Cómo ordenar las hipótesis de problema para crear una gran Propuesta de Valor

Uno de los principios fundamentales cuando estamos trabajando con enfoques ágiles es poder tener foco en lo realmente importante para los clientes. Esto supone un primer gran reto: ser capaces de medir el valor de la misma manera que lo hacen nuestros clientes. 
Como digo en algunas de mis sesiones si nosotros medimos el valor en centímetros y nuestros clientes en pulgadas tenemos un serio problema que suele ser más habitual de lo que parece.

En la imagen que acompaño a este post os muestro un caso real de visualización e integración del Perfil de Usuario del Lienzo de la Propuesta de Valor con la Anatomía -secuencia de los trabajos de los clientes — de un caso real del sector alimentación de gran consumo en el que he trabajado.

Integración de Ranking de Pains/Gains con Perfil Usuario y Anatomía del trabajo

En la parte de la izquierda tenemos los trabajos que están intentado hacer nuestros clientes (customer jobs del Perfil de Usuario). Como véis y para hacerlo más sencillo sólo he puesto uno.

A continuación colocamos en orden de más a menos importantes (extremo-moderado) las hipótesis de problema que ya hemos validado con las entrevistas de problema. Deberíamos de centrar nuestros esfuerzos en resolver aquellas extremas y en las que podamos construir una solución que aporte un valor excepcional (solución radical , tecnología disruptiva)

En la última columna ponemos los gains en orden y también validados — usamos una escala como la del modelo de Kano -.

Con todo esto pasamos a la anatomía del trabajo que el cliente está intentando hacer y ponemos el número del problema donde corresponda.

El resultado es el que véis en la imagen. Os aseguro que a los equipos con los que he trabajado siempre les ha dado muchas ideas para comenzar retos de diseño y, además, nos ha permitido descubrir oportunidades más allá de la fase de ejecución.

Nos leemos en el siguiente post