TFG | Álvaro Coves, miembro de la Unidad de Gestión Deportiva de la UMH

“Queremos que el deporte mixto se normalice”

El docente de CAFD propone fomentar las actividades internas con mayor carácter recreativo para poder captar a un mayor número de personas

Yolanda Céspedes
3 min readSep 5, 2019
á. Coves reconoce que algunos estudiantes desconocen la oficina de deportes de la UMH

Álvaro Coves es licenciado en CAFD y docente. Comenzó con la gestión deportiva el último curso y, en tan poco tiempo, ya se ha comprometido a cambiar la situación y a apostar por un deporte totalmente inclusivo y diferente. Todo un reto que pretende afrontar desde el inicio de este nuevo año académico.

Pregunta: Con los datos recogidos por la Oficina de Deportes de la UMH, se observa que hay menor participación femenina en la práctica deportiva dentro de la universidad.

Respuesta: Sí, en participación sí tenemos ese problema. En cuanto a oferta no hay problema porque en todas las modalidades que se lanzan tanto a nivel interno como externo pueden competir ambos sexos. Uno de mis propósitos para poner solución es apostar por los deportes meramente mixtos, sobre todo a nivel interno. Donde pueden competir tanto hombres como mujeres y no influye quién seas. Se trata de fomentar un poquito de prácticas más inclusivas.

P: De dónde surge esta problemática de la baja participación femenina:

R: Por el desconocimiento de actividades. Este es el principal problema, porque el porcentaje de estudiantes que hacen actividades no es muy alto en proporción a la cantidad de estudiantes que hay. Aunque habría que analizar muchas cosas desde cuánta gente reside aquí.

Los deportes como el fútbol sala están más masculinizados, mientras que en los deportes como el voleibol se equipara bastante. En datos generales suele haber bastante más practicantes masculinos que femeninos en modalidades deportivas. Obviamente hay un problema a nivel educativo, a nivel de qué tipo de entidades proyectamos o de cómo las proyectamos…

P: ¿Qué soluciones se plantean ante esta situación?

Voy a intentar este año a modo de propuesta, plantear un enfoque distinto que no sea solo competitivo. Enganchar por un lado más cantidad de chicas y por otro lado a gente que normalmente no haga actividad.

P: ¿Cuál es la forma de llegar a la gente nueva?

R: Queremos fomentar un servicio dentro de la universidad e ir a jornadas de puertas abiertas cada trimestre. En las actividades dirigidas hay muchas más mujeres participantes que hombres. Es verdad que ahí yo creo que hay un factor educativo. En el plano competitivo suele haber más actividad de hombres. Sin embargo, las más recreativas como pilates son más mujeres.

Tengo claro que el grado de participación depende del tipo de actividad y es curioso porque no tienen género. En los deportes menos practicados normalmente hay menos diferencia.

Aunque no tengan un nivel muy alto en una disciplina, tratamos de meter a la gente. Pues nos interesa más la participación que el rendimiento. Los chicos están más dispuestos a probar distintos deportes pero ellas en cambio no salen de su disciplina.

P: ¿De qué titulaciones participan más?

R: De esto no tengo datos pero ya te digo que el 70% de la gente que viene son del grado de CAFD.

Mucha gente no sabe que ofrecemos una gran cantidad de actividades deportivas. Uno de los puntos que queremos potenciar este nuevo curso es la semana de bienvenida, tratar impulsar un poco de esto y que la gente lo conozca.

Obviamente hay algo ya sea educativo o psicológico ya se ha dado la fecha ya sea a nivel general. La oferta es la misma pero puede ser por el tipo de actividades que encajan más.

Como dato curioso, la tercera edad tienden las mujeres a cuidarse mucho más que los hombres que abandonan la actividad. Y los deportes más practicados como en este caso el fútbol sala, es donde más hombres hay en comparación a mujeres. Por ejemplo, en el fútbol sala de San Juan hay 133 hombres inscritos frente a 2 mujeres.

P: Por tanto, el principal objetivo de la oficina de deportes para este nuevo curso es:

R: Sobre todo, este año queremos impulsar e incidir en los deportes recreativos. Queremos que sea mixtos o que haya categoría masculina y femenina. Y queremos que el deporte mixto se normalice más en las modalidades donde no estamos buscando competir, sino todos por igual en igualdad de condiciones.

--

--

Yolanda Céspedes

Estudiante de 4° de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Twitter: @yolandaceslo