Transformación curricular, programa de estudio de ciencias para I y II siclo de la educación general básica.

https://youtu.be/VAwf82Nt8lQ

Autor 2015–2018 “Alberto Cañas Escalante.

Palabras claves: Educación, Conocimiento Científico, Indagación, creatividad.

Resumen:

Desarrollar la creatividad en los niños (as) es una aspiración del sistema educativo. Para su cumplimiento este trabajo persigue el objetivo de elaborar un sistema de actividades para así potenciar el desarrollo de la creatividad y del pensamiento científico en los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes campos de primaria I y II ciclo a partir de esas apreciaciones se elaboró un sistema de actividades en un diseño íntegro y curricular la aprobación de los contenidos al desarrollo de los recursos en un clima creativo durante el proceso de enseñanza. Dicha educación debe de trasmitir a los estudiantes valores, conocimientos, actitudes y ser capaz de desarrollar comportamientos positivos con respectos a la creatividad eh indagación. El docente como líder de cambio es el responsable en el proceso enseñanza aprendizaje que las mismas sean adquiridas por el futuro profesional, garantizándole el éxito tanto en el plano académico, profesional y personal. Enfocado en resultado de practica de investigación y elaboración de ideas para desarrollar más la creatividad tanto en los resultados de mejoramientos de técnicas basadas en dinámicas y centros de investigación.

Introducción:

La educación en I y II siclo debe de avanzar en la dirección de formar personas profesionales, creativos, personas con mente propia, profesionales que promuevan cambios en una sociedad de desarrollo, que signifiquen transformaciones de la realidad social. Estos cambios se suceden en función de competencias a lo largo del proceso educativo del futuro profesional. A nivel docente, se busca que el futuro y desarrollo profesional, desarrolle futuras competencias laborales, en este sentido el conjunto de capacidades es lo que se denomina a la investigación desarrollo de competencia habilidades y destrezas. Esto con el fin de formar profesionales con mentes pensantes en lo que es la creatividad y las diferentes áreas tanto en áreas de un liderazgo creativo y crítico en la habilidad de expresar propuestas, generar opciones de la materia establecida. Accionando de esta forma el conocimiento técnicas o de actualización de conocimientos y las habilidades en lo interpersonales. Para un buen resultado de indagación y producción de los educan tés.

Método:

El presente artículo se ha desarrollado a través de una investigación documental cuyo punto de partida es de recursos y bibliográfico, recurriendo a la consulta en las fuentes respectivas. Posteriormente la información recopilada se resume de manera analítica y se lleva a cabo un análisis crítico, con el propósito de llegar a conclusiones como aportes de la investigación realizada.

Desarrollo del tema

La educación:

Podemos decir que la educación es ese proceso de facilitar el aprendizaje, tanto el conocimiento como las habilidades, así también los valores, creencias y hábitos que uno puede implementar en un grupo de personamos que los transfieren a otras personas, a través de la discusión, la enseñanza la formación mediante la investigación la producción, teniendo en cuenta que la educación no solo se produce a través de la palabras llevándose a cabo mediante los educadores y mediante de dicho proceso se puede implementar para que sea productivo y eficaz el aprendizaje y así se pueda llevar a cada alumno y alumna a desarrollar el aprendizaje a la creatividad al desarrollo y producción de las ideas y parte de cada estrategias es implementar ideas para que esto se lleve a cabo mediante de los procesos educativos.

Conocimiento científico y el desarrollo sostenible como política del MEP.

Como bien sabemos lo que puede ser el conocimiento científico para el beneficio de desarrollarlo y poder aportar a la sociedad a crear nuevos inventos para el desarrollo y la mejora para la humanidad, sabiente esto que el conocimiento científico es el conjunto de hechos que sean verificables y así sustentados en evidencia por la creatividad por medio de una proyección de conjunto eh investigación que pueda aportar la teoría y así podemos aportar: Las habilidades que promueve la Educación Científica del programa vigente.

Hacer, pensar comunicar Pensamiento Científico.

Hacer: Observar, Clasificar, Explorar y experimentar, Registrar-documentar.

Pensar: Buscar orden, Inferir, Anticipar, Predecir, Formular hipótesis, Elaborar modelos, Formular explicaciones, Sistematizar.

Comunicar: Reconocer la audiencia, Diagramar las ideas, Escribir y explicar opiniones y resultados, Argumentar las explicaciones.

Visualiza la relación entre las acciones: Hacer, Pensar y Comunicar.

Nuevo programa lo que busca es un avance como lo podemos ver:

Identificación de la audiencia, Manejo de la información

Apropiación de las Tecnologías digitales, Argumentación de las explicaciones

Observación, Creatividad e innovación, Resolución de problemas

Registro y documentación de las evidencias, Planteamiento de preguntas

Formulación de ideas previas o hipótesis, Pensamiento crítico

Concepción de modelos, Sistematización, Curiosidad y asombro

Responsabilidad personal y social, Perseverancia, Estilo de vida saludable

Apertura al cambio

Comunicar, Hacer, Pensar, Ser, Comunicar, Hacer, Pensar, Ser

Destaca la complejidad de la interrelación entre las acciones: Ser, Pensar, Hacer y Comunicar, considerando las habilidades propuesta en la educación para una nueva ciudadanía.

Podemos darnos cuenta que en Ciencias en I y II ciclo son reformas según lo leído los conocimientos científicos se puede aplicar a situaciones cotidianas, así podemos ver la importancia de algunos ejes temáticos tales como:

- Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos, socioculturales y ambientales.

- Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta.

- Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local y global, con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo.

En las clases se fortalecerán las temáticas que tocan situaciones actuales, vinculadas con el desarrollo sostenible, bienestar animal, seguridad alimentaria, afectividad y sexualidad integral, educación agrícola, gestión de riesgo, diseño de investigación, salud personal y comunitaria, entre otras.

Enfoque curricular

Enfoques curriculares sustenta la formación para visualizar los nuevos elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones. Para que los enfoques curriculares se constituyan el énfasis teórico que se adopta en un término sistema educativo para así caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo, esto aplica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño curricular. Siendo que los currículos son indispensables para entender cómo funciona y para qué sirve. Esto es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio. El Ministerio de Educación Pública Enfoque curricular de la Educación Científica basada en la Indagación Este enfoque constituye el énfasis teórico que se asume para caracterizar y organizar internamente los elementos metodológicos de los programas de estudios de Ciencias del I y II Ciclos de la Educación General Básica.

La estrategia metodológica basada en indagación y referirse al ciclo de mediación.

La Educación Científica basada en la Indagación constituye una propuesta de mediación pedagógica que responde a los objetivos de dichos programas, factible de desarrollar aplicada a los cuatro ejes temáticos presentes en los programas de Ciencias para la educación primaria, tiene el propósito de ofrecer información a las maestras y los maestros de I y II Ciclos de la Educación General Básica, que les permita concretar este enfoque de mediación pedagógica para la enseñanza de las ciencias en el aula. Está diseñado para la promoción del desarrollo profesional docente mediante actividades formativas grupales, como seminarios, cursos o talleres, o como guía para la autoformación, ya sea como iniciativa individual o de una colectividad docente. Se fundamenta en la idea de que el aprendizaje profesional se continúa dando a la par del ejercicio docente, es decir, este insumo formativo es solo el inicio de un permanente camino de aprendizaje que cada educador debe transitar durante toda su vida profesional en busca del perfeccionamiento de su práctica educativa. . Comunican sus ideas y pensamientos por medio de acciones prácticas y de símbolos.

Podemos decir que la estrategias lógica basada en la indagación Es un programa de acercamiento del mundo científico a la escuela con el propósito de fortalecer los aprendizajes de los alumnos en estas disciplinas. Es una propuesta didáctica para facilitar la aproximación de los niños al conocimiento científico por medio de la construcción activa y participativa de conceptos planteados en los contenidos del currículo. De lo que se ha venido tratando estas clases que han sido interesantes en exponer este método para el benéfico de una nueva generación. Y así la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación podemos decir que significa que los estudiante desarrollan progresivamente tanto de ideas científica sean la clave para aprender como investigar y construir su conocimiento y comprensión del mundo que los rodea y así formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar las pruebas a la luz de lo que ya se sabe, sacar conclusiones y discutir resultados. Por otro lado la indagación también se refiere a las actividades estudiantiles en las cuales los alumnos desarrollan el conocimiento y el entendimiento de las ideas científicas.

En esta metodología donde prevalece la creatividad y criticidad del estudiantado, es trascendental la planificación de las acciones del quehacer de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, de acuerdo con un propósito y a determinados logros. La organización de procesos educativos, en una perspectiva científica — pedagógica desde la indagación, requiere considerar diferentes acciones interrelacionados que en su conjunto conforman condiciones esenciales para la creación de espacios significativos para el aprendizaje y desarrollo del pensamiento científico. En este sentido la planificación debe asegurar que se cumpla con los propósitos que orientan la formación del estudiantado y la mediación pedagógica debe contemplar, durante todo el proceso, preguntas orientadoras que permitan la profundización en el análisis de la temática y la focalización de los elementos esenciales para el desarrollo del tema en el nivel que corresponde.

Este aspecto de la indagación hace énfasis en la ruta que se sigue entre las evidencias, las relaciones entre las mismas y la explicación que se llega a elaborar. Para la comprensión del concepto de indagación en la enseñanza y el aprendizaje que se utiliza en esta propuesta se parte de aspectos esenciales, que se interrelacionan de manera dinámica y recurrente que pueden ser aplicables en cualquier nivel escolar, donde se aprende por indagación. Desde el enfoque de la indagación, en una clase típica de ciencias, los niños piensan en un problema, comparten sus ideas, e indican sus conocimientos previos y se hacen preguntas, lo que permite la focalización respecto a un tema determinado de la ciencia. Entre las condiciones para el desarrollo de esta metodología, se requiere como parte de la mediación pedagógica, que el profesorado, en todo momento permita al estudiantado, como actor principal. La indagación en la enseñanza de las ciencias juntar, reflexionar, comunicar sus ideas, sus experiencias y que éstas queden debidamente registradas, todo esto con la debida ambientación del contexto educativo, que le permita involucrarse con la temática en estudio.

Proceso de evaluación

Los procesos de evaluación podemos decir que es el conjunto de normas y se usa pasa caracterizar y evaluar temas de interés en lo que respecta la educación. Lo que pretende lograr este criterio sistemático es la determinación del mérito, el valor, el significado de algo. La evaluación a menudo de usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de la investigación por indagación, incluyendo artes, la justicia, la salud, las funciones y organizaciones de las y los estudiantes. La evaluación es necesaria para la mejora continua de calidad.

Cuaderno de ciencias el perfil del estudiante-docente y el diseño curricular.

Ministerio de Educación Pública Enfoque curricular de la Educación Científica basada en la Indagación Este enfoque constituye el énfasis teórico que se asume para caracterizar y organizar internamente los elementos metodológicos de los programas de estudios de Ciencias del I y II Ciclos de la Educación General Básica.. Se procura cultivar en la persona el amor por sí misma, por sus semejantes, por las diversas formas de vida y todos los otros elementos del entorno inmediato y del cosmos en su totalidad y se promueve el desarrollo de un sentido ético y estético, así como la participación y la proactividad ciudadana dentro de un sistema democrático. A partir de esta concepción se considera al estudiantado como centro de todo el proceso educativo y se convierten en foco de atención, sus experiencias y sus necesidades; dándose así mayor relevancia a la perspectiva biopsicosocial de la persona.

Cada niña o niño lleva un cuaderno de experiencias con sus propias palabras. Esta especie de diarios o bitácoras permite a las maestras y los maestros apreciar la evolución del pensamiento científico de sus estudiantes, a la vez que estos últimos asumen conciencia de sus propios aprendizajes. 6. El objetivo mayor es una apropiación progresiva, por parte del estudiantado, de conceptos científicos y de técnicas operatorias, acompañada por el mejoramiento de la expresión escrita y oral y de las habilidades matemáticas

En el cuaderno de ciencias se incluyen tanto las anotaciones individuales, como elaboraciones colectivas. Responder a ¿qué aprendí hoy?, al término de la clase, da cuenta de lo que aprenden y de lo que consideran importante, así como de la ampliación de su vocabulario.

El diseño curricular es la estructura que tiene el plan de estudios y lo que busca es atender a las necesidades del estudiante para una formación integral y al desarrollo del campo disciplinar, mediante este proceso se estructura programas de formación personal, con el fin de dar respuesta adecuadas a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de una orientación pedagógica basada en la indagación el desarrollo del pensamiento científico. Para que dicho diseño curricular confluya en un documento que muestra la estructura general del programa, precisa de características y proyecciones de la implantación de los objetivos del programa.

Aquí tenemos la idea más clara de lo que es el perfil del docente y el perfil de estudiante en los siguientes cuadros.

Discusiones

La mayoría de las publicaciones encontradas y con respecto a lo leído se puede ver la necesidad que tiene el sistema educativo por la nueva modalidad con respecto a la indagación con respecto al pensamiento científico se puede ver resultados a favor del estudiante de la comunidad y todo su entorno. Muchos continúan cumpliendo los estándares requeridos por el MEP. El estudio muestra que los niños son capaces de crear, fomentar eh incentivar la indagación como pensamiento científico incorporando la creatividad y los estándares altos del conocimiento en pro del beneficio personal y científico con miras a educar a una nueva ciudanía. Esto demuestra que la situación es mucho más compleja y tiene una gran variedad de información.

Conclusión

El sistema educativo que potencia el desarrollo de la creatividad mediante la indagación con mira aun pensamiento científico, requiere contribuir a formar en los estudiantes los recursos pedagógicos que lo hacen posible y que estos se desarrollen en función de las múltiples interacciones del alumno en un sistema de actividad de indagación– comunicación en un clima creativo abordado con la supervisión del docente, ello precisa el diseño del sistema educativo de carácter productivo, de complejidad creciente, diferenciadas, con una dosificaciones coherente de las actividades docentes y extra docentes donde se integra la apropiación de conocimientos y estrategias de acción cognitivas al desarrollo de recursos pedagógicas y estrategias visualizada por el plan de estudio y por el docente asociados a la indagación pensamiento científico y la creatividad.

Referencias bibliográfica

· http://www,mep.go.cr/programa-estudio/ciencias-nuevo

· https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n

· http://www.webscolar.com/los-enfoques-curriculares

· http://www.bdigital.unal.edu.co/11754/1/43628345.2014.pdf

· http://slideplayer.es/slide/3875697/

· https://www.google.com/search?rlz=1C1CHZL_esCR685CR685&biw=1034&bih=615&tbm=isch&sa=1&q=imagenes+de+educacion+cientifica&oq=imagenes+de+educacion+cientifica&gs_l=psy-ab.3...401281.416539.0.417299.41.37.0.0.0.0.387.6278.0j4j21j2.27.0....0...1.1.64.psy-ab..18.14.3303...0j0i67k1.jkLEMbhYr-4

· https://www.google.com/search?q=buscar+un+articulo+de+cualquier+tema+preferible+referente+a+la+educacion+completo&rlz=1C1CHZL_esCR685CR685&oq=bus&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j69i61j0.10100j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

· https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_cient%C3%ADfico

· https://www.google.com/search?rlz=1C1CHZL_esCR685CR685&q=conocimiento+cientifico+y+desarrollo+sostenible++como+politica+del+MEP&oq=conocimiento+cientifico+y+desarrollo+sostenible++como+politica+del+MEP&gs_l=psy-ab.3...4507.27447.0.31564.47.45.0.0.0.0.623.7558.2-4j11j2j3.20.0....0...1.1.64.psy-ab..27.14.5083...0j0i22i30k1j0i13i30k1j33i22i29i30k1j0i22i10i30k1.vYPr9mjyNCE

· https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/10/10/el-proceso-de-evaluacion/

· http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm

· http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/procesos-sena/funcionario/planeacion-de-la-formacion/diseno-curricular

· http://www.webscolar.com/los-enfoques-curriculares

· http://www.bdigital.unal.edu.co/11754/1/43628345.2014.pdf

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.