Review Cosmos: A Spacetime Odyssey

Si bien por mucho tiempo se ha creído que vivimos en el único planeta en el que hay vida, en los últimos años una gran cantidad de científicos ha dirigido su atención al estudio de otros planetas y del universo, con la idea de encontrar otros lugares en donde sea posible que exista vida.
Desde la invención del telescopio y que las investigaciones acerca del espacio han avanzado año con año, el panorama que se tenía sobre el universo se ha ampliado y ha dado lugar a que los científicos se interesen por resolver las incógnitas de hace siglos: desde la ubicación exacta de nuestro planeta en el espacio, hasta saber si somos los únicos en este universo.
En el primer capítulo de la serie de Cosmos, se presenta el panorama del quiénes somos y qué estamos haciendo, con lo que el espectador se llega a identificar como un ser minúsculo y sin gran trascendencia en la historia del universo. Antes que cualquier cosa, el principal objetivo de este primer episodio es presentar las teorías que se tienen a la fecha acerca del universo o, como lo menciona Neil deGrasse Tyson, multiverso.
Habiendo visto esto, cualquiera puede sentirse insignificante, más aún cuando las mayores eminencias que han existido en nuestro planeta han tenido nula aportación a lo que es el universo en su totalidad, debido a que su existencia en la historia del mismo no representa un porcentaje apreciable. Ahora bien, en esta misma línea, siendo que las personas que más han trascendido en el planeta no valen nada cuando hablamos del universo, ¿qué somos nosotros cuando, hasta ahora, no hemos aportado nada a la raza humana? No se trata de ser trascendente y cambiar el universo entero, sino que percatarnos de que por más grandes y poderosos que nos sintamos en este planeta, somos nada comparados a la inmensidad que es el universo en el que vivimos.