicas siguen trabajando y esforzándose para poder conseguir mejorar; tanto grupal como individualmente. Tanto es así, que están dispuestas a jugar el partido de vuelta en casa (en el campo de fútbol de Onil) ante unas rivales que, para las protagonistas, dejan mucho que desear.

Uno de los principales objetivos es federar el equipo

Las futbolistas admiten que uno de sus principales objetivos es poder federar el equipo para el año que viene y la siguiente temporada; y poder así, disputar un mayor número de encuentros, contar con una liga regular y jugar todas las semanas. Pero el mayor inconveniente para ello es el número de participantes; ya que necesitarían, como mínimo, cinco jugadoras más para poder hacerlo. Aunque la calidad de las posibles futuras contrincantes tampoco les sería indiferente; así lo dice el entrenador: “Hay mucha calidad, otros equipos llevan años jugando”.

Por el contrario, Cristina y Sara sostienen que el fin del equipo, en realidad, es pasarlo bien, divertirse y aprender a jugar al fútbol humildemente. Y añaden que ganar partidos es una motivación extra que nunca está de más. Así lo reafirma la presidenta del club Cristina López: “Es un deporte de equipo, se hacen amistades, te lo pasas bien… desconectas mucho”.

La presidenta, en nombre de la directiva, defiende que el fútbol femenino debería tener más visión por parte de los medios. Pero que estos, no lo hacen por la falta de rentabilidad, así lo explica Andrés, el coordinador: “Hay jugadoras muy buenas en España y no se les da visión porque seguramente no venden lo suficiente”. Ya que en nuestro país, a pesar de que el fútbol es el deporte rey, solo son los grandes equipos masculinos los que mueven a masas y medios.

Pero, como bien dice José Luis, el entrenador, el fútbol es para todos y todas. No entiende de sexos. Pero parece ser que, en pleno siglo XXI, todavía hay personas que clasifican los deportes por géneros.

Las propias jugadoras confiesan que alguna vez han cuestionado su orientación sexual por el simple hecho de practicar un deporte. Y además, como si ellas no fuesen personas, las han invitado a dejar el fútbol: “Más de una vez nos han dicho que el fútbol no es para chicas”.

El fútbol no entiende de sexos
Campo de fútbol de Onil

Desde el club y, sobre todo, desde el equipo femenino invitan a todas las chicas que quieran, a jugar. Y, sobre todo, a aquellas que no se atrevan a dar el paso por la opinión de la sociedad. “Esto es un juego y hay que pasarlo bien”, explican Sara y Cristina.

Dejando a un lado los estereotipos de la sociedad, y después de muchos años, el proyecto del femenino, por fin, ha sido posible. Y para las protagonistas, el fútbol solo acaba de empezar. Y además, no están solas. Tienen a todo un club que las apoya y, también, a una afición. De hecho, tanto el entrenador como la presidenta aseguran que en el debut las gradas estaban repletas. Por lo que, la Unión Deportiva Onil tiene fútbol femenino para mucho tiempo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.