Blockchain para la educación

César
3 min readSep 23, 2017

La tecnología Blockchain mezcla tantos conceptos abstractos que es difícil para el ciudadano común el comprender como funcionan estos sistemas, lo que genera frustración, miedo y otros sentimientos malignos que interfieren con la implementación final de estos sistemas en la sociedad.

Para ese tipo de personas les tengo dos propuestas: La primera consiste en resumir la tecnología Blockchain en un párrafo simple de entender, y la segunda parte es un poco mas compleja, que se apoya de la primera propuesta, e intenta presentar nuestra idea de “Blockchain para la educacion”.

Blockchain es una base de datos que almacena información en forma de “bloques”, y estos bloques son imposibles de modificar.

Existe una red de usuarios que desean almacenar información imposible de modificar, y ellos participan activamente verificando que esta “cadena de bloques” sea correcta.

La tecnología Blockchain puede ser usada para almacenar transacciones de dinero (Bitcoin), información de redes sociales (Steemit), sistemas bancarios (Ripple) o cualquier tipo de proceso que desee almacenar información que sea imposible de modificar.

En base a esta idea, como Proyecto Chaucha hemos decidido crear un sistema educativo que utiliza la tecnología Blockchain para almacenar documentación relacionada al ecosistema cripto-económico, y se utilizará para darle un valor agregado a la Chaucha, nuestra querida criptomoneda.

Chaucha Docs

Esta plataforma contendrá bloques de información, que serán generados por los usuarios de la red y serán aprobados bajo un consenso popular.

Los bloques de información podrán ser escritos en formato Markdown, para permitir a los usuarios el darle formato al texto escrito, y se distribuirán dentro de la red de forma descentralizada (P2P) para que sean leídos y votados, a modo de llegar al consenso.

El proceso de consenso durará una semana, en donde los usuarios del sistema tendrán la posibilidad de votar por cinco bloques.

La participación en la creación de bloques se controlará verificando una dirección dentro de la Red Chaucha que mantenga un mínimo de 100 CHA durante el transcurso del proceso de consenso. Esta dirección también será utilizada para realizar el pago de la recompensa por la creación de bloque.

Para incentivar la participación de los usuarios, se recompensará la creación del bloque con Chauchas, y se le permitirá al creador la posibilidad de dejar una firma digital a su gusto.

El monto de recompensa se creará en base al aporte solidario de los usuarios de la Red Chaucha, junto con el 1% de todos los fondos presentes en la Mining Pool oficial del proyecto.

Cuando un usuario logre crear un documento educativo que resalte por su calidad, este se incluirá de forma permanente en la base de datos utilizando algoritmos criptográficos que aseguren su estabilidad en el tiempo.

Chaucha Docs se iniciará en una etapa Beta con una versión del cliente de escritorio, para luego escalar el sistema hacia dispositivos móviles. Junto con esto, se incluirá la posibilidad de crear un nodo que permita la visualización de los bloques de la red a través de un navegador web.

Este sistema es de código abierto e incluirá la documentación suficiente para que cualquier persona pueda crear su propia interpretación del Blockchain para la educación.

Roadmap

Esta explicación de la plataforma Chaucha Docs se acompañará de un White Paper técnico que será liberado a principios del año 2018. Luego de esto, se procederá a crear la primera versión del sistema para ser liberado dentro del segundo trimestre del año 2018.

Los fondos necesarios para el desarrollo de este proyecto serán financiados por el Premine adquirido por los creadores de la Red Chaucha (50.000 CHA), y si este mismo no es suficiente, se procederá a liberar la documentación y los sistemas diseñados para que la comunidad decida el futuro del proyecto.

--

--

César

Mi opinión personal como fundador de Proyecto Chaucha.