¿Como vivir una buena JMJ 2016? 5 tips

La Jornada Mundial de la Juventud 2016 con el Papa en Cracovia se acerca y, a menos de un mes, es importante tener algunos puntos claros. Las JMJ´s no son viajes normales; por el contrario, son aventuras espectaculares; y como peregrinos jóvenes, hay que estar preparados. Por eso, aquí te presento 5 tips que, espero, te ayuden a aprovechar al máximo esta experiencia.

1.Ten en cuenta el propósito del viaje. La JMJ es, esencialmente, una peregrinación. Es una oportunidad única e irrepetible para todos los jóvenes católicos de celebrar su fe, escuchar al Papa y conocer a otros jóvenes de todo el mundo. Habrán muchas ofertas turísticas y de diversión fuera de la JMJ y no está mal; pero no te olvides la razón principal por la que vas. Que todo tu itinerario gire entorno a las actividades principales de la JMJ 2016.

2. Aprovecha ir a lugares de santos y santuarios. ¿Sabías que Cracovia es una Ciudad de Santos? Desde un Papa, una reina, un hermano franciscano, una monjita que revolucionó al mundo con la misericordia, un mártir de la II Guerra Mundial, entre otros. Todos estos son los santos de Cracovia. Polonia es un lugar privilegiado para los católicos que este año se cumplen 1050 años desde que se volvió un país cristiano. Por eso, en esta JMJ 2016 ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar los santuarios y lugares donde vivieron estos grandes de la fe católica!

3. Lleva recuerditos de Perú. Sea como muestra de agradecimiento o para intercambiar souvenirs con otros jóvenes, estos son necesarios y una tradición en las JMJ´s. Algunas sugerencias son: estampas de santos de tu país o de tu Parroquia; cosas típicas de tu país. Ojo que todos estos sean pequeños y que no pesen en tu maleta.

También, sería muy bonito llevar algo de nuestro nuevos mártires que eran de origen polaco y son apreciados allá.

4. No esperes que tu plan sea perfecto. Algo que se aprende en las JMJ’s es que hay cosas que salen de tu control y, aunque, tu plan sea perfecto siempre hay que ajustarse a las circunstancias. Por ejemplo, en la JMJ Rio, hubo tanta lluvia que el lugar escogido para que se lleven acabo los principales eventos se inundó por completo. Nadie tenía previsto que en Rio lloviera tanto, unas personas decían que eran 10 años desde que llovía tanto. La misma semana de la JMJ se cambió el lugar principal. Así como estas, son muchos detallitos que suceden en la peregrinación solo hay que confiar, orar y tener paciencia… a veces, mucha paciencia.

5. Vive el momento. Este tip es simple. Muchas veces nos distraemos con tantas cosas como tomar fotos o filmar que nos olvidamos de vivir y disfrutar plenamente el momento. Los recuerdos de la JMJ 2016, en vez de guardarlos en tu cámara, guárdalos en tu corazón.

Estos son los tips, espero que te puedan ayudar a vivir al máximo esta experiencia.