TFG | Raúl Reina, Rector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH

“Ahora parece que hay más deporte femenino porque se está visibilizando el fútbol”

El profesor de Ciencias del Deporte confirma que en la UMH toda práctica en equipo cuenta con uno masculino y otro femenino o mixto

Yolanda Céspedes
5 min readSep 4, 2019
El rector apuesta, desde su llegada al cargo, por un deporte inclusivo e igualitario

Raúl Reina llegaba hace apenas un par de meses al cargo de rector de deportes de la UMH con el complejo cometido de apostar por la igualdad. De ahora en adelante, se enfrenta a un curso complicado. Pues debe y quiere demostrar que el deporte igualitario existe y se puede dar y, sobre todo, que la propia universidad así lo oferta.

Pregunta: ¿Realmente existe una igualdad en la práctica deportiva dentro de la universidad? ¿Realmente se impulsa el deporte femenino igual que el masculino tanto en redes sociales como a nivel corporativo desde la propia UMH?

Respuesta: En un principio sí que se está haciendo una política totalmente de igualdad de género en esa materia. La mayoría de los equipos que se están realizando cuentan con ambos sexos, salvo que no se consiga movilizar.

Ahora que estamos en proceso de creación del nuevo gobierno se pretende tramitar una nueva Ley del Deporte. Pues, España tiene una Ley del Deporte del año 90 y se ha quedado desfasada en muchos aspectos; entre ellos los terminológicos y ciertas realidades sociales en cuanto a igualdad, discapacidad, etc. Con esta nueva ley se pretende potenciar el deporte femenino y el de deporte de personas con discapacidad.

En algunos deportes que puedan menos federados o menos conocidos podemos hacer estrategias más innovadoras en cuanto a igualdad de género. Al desarrollar un nuevo deporte habría que incluir la perspectiva de género o de inclusión por discapacidad. Pues tienen las mismas oportunidades y lo que se va a hacer es intentar implementar la perspectiva de género.

Se está empoderando mucho el deporte femenino a través del fútbol

P: Por tanto, ¿fomentar el deporte mixto es una forma de visibilizar el deporte femenino?

R: En algunos deportes innovadores alternativos, ¿por qué no?

P: En la universidad, hay menos mujeres que hombres jugando a baloncesto y fútbol. Sin embargo, en el CADU de baloncesto, ellas han quedado terceras y ellos cuartos. ¿Puede significar algo?

R: Puede ser coyuntural, también depende del nivel de la competición. Es decir, en el deporte el resultado no es tanto, sino cómo los obtienes. Esto habría que cogerlo con pinzas.

P: Las mujeres participan menos en todos los deportes excepto en el voleibol, donde ellas son más. ¿esto puede deberse a una consecuencia social?

R: Ahí puede haber un elemento cultural. Ahora hay un gran auge del deporte femenino; pero ojo, el deporte femenino ha existido siempre, pero ahora parece que hay más deporte femenino porque se está visibilizando el fútbol femenino. Y estamos en un un país donde lo que se cubre periodísticamente en la prensa deportiva mayoritariamente es fútbol.

Se está empoderando mucho el deporte femenino a través del fútbol. Eso es un altavoz pero da la sensación de que no había deporte femenino antes y no es así.

También depende del momento. Puede haber una estudiante en el grado x que tenga capacidad de movilizar a compañeras y se visibilice esa disciplina. El problema del deporte universitario es que rota mucho en función de las características, los intereses y la disponibilidad de tiempo del alumnado.

Los estudiantes se inscriben en qué deportes quieren hacer. Y en función de esto, hay una mayor o menor actividad. Por tanto, yo creo que en los próximos años seguramente habrá mucho femenino. Es un reflejo de lo que está pasando socialmente y va a depender un poco de las modas y de los intereses de los de los estudiantes.

P: ¿Por qué los universitarios se apuntan más a actividades en equipo y las universitarias a clases dirigidas?

R: Por el carácter competitivo. También es verdad que los deportes de equipo tienen un efecto de socialización y competición para ganar. En cambio, las actividades dirigidas no tienen este carácter. Pues la mujer hace actividad física para sentirse bien y a lo mejor no tiene ese afán de competición.

Hay muchas más mujeres apuntadas a actividades dirigidas con soporte musical orientadas al bienestar o la relajación. Pero va un poco también en función de los intereses. Al fin y al cabo, hay que normalizar.

P: Desde la Oficina de Deportes se quiere fomentar y hacer llegar el deporte universitario a más estudiantes, dado que muchos de ellos desconocen la oferta expuesta por la universidad.

R: Sí, es correcto. De hecho esa es una de las cosas que estamos reorganizando. A mí me gustaría que la Oficina de Deportes pasara a llamarse Oficina de Campus Saludable y Deportes; entre otras cosas para asociar la actividad física con fines con fines de salud. Entonces con esa nueva imagen se podrá llegar a más gente.

Estamos dispuestos a ofrecer muchas más actividades y opciones de práctica deportiva. También se contemplan otras opciones como jornadas de bienvenida o más ocasiones de puertas abiertas.

Pues la mujer hace actividad física para sentirse bien y a lo mejor no tiene ese afán de competición

P: ¿Cómo afecta que muchos estudiantes acudan a la universidad solamente para estudiar, teniendo otros lugares para su práctica deportiva?

R: Eso es complejo. Hay muchos estudiantes que vienen de fuera, luego vuelven a su entorno para hacer ciertas actividades. Entonces el campus se asocia más a lo que sería la actividad académica.

Queremos intentar hacer más actividades dentro del campus pero nunca sabes si no hay actividad porque no hay demanda, o no hay demanda porque no saben qué actividad hay. Tiene compleja solución.

P: ¿Poner más facilidades sería una posible solución?

R: Una actividad también tiene que ser sostenible. Se necesita un mínimo de personas. No podemos hacer actividad con una o dos personas.

P: Como nuevo vicerrector de Deporte, Sostenibilidad e Inclusión, ¿qué objetivos tiene con el deporte femenino?

R: Intentar que nuevos deportes se puedan implementar con perspectiva de género; que obligatoriamente haya equipo masculino y femenino o se implemente la perspectiva mixta. Esa es una opción.

Otra opción es la comunicación. Intentar comunicar teniendo en cuenta la perspectiva de género. Es decir, intentar que el deporte de ambos sexos tenga una presencia similar en la comunicación.

El problema del deporte universitario es que rota mucho en función de las características, los intereses y la disponibilidad de tiempo del alumnado

P: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para visibilizar el deporte universitario de la UMH?

R: La universidad tiene una oficina de comunicación bastante potente, pero queremos contar con un estudiante becado dentro de la propia oficina de deportes para potenciar las redes sociales.

Tenemos que intentar hacer una comunicación específica en materia de actividad física, deporte y salud. También colaborar con actividades, crear marca y un código de buenas prácticas.

--

--

Yolanda Céspedes

Estudiante de 4° de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Twitter: @yolandaceslo