El precio de lo invaluable
Santiago Valdés
204

El «derecho de piso»

La moneda que se suele pagar en la industria del entretenimiento

Santiago Valdés expones una problemática que se ve, siente y palpa en muchos lugares. Aquí en Perú (no sé si en otro lugares le llamen así), se paga un «derecho de piso» para comenzar a hacerte espacio en el medio artístico. Conozco a muchos colegas y amigos que han comenzado así. Esto pasa básicamente porque la gente está acostumbrada a menospreciar al artista (músico, actor, pintor, etc.) por esta «norma» social establecida y acentuada durante años.

El cambio de mentalidad

Últimamente, la formación académica del artista ha cambiado radicalmente. La generación actual (a la cuál pertenecemos tú y yo) tiene un «chip» distinto. El artista debe comprender que esto no es hobbie, no es algo que lo haces por amor al arte y la cultura. Esto te da para comer, pagar la renta, las deudas y, en un futuro, sostenerte y/o ayudar a sostener una familia. Entonces, esto es un negocio. Por algo se le llama industria del entretenimiento.

Conocidos míos han dado un paso al costado por personas que anulaban su trabajo. Porque sí, recalco, es un trabajo y eso hay que tener súper claro. Mínimo, creo yo, si no eres tan reconocido en el medio… que se dignen en pagar la movilidad de los integrantes y sus respectivos instrumentos.


PD: Algo que personalmente he notado es que los organizadores no dudan en apostar monetariamente en reggaetón. Cosa muy normal, se ha ganado su espacio en esta industria. Mueve DE MA SIA DO dinero. A chicos que apenas pisan un escenario les dan beneficios (pasajes, uno que otro trago, pases vip, etc.) e independientemente del género que haga un músico, debe valorarse y valorar su trabajo. Porque nadie vive comiendo aire y pagando deudas con dinero imaginario.