Aula invertida

Ventajas y desventajas del aula invertida.

La educación es un proceso delicado que permite a muchas personas transformar sus vidas. Cada persona que tiene la posibilidad de estudiar, lo hace en muchas ocasiones sin importar los métodos que se utilicen, pero hay otros que van en busca de algo más, que marque sus vidas. Actualmente, se tiene gran variedad de sistemas que pueden permitir a los estudiantes obtener un aprendizaje más significativo y provechoso.

El modelo de aula invertida, pretende transformar el método de educación, dejando de lado el sistema tradicional. Tiene la intención de “cambiar los roles”, por decirlo de alguna manera, o de que los tiempos de estudios sean distintos. Este pretende que el estudiante estudie en casa los contenidos dados por el docente con alguna herramienta y en clase profundizar más el tema ejercitando su contenido y así se logre un mayor provecho de la clase con el docente.

¿Cuales serían las posibles ventajas de este método?

  • Se aumenta más la interacción entre docente — estudiante.
  • Los estudiantes toman un papel protagónico, son responsables de su propio aprendizaje.
  • Obtienen una comprensión más rápida de los contenidos, debido al proceso de investigación y apoyo por medio de distintas herramientas.

Pero…Como todo método también existen desventajas… Entre ellas:

  • No todos los estudiantes tienen acceso a Internet, muchos centros educativos se ubican en lugares, con poco avance tecnológico.
  • Los estudiantes, actualmente no reflejan el interés necesario por el estudio y esto podría dificultar el avance de la investigación o estudios de contenidos en casa.
  • El docente debe tener un control absoluto del tiempo y espacio en clase, de manera que se asegure de que los estudiantes estén aprovechando el tiempo y no se estén distrayendo en otros recursos.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.