Un modelo para la innovación de las empresas

En el mercado global se han generado espacios altamente competitivos; los mismos que las empresas sortean a través de diferentes estrategias para asegurar la supervivencia. De aquí que muchas de las organizaciones que han alcanzado una ventaja competitiva al día de hoy; se caracterizan por haber tenido como su principal objetivo estratégico a la innovación de sus productos y servicios.

Tomando en cuenta las consideraciones de Mugge & Markham: “El posicionamiento competitivo se basará en la capacidad de innovación de una empresa” una premisa que determinará su potencial de crecimiento futuro. Este planteamiento ha promovido la búsqueda de un notable número de herramientas de gestión y técnicas para estimular la productividad, calidad y velocidad de los procesos innovadores.

Entonces, para generar innovación se necesita de un Marco de Gestión de la Innovación y un modelo sistémico denominado “Innovation Management Framework” el mismo que Mugge & Markham (2013) describen como una guía para la alta gerencia que puede facilitar el desarrollo de productos o servicios innovadores; una modalidad que cuenta con más de 25 años de investigación y se compone de tres aspectos fundamentales: Competencias, dimensiones y niveles.

Para los autores, las competencias están basadas en el meta-análisis de la investigación de gestión de la innovación tales como la gestión de las ideas. Respecto a las dimensiones, se descomponen en torno a la estrategia, la organización y cultura, los procesos, técnicas y herramientas, y métricas. En cuanto a los niveles; se hace referencia a la capacidad de las organizaciones que tienen una visión que va más allá de sus límites y prestan atención a su entorno en tres niveles del entorno: la firma, la industria y el entorno macro

Además, para fortalecer el trabajo de este sistema; las empresas deben comprender el sentido del trabajo multidisciplinario; la premisa de la importancia de una formación dirigida a los administradores de todas las funciones de la empresa (ventas, operaciones, finanzas, recursos humanos, servicio de campo, etc.) en formatos que permitan experimentar la diversidad de aquellos puntos de vista que pueden jugar un rol crítico para promover la innovación en las organizaciones.


Mugge, P. & Markham, S. (s/f) An innovation management framework: a model for managers who want to grow their businesses. The PDMA Handbook of New Product Development

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.