Por qué debería interesarme por la analítica siendo UX Designer?

La manera en que los diseñadores están tratando con el mercado ya cambió y hoy hablamos de negocios.

Introducción

Nunca fui muy bueno para las matemáticas o la física, así como tenía otras aptitudes que me llevaron a ser un diseñador de experiencias o diseñador cognitivo. Así fue como una gran amiga alguna vez me llamó para que me saliera del mundo de las agencias (que tanto odiaba) y me fuera a una empresa de “analítica”. Ok, dije yo. Es hora de un nuevo desafío!

El cambio

Dentro de una agencia es difícil llegar a hablar de negocios o entender cómo funcionan los clientes para los que estamos trabajando. Apenas llegué a A10 comencé a trabajar con gente que tiene mayor potencial que uno. Me llené de gente inteligente que hacía esta tarea tan específica como lo es el Business Intelligence, hasta ese momento no manejaba muchas de las materias que hoy domino. El cambio fue para bien, mucho que aprender, harto que estudiar y yo tratando de entender todo lo que sucedía en este nuevo rol.

Partí diseñando interfaces para aplicaciones de analítica, como un caballo de carreras sólo miraba hacia adelante y mejoraba el aspecto de estas aplicaciones que lucían como de los 80’s o 90’s. Luego comencé a cuestionar/estudiar aspectos más complejos del data visualization.

El contexto

Sitios web, aplicaciones móviles y todo tipo de tecnologías que hoy estamos pensando y diseñando, al final del día de cara a nuestro cliente se convierten en números. Estos pueden ser en moneda local, ratios, tiempos de respuesta o cantidad de tickets vendidos. Este resumen, este informe en el que los stakeholders ponen la vista de detalle son esas aplicaciones que nosotros construimos.

Es por esto que se vuelve tan relevante tener la capacidad de poder entender “los datos” generados ya sea por un sistema inteligente o por una planilla llenada a mano, tener la capacidad de sintetizarlos en una pantalla y poder entregarlos en un panel que haga sentido a los dueños del negocio.

Por eso es que necesitamos hablar de negocios, porque las decisiones importantes se toman en base a números y estudios. Personalmente me sirvió mucho haber estado presente en los 3 niveles del UX-PM donde abordamos el diseño desde el lado de los negocios.

Madurez

Hoy en medio de un mundo lleno de templates, mockups y recursos, nuestro fuerte debiese estar en diseñar buenas experiencias basadas en los datos que los sistemas nos entregan.

¿Cómo empezar?

1. En primer lugar si esto te interesa, te invito a contactarme a través de alguno de mis canales activos

2. Comienza tratando de crear un gráfico con datos de tu vida diaria. Ejm. Cómo gastas tu dinero, Cuántos pasos das al día, etc.

3. Cuando no sepas que gráfico elegir para diseñar según tus datos, te recomiendo este link que te guiará con algunos de los gráficos más comunes (https://help.qlik.com/en-US/sense/September2017/Content/Videos/Videos-choose-chart-comparison.htm)

4. Si ya quisieras comenzar a construir tus propios gráficos también podría interesarte amcharts — herramienta para crear gráficos online (https://live.amcharts.com/)

5. Si lo que quieres es estudiar, Google Analytics Academy es una muy buena opción para comenzar (https://analytics.google.com/analytics/academy/)

Espero sea de su ayuda. Saludos