Variedades lingüísticas

Objetivo: Reconocer la variedad lingüística (geográfica, social y contextual) como manifestación del entorno sociocultural.

Es necesario reconocer que la lengua es heterogénea y, por lo tanto, presenta variedades en sus diversos componentes, en situaciones comunicativas. Mediante una investigación de su entorno, y de otros países se identificarán las diferentes manifestaciones de la variedad lingüística. Esto se trabajará con el nivel de octavo.

Instrucciones:

+Se formarán 5 grupos.

+Cada grupo escogerá un país de Centroamérica.

+Deben elegir entre Costa Rica, Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala.

+Deben analizar las variedades que presenta cada país en su idioma.

+Utilizarán el apoyo de encuestas, uso de Internet, libros, artículos de prensa, revistas, fotocopias, publicidad estática, folletos turísticos, fotografías, cintas grabadas de música, entrevistas, vídeo, películas, publicidad dinámica, diapositivas, diccionarios, entre otros.

Al finalizar el trabajo, los estudiantes expondrán en el aula ante el profesor y el resto de los alumnos.

Cada grupo explicará a los demás cómo se ha desarrollado el tema y a qué fuentes se ha acudido. También es posible animar a los compañeros a que realicen todo tipo de preguntas de su interés sobre el tema.

Los estudiantes como retroalimentación, después de realizada la exposición, representarán lo más característico del país que investigaron.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Yuliana Ramírez Moreno’s story.